Proceso de Integración

 

   Promoción comercial

 

   Rueda Virtual de Negocios del Sector Agroalimentario: participaron cerca de 600 empresas del sector agroalimentario de Latinoamérica y el Caribe

 

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrollaron una rueda virtual de negocios entre los días 22 y 26 de junio de 2020.

La actividad tuvo como objetivo promover las redes de negocio de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario durante la pandemia, a través de estas herramientas virtuales, para facilitar su recuperación.  

Esta rueda de negocios, realizada a través de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA), contó con la participación de 574 empresas de 22 países de América Latina y Europa, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus contactos con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores. En total, se desarrollaron 1,037 reuniones y hasta la fecha se ha contabilizado más de USD 4.7 millones como monto de intención de negocios. 

Autoridades de los organismos, destacaron el rol de las ruedas virtuales de negocios para dar una solución a la hora de enfrentar los efectos de la COVID-19, al mantener vivo el comercio y las relaciones empresariales. 

 Asimismo, coincidieron en que la necesidad de buscar alternativas de comercialización durante esta pandemia ha agilizado el uso de las tecnologías y plataformas virtuales a todos los niveles, y  que avanzar progresivamente en una mayor digitalización del sector agropecuario puede contribuir a un mayor acceso a mercados, mayor competitividad, y al desarrollo de las economías rurales. 

Entre los sectores que mayor interés suscitaron se encuentran las frutas y vegetales y el café, ambos con un 19%, seguidos de preparaciones alimentarias con un 14%, y granos básicos y cereales, con un 7%. En cuanto al país de origen de los participantes, lidera Honduras, con 142 empresas participantes, seguido de Colombia y Argentina con 88 y 50 empresas respectivamente. 

Las ruedas virtuales de negocios permiten a compradores y vendedores establecer contacto comercial previa aceptación de las empresas. En esta modalidad virtual, las reuniones virtuales se desarrollaron bajo la misma dinámica que las reuniones sostenidas de forma presencial, con la diferencia que el evento se desarrolló en su totalidad dentro de la plataforma. Está previsto que este año se realice otra rueda de negocios regional del sector agroalimentario bajo esta modalidad en el mes de septiembre.