Proceso de Integración

 

   Comercio Regional

 

   Videoconferencias sobre Certificación de Origen Digital con funcionarios de los países miembros de la ALADI

 

La ALADI inició un ciclo de videoconferencias sobre la Certificación de Origen Digital (COD) con funcionarios de los países miembros. El objetivo de este ciclo, consiste en conocer el estado actual de la Certificación de Origen Digital en cada uno de los países, con el fin de avanzar y perfeccionar su implementación.

Durante el primer semestre de 2020, la Secretaría General ha realizado un ciclo de videoconferencias con los países miembros de la ALADI, pudiéndose concretar videoconferencias con 11 de los 13 países miembros.El objetivo ha sido generar instancias de acercamiento para conocer el estado actual de la situación de la certificación de origen digital en su país, y llevar adelante acciones para avanzar y perfeccionar la implementación de este procedimiento.

Las videoconferencias permitieron estrechar lazos de acercamiento que propiciaron las consultas técnicas por parte de los países, las cuales fueron atendidas por la Secretaría General, lo que contribuyó al avance en la implementación.

Como últimos avances reportados se destacan:

- Que las transacciones comerciales entre Argentina, Brasil y Uruguay se realizan exclusivamente mediante certificados de origen digitales, admitiéndose el formato papel para situaciones excepcionales de caso fortuito o fuerza mayor.

- Que las transacciones comerciales entre Argentina y Chile; y entre Paraguay y Uruguay, se realizan mediante la emisión y recepción de certificados de origen digitales jurídicamente válidos (conviviendo por ahora los formatos en papel y digital).

- Que Argentina y Paraguay se encuentran próximos a dar inicio a la plena implementación de la Certificación de Origen Digital.

- Que Brasil con Paraguay; y Chile con Uruguay se encuentran próximos a iniciar el Plan Piloto.

Acciones para modernizar, agilizar y dar mayor seguridad y eficiencia a las operaciones de comercio exterior en la región.