Destacado

 

ALADI: 40 años de integración latinoamericana

 

En 2020 se conmemora el Cuadragésimo Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el organismo de integración más amplio y antiguo en nuestra región



EXPO ALADI - Ecuador 2020, la Macrorrueda de Negocios Multisectorial más importante de la región, Edición Virtual

 

La edición de este año, la EXPO ALADI- Ecuador 2020, Macrorrueda de Negocios Multisectorial, tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, en formato virtual a través de la plataforma ALADI Ruedas a la que se puede acceder desde el sitio web www.expoaladi.org.

 


ALADI - Centro de Negocios: Nueva herramienta virtual de contactos comerciales

 

La Asociación Latinoamericana de Integración presenta la plataforma “ALADI - Centro de Negocios”, una herramienta informática que tiene como objetivo facilitar los contactos entre las empresas que ofrecen o buscan productos, en especial los relacionados con la lucha contra el COVID-19.

 

  Proceso de Integración

 

  Acuerdos

 

Brasil y México acuerdan disposiciones para el comercio bilateral de productos del sector automotor  

 

Brasil y México suscribieron un Acuerdo relativo al comercio de productos del sector automotor entre ambos países. El Acuerdo firmado es el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice II, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 55.


  Comercio Regional

 

Videoconferencias sobre Certificación de Origen Digital con funcionarios de los países miembros de la ALADI

 

La ALADI inició un ciclo de videoconferencias sobre la Certificación de Origen Digital (COD) con funcionarios de los países miembros. El objetivo de este ciclo, consiste en conocer el estado actual de la Certificación de Origen Digital en cada uno de los países, con el fin de avanzar y perfeccionar su implementación.

 

Paraguay y Uruguay culminan exitosamente el Plan Piloto de la Certificación de Origen Digital de la ALADI

 

Ambos países acordaron el uso pleno de la Certificación de Origen Digital, con la misma validez jurídica que el papel a partir del 18 de mayo de 2020, con miras a establecer su uso obligatorio en segundo semestre de este año

 

 

Promoción comercial

 

La ALADI acompañó la realización de la EXPO VIRTUAL Alemania Latinoamérica “Negocios Online”

 

La Asociación Latinoamericana de Integración acompañó la realización de la EXPO VIRTUAL Alemania Latinoamérica “Negocios Online”, la primera feria multisectorial de modalidad virtual, que se celebró entre el 14 y 17 de julio.

 

 

Rueda Virtual de Negocios del Sector Agroalimentario: participaron cerca de 600 empresas del sector agroalimentario de Latinoamérica y el Caribe


La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrollaron una rueda virtual de negocios entre el 22 y el 26 de junio de 2020

 

 

Cooperación y Formación

 

ALADI e IICA comenzaron nuevo ciclo de conferencias para capacitar a pymes agrícolas que deseen exportar

 

Luego de una exitosa edición en 2019, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) inició junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una nueva edición del ciclo "Capacitación para la internacionalización de PYMES Agrícolas".



“Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”: nueva conferencia virtual del ciclo de capacitación a Pymes Agrícolas ALADI-IICA

 

ALADI e IICA realizaron la tercera conferencia virtual de la edición 2020 de su ciclo “Capacitación para la internacionalización de PYMES agrícolas”, que contó con alrededor de cien participantes de la región.

 

Seminario Virtual “Encadenamientos productivos Mercosur y Visión de Cluster para el mercado europeo"

 

La Asociación Latinoamericana de Integración participó del webinar "Encadenamientos productivos Mercosur y Visión de Cluster para el mercado europeo"; organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador

 

Segunda Conferencia 2020 ALADI-IICA: “Condiciones de Acceso a Mercados y Sistema de Informaciones de Comercio Exterior (SICOEX)”

 

ALADI e IICA llevaron a cabo la segunda conferencia virtual de la edición 2020 de su ciclo “Capacitación para la internacionalización de PYMES agrícolas”

  Reuniones y Eventos

 

 

La ALADI participa de la Masterclass regional “El futuro de la Integración tras la pandemia”

 

La Asociación Latinoamericana de Integración participó el 21 de julio de 2020 de la de la Masterclass online "EL FUTURO DE LA INTEGRACIÓN TRAS LA PANDEMIA", organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, la Universidade da Coruña, junto con la Sociedad Internacional de Derecho Comunitario e Integración.

 

La ALADI presenta conferencia del Embajador Dinesh Bathia sobre la India en el concierto internacional y sus relaciones con América Latina

 

El 21 de julio de 2020 tuvo lugar la conferencia virtual "La India en el concierto internacional y sus relaciones con América Latina. Retos y oportunidades económico comerciales", dictada por Dinesh Bathia, Embajador de la India en Argentina, concurrente en Paraguay y Uruguay

 

ALADI expone en la Cátedra Konrad Adenauer “Los 40 Años de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI”

 

La ALADI formó parte de la Cátedra organizada por la Fundación Konrad Adenauer en ocasión de los 40 años de la Asociación, titulado “Los 40 Años de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI”

 

Charla "Certificación de Origen Digital: evolución y perspectivas", de la ALADI ante la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina

 

La ALADI ofreció una charla sobre Certificación de Origen Digital el pasado 6 de julio de 2020.

 

Seminario Virtual: La importancia del sector agropecuario en el comercio de América Latina y el Caribe

 

La Asociación Latinoamericana de Integración participó del Seminario Virtual “La importancia del sector agropecuario en el comercio de América Latina y el Caribe”, organizado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana).

 

 

  Novedades

 

Participación de la ALADI en la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del MERCOSUR

 

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña participó de la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

 

La ALADI participó de la primera Reunión Virtual 2020 de la RedIbero

 

La Asociación Latinoamericana de Integración participó de la 1ra Reunión Virtual 2020 de la RedIbero presidida por Procomer de Costa Rica

 

Videoconferencia del Secretario General de la ALADI con gremios de República Dominicana

 

El Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña, y funcionarios de la Asociación mantuvieron una reunión virtual con sectores gremiales de República Dominicana.

 

 

  Publicaciones



  Comercio Regional

 

Documentos elaborados por la ALADI vinculados con la emergencia sanitaria

La Secretaría General de la ALADI realiza un relevamiento constante de las medidas adoptadas por los Países Miembros a raíz de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19.

 

Situación de la aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los países de la ALADI: segunda revisión.

El Estudio, denominado Situación de la Aplicación del Principio de Transparencia en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC en los Países de la ALADI, presenta un relevamiento sobre la aplicación del principio de transparencia en el marco del AFC teniendo en cuenta las notificaciones presentadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los países miembros de la ALADI.
El presente documento analiza los avances nacionales sobre el tema ante la OMC y su mecanismo de notificación, con el fin de exhibir, comparativamente, los resultados actualizados de la aplicación del principio de transparencia por parte de los países de la ALADI.
En la introducción, este estudio ofrece el contexto de la creación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Se presentan brevemente los antecedentes de negociación entre los miembros de la OMC y la consecuente adopción y ratificación del AFC; la estructura de dicho acuerdo y una explicación de su mecanismo de notificación de compromisos, así como el principio de transparencia.
Para centrarse en cuál es la situación actual del principio de transparencia en los países miembros de la ALADI, este estudio se aboca al relevamiento de la aplicación de la transparencia en el AFC, analizando las notificaciones presentadas por los países miembros de la ALADI a la OMC sobre el tema y otras disposiciones del acuerdo que contribuyen a su fortalecimiento.
En este contexto, se muestran, de forma comparativa, los avances de cada país miembro de la ALADI con base en las notificaciones de transparencia como forma de identificar el grado de la aplicación de dicho principio en la región.
Finalmente, se presentan los resultados de la información recabada sobre relevamiento en cuanto a la adopción efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en términos de la transparencia, y la conclusión.


Comercio exterior global: ALADI : Enero-Diciembre 2019


El presente informe analiza la evolución del comercio exterior de los países miembros de la ALADI, comparando las cifras del año 2019 con las correspondientes al año 2018. Asimismo, resume las cifras globales tanto del flujo intrarregional entre los países miembros, como de aquellos intercambios con el resto del mundo. Para el análisis se dispone de la información desagregada y oportuna de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta información, cuya fuente directa son los países miembros de la Asociación, constituye un referente oficial en cuanto a cifras y datos del comercio global en el contexto de la ALADI.

 

 

Estudios

 

Impactos del COVID-19 en los países miembros de la ALADI

 

Este documento analiza y concluye los principales efectos del coronavirus (COVID-19) en los países miembros de la ALADI. Además, brinda información actualizada que puede servir como base para análisis posteriores y más profundos por parte de los países.


Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, de diciembre del 2019, indicaban que la región crecería a una tasa estimada de un 0,1% en 2019 y para 2020 preveían una proyección de un crecimiento del 1,3%. Sin embargo, dada la actual coyuntura del COVID-19, las estimaciones para este año fueron nuevamente revisadas por la CEPAL. En el Informe Especial COVID-19 (N° 2), la CEPAL estima para el año 2020 una contracción del nivel de actividad medido a través del PBI regional del 5,3%. De acuerdo con ese informe, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe llegaría a un 11,5%, lo que implicaría a 37,7 millones de personas. También la pobreza aumentaría, llegando a un total de 214,7 millones de personas, mientras que la pobreza extrema alcanzaría a 3,4 millones de personas.


A nivel de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su Informe de Perspectivas de la economía mundial, de abril del 2020, prevé una caida del PBI del 3% para el año 2020.


La información de los países, que se presenta en este documento, se basa en diferentes fuentes de bancos centrales de los países miembros de la ALADI, de instituciones que llevan adelante las estadísticas oficiales, de la CEPAL, del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

 

 

La ALADI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el programa de actividades de la ALADI desde la perspectiva de la Agenda 2030

 

Los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron en el año 2015 la Agenda 2030, con 17 Objetivos que abarcan varias dimensiones: a) desarrollo económico, principalmente a través del combate a la pobreza; b) desarrollo social, atendiendo la igualdad de género y de las minorías y la reducción de las desigualdades sociales; y, c) sostenibilidad medioambiental. A estas tres dimensiones se suman las referencias a la paz y a la cooperación internacional. Los 17 ODS constituyen un nuevo paradigma en las agendas políticas y legislativas de todos los organismos internacionales, bloques regionales, gobiernos nacionales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo. El establecimiento de la Agenda 2030, presenta una visión holística del desarrollo que busca la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, aspectos centrales y prioritarios para América Latina y el Caribe.

 

Es en esta perspectiva que la inclusión social, como parte activa de los procesos, también forma parte del enfoque de la integración y del comercio regional, inscritos dentro de los objetivos estratégicos de la ALADI, que además de promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de la región, tienen como objetivo y función la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica, y el desarrollo de acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados. Todo ello, conforme a los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad, tratamientos diferenciales y multiplicidad.

 

Como parte de sus objetivos estratégicos, la ALADI realiza actividades que están en consonancia con varios de los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas. Estas actividades se enfocan, principalmente, en: 1. Gestión política del proceso de integración; 2. Articulación y convergencia; 3. Apoyo y seguimiento de acuerdos y negociaciones; 4. Sistemas de información y estadísticas; 5. Facilitación del Comercio; 6. Integración social y productiva; 7. Sistema de apoyo a los PMDER; y, 8. Cooperación y formación.

 

A partir de la reflexión y análisis de las acciones de la ALADI, se pretende explicar su incidencia y gravitación en la Agenda 2030, especificando cada acción en función de cada ODS y las metas puntuales a las que se contribuye con dicha actividad.

 

 

Programa de Apoyo a los PMDER

 

Informe del comercio de bienes de Ecuador: 2012-2018


El presente documento tiene el objetivo de analizar la situación del comercio de bienes del Ecuador contrastando la información del año 2012 con la del 2018. El análisis comprende el último año analizado en la última actualización de la serie de estudios (2012) y el último año con datos informados de manera oficial por parte del Ecuador (2018) a la fecha de elaboración del informe (primer trimestre de 2019).

 

En la sección I, se muestra el comportamiento de los flujos comerciales globales del Ecuador y su desempeño en el período 2012-2018. En la sección II se analizan las características comerciales del Ecuador en la ALADI, algunos aspectos relacionados a la estructura de las exportaciones e importaciones regionales y se calcula el índice de diversificación / concentración de los productos y destinos regionales.En la sección III, se analiza la situación competitiva de los principales productos exportados por el Ecuador a los bloques regionales del MERCOSUR, la CAN y la Alianza del Pacífico.

 

Potenciales productos de exportación de Bolivia, Ecuador y Paraguay y sus condiciones de accesos a mercados dentro de la ALADI


Documento que busca analizar las condiciones de acceso para potenciales productos o bienes exportables de Bolivia, Ecuador y Paraguay dentro del mercado de la ALADI. En este estudio se analizan los productos exportados por Bolivia, Ecuador y Paraguay, sus valores en dólares y en volumen, así como sus destinos en los últimos cinco años.La Sección I describe las características comerciales de los tres países, a nivel global, a través de diferentes indicadores como el ratio de apertura global y el índice de intensidad comercial dentro de la ALADI. La Sección II aborda la metodología y criterios de selección de la oferta exportable de los potenciales productos en la región. La Sección III se refiere al comercio de cada uno de los países y a las características estructurales de los sectores productivos y los productos identificados. En esta sección se identifican los principales productores, la producción mundial, las demandas, entre otras variables de interés para el estudio.
La Sección IV describe las condiciones de acceso a los mercados seleccionados, tanto para incrementar el flujo exportador como también para llegar a nuevos mercados dentro de los países miembros de la ALADI.

 

Informe del comercio de bienes del Paraguay: 2012-2017


El presente documento tiene el objetivo de analizar la situación comercial del Paraguay contrastando la información del año 2012 con la del 2017. El análisis comprende el último año analizado en la última actualización de la serie de estudios (2012) y el último año con datos informados de manera oficial por parte de Paraguay (2017) a la fecha de elaboración del informe (primer trimestre de 2019).
En la sección 1, se muestra el comportamiento de los flujos comerciales globales del Paraguay y su desempeño en el período 2012-2017. Se realiza un análisis del saldo de la balanza comercial, se comenta la estructura de sus exportaciones e importaciones y se calcula el índice de diversificación/concentración de sus productos y destinos contrastando los años 2012 y 2017. En la sección 2, se analiza el desempeño comercial del Paraguay en la ALADI en 2012 y 2017, se describe la estructura de las exportaciones e importaciones regionales y se calcula el índice de diversificación/concentración de los productos y destinos regionales. En la sección 3, a través de la metodología empleada por la ALADI para la construcción de los índices de competitividad, posicionamiento y eficiencia, se analiza la situación competitiva de los principales productos exportados por el Paraguay al MERCOSUR.

 

Adquisiciones de Biblioteca

 

Alerta informativa de la Biblioteca de la ALADI - Mayo / Agosto 2020


La Biblioteca de la ALADI proporciona, mes a mes, el listado de los nuevos materiales bibliográficos incorporados a su colección.