Proceso de Integración

 

   Cooperación y Formación

 

   “Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”: nueva conferencia virtual del ciclo de capacitación a Pymes Agrícolas ALADI-IICA

 

ALADI e IICA realizaron la tercera conferencia virtual de la edición 2020 de su ciclo “Capacitación para la internacionalización de PYMES agrícolas” el pasado 30 de julio, que contó con alrededor de cien participantes de la región. 

El tema de la conferencia en mención fue “Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, y la dictó la señora Alejandra Díaz, Especialista Internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA. La presentación abordó la importancia de la producción de alimentos inocuos en el contexto de la pandemia. Señaló que, si bien el virus no se transmite por los alimentos, las empresas alimentarias deben atender nuevos desafíos: proteger la salud de los trabajadores y mantener la continuidad del negocio. Asimismo, brindó recomendaciones para hacer una adecuada evaluación de la inseguridad de exposición de los trabajadores y para gestionar el riesgo mediante prácticas de trabajo seguras. De igual forma, trató aspectos relacionados con el peligro de la continuidad del negocio. En conclusión, expresó que las empresas deben atender eficientemente los nuevos desafíos, que involucran modificaciones en sus prácticas de producción, para tener éxito en el mercado.  

El ciclo de seis conferencias virtuales que se realizará a lo largo del año, aborda temas de utilidad para las pymes agrícolas y busca fortalecer las capacidades de asociaciones y cooperativas de pequeños productores agrícolas de la región, con miras a incentivar y apoyar su actividad, en el recorrido hacia la comercialización de sus productos en el mercado regional.   Las conferencias están orientadas a actores del sector público, privado y académico, vinculados con la labor que desarrollan las pymes.  

La próxima conferencia virtual se llevará a efecto el 27 de agosto y tratará sobre Contrataciones Internacionales.  

La Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis, y la Subsecretaria de la ALADI, Silvia Espíndola, dieron las palabras de bienvenida a la conferencia.  Luego de la presentación de la funcionaria técnica del IICA se dio paso a las preguntas de los participantes y respuestas de la expositora.   Finalmente, se invitó a registrarse en las siguientes conferencias programadas, dirigidas a llevar más conocimiento y herramientas de utilidad a las pymes agrícolas de la región.  

Acceda al contenido de la charla en el canal de You Tube de ALADI, aquí.