Actividades y Eventos

 

 

   ALADI expone en la Cátedra Konrad Adenauer “Los 40 Años de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI”.

 

El día 19 de agosto del año en curso, la Asociación Latinoamericana de Integración formó parte de la Cátedra organizada por la Fundación Konrad Adenauer en ocasión de los 40 años de la Asociación.

En este evento, titulado “Los 40 Años de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI”, participó la Subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) de la ALADI, Silvia Espíndola, y contó con la participación de autoridades del sector comercio e integración de varios países de la región latinoamericana.

En su alocución, presentó los antecedentes de la Asociación, sus principios y objetivos, así como las principales herramientas dirigidas a la facilitación del comercio regional que la Secretaría viene desarrollando a lo largo de estos años. Se refirió también al Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo –PMDER- y al principio de trato diferenciado establecidos en el Tratado de Montevideo de 1980, con el fin de procurar el desarrollo equilibrado de los países miembros.

Manifestó, asimismo, que hoy más que nunca la ALADI está comprometida a impulsar iniciativas que contribuyan a ampliar y profundizar la integración de la región, con miras a alcanzar el deseado objetivo de construir el mercado común latinoamericano, tal como lo dispone el Tratado de Montevideo y recalcó la necesidad de profundizar los mecanismos innovadores para dinamizar el comercio intrarregional, como la promoción del comercio electrónico y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a los desafíos frente a la coyuntura de la pandemia del COVID-19, señaló que la ALADI, al ser el mecanismo más amplio y más antiguo de la región, está llamada a jugar un papel fundamental en los esfuerzos que llevan a cabo los países miembros de la región para contener y revertir la expansión de los efectos negativos de la pandemia, y sobre todo para lograr la recuperación de sus economías e impulsar el comercio intrarregional. La ALADI tiene un acervo de más de sesenta años de experiencia en materia de integración y cooperación. Además, el Tratado de Montevideo 1980, instrumento fundacional de la Asociación, brinda la flexibilidad necesaria que permite la suscripción de acuerdos regionales o parciales en cualquier tema que convengan las partes, lo cual facilita la adopción de instrumentos para aunar los esfuerzos de sus miembros.

Los participantes del evento coincidieron en la necesidad de fortalecer la integración regional para enfrentar la crisis que todos enfrentamos, con una visión que trascienda en el tiempo y permita alcanzar el desarrollo económico y social de los pueblos de América Latina.