Carta del Secretario General de la ALADI  
 


El Desafío CELAC

El 16 y 17 de agosto, por mandato de los Presidentes de los treinta y tres países latinoamericanos que conforman la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) se reunieron en la ALADI los organismos de integración de la región, léase ALADI, AEC, Alianza del Pacífico, CAF, CAN, CEPAL, FLACSO, MERCOSUR, OLADE, OTCA, SELA y UNASUR.

 
   
   Proceso de Integración  
     
 Comercio Regional
 


ALADI reúne a especialistas regionales e internacionales en Seminario sobre “Comercio, Integración y Cambio Climático”

El 25 de julio de 2012 se realizó en la sede de la Asociación, el Seminario “Comercio, Integración y Cambio Climático” que analizó, entre otros, la problemática del cambio climático y sus consecuencias futuras sobre la seguridad alimentaria y la agricultura.

 
   
 


Comercio, Integración y Cambio Climático

El análisis y discusión en torno a las interrelaciones e implicancias entre las variables ambientales y el comercio se encuentra instalado en las distintas agendas de política comercial, nacional e internacional, ya desde los años 70.

 
   
 Información Complementaria
 


Indicadores Socioeconómicos de la ALADI

La Secretaría General rediseña y actualiza el sitio de los Indicadores Socioeconómicos

 
   
 Programa de Apoyo a los PMDER
 


Han comenzado las actividades del proyecto de Asistencia Técnica al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el marco del Sistema de Apoyo a los PMDER, la ALADI está trabajando junto con un equipo de expertos, en un proyecto que busca apoyar en los procesos de negociaciones comerciales internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

 
   
 


ALADI apoyó el Fortalecimiento del Sistema Comercial de Productos “Salinerito” en Ecuador

En el marco del Programa a favor de Ecuador del Sistema de Apoyo a los PMDER, en el mes de julio de 2012 ha finalizado el proyecto de apoyo al proceso de implementación de las nuevas políticas de la marca “Salinerito” orientadas a fortalecer comercialmente a todas las organizaciones miembro del Gruppo Salinas.

 
   
 


ALADI apoyó Estudio de la Cadena Productiva de Yerba Mate y Plantas Medicinales y Aromáticas en Paraguay

En el marco del Sistema de Apoyo a los PMDER, en el mes de junio 2012 finalizó el proyecto apoyado por ALADI “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cadenas Productivas como parte del proceso de fortalecimiento de la Competitividad del Paraguay”.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


ALADI estará presente con stand institucional en la Expoalimentaria 2012, Lima - Perú

ALADI estará participando con un stand institucional en la Expoalimentaria 2012 a desarrollarse en la Base Aérea Las Palmas, Santiago de Surco, Lima del 19 al 21 de septiembre de 2012.

 
   
 
Acuerdos entre los organismos de integración de América Latina en el marco de la CELAC

En la sede de la ALADI y en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el 16 y 17 de agosto de 2012, los organismos latinoamericanos coincidieron en trabajar juntos, complementarse y cooperar para hacer más eficiente el proceso integrador y, al mismo tiempo, fortalecer a la flamante CELAC.

 
   
 


Reunión de la Comisión de Seguimiento del ATIT

Los días 14, 15 y 16 de agosto se realizó, en la sede de la ALADI, la XV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

 
   
 


Encuentro de académicos y expertos de la CELAC – ALADI

En la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo, se celebró un encuentro de académicos y especialistas en integración.

 
   
 


ALADI participó de la VIII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura

Entre los días 30 de julio y 10 de agosto de 2012, se celebró en México, la VIII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.

 
   
 


Seminario “La Asociación Latinoamericana de Integración: una plataforma para la integración de América Latina y el Caribe”

ALADI celebró el Seminario “La Asociación Latinoamericana de Integración: una plataforma para la integración de América Latina y el Caribe”.

 
   
 


ALADI realiza seminario "Comercio, Integración y Cambio Climático"

El pasado 25 de julio, se realizó en la sede de la ALADI, el Seminario “Comercio, Integración y Cambio Climático”.

 
   
 


ALADI celebró la XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior

Los días 23 y 24 de julio pasado se desarrolló en la sede de la ALADI, la Decimoquinta Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior de la ALADI (RECOMEX).

 
   
  Novedades  
 


Decimosegundo Curso Breve de Política Comercial
para los Países Miembros de la ALADI

La Secretaría General de la ALADI y la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio organizan el XII Curso Breve de Política Comercial para los países de la ALADI

 
   
 


ALADI dictó Seminario-Taller de capacitación sobre el Sistema de Certificación de Origen Digital de la ALADI"

La Secretaría General de la ALADI dictó un Seminario-Taller sobre la Certificación de Origen Digital (COD) de la ALADI, en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de la República de Panamá, los días 28 y 29 de agosto del presente año.

 
   
 


ALADI participó por 4° año consecutivo en la Semana Nacional PYME 2012

La Semana Nacional Pyme 2012, realizada del 6 al 11 de agosto en la ciudad de México, es el evento empresarial más grande organizado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía de México que busca encontrar soluciones para iniciar o fortalecer un negocio tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 
   
 


ALADI asiste a Nicaragua en su proceso de adhesión a la institución

En el marco de las actividades vinculadas con el proceso de adhesión de la República de Nicaragua como miembro pleno de la ALADI, funcionarios de la Secretaría General mantienen un fluido contacto con las autoridades nicaragüenses y han comenzado a difundir ante la sociedad civil, los beneficios de integrarse a la este esquema de integración regional.

 
   
 


ALADI en la II Reunión de la REDIBERO

ALADI participa activamente en las reuniones de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior- REDIBERO.

 
   
 


Se fortalece el rol de las MIPYMES en el comercio regional

La Secretaría General de la ALADI participó en la I Convención de E-TIC´s para el Comercio Exterior en Lima, Perú.

 
   
 


ALADI participó en un taller de capacitación en la Escuela de Negocios INCAE de Costa Rica

La Secretaría General de la ALADI participó en un taller organizado por el Banco Mundial, la UNCTAD y la Escuela de Negocios INCAE de Costa Rica relacionado con el desarrollo de bases de datos de medidas no arancelarias y para-arancelarias de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

 
   
  Artículos de Opinión  
 


Reflexiones del Embajador Ruy Carlos Pereira, Representante Permanente de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR

A lo largo de mi carrera, nunca dejé de acompañar, con especial interés, los temas relacionados a la integración de los países latinoamericanos, aun cuando el servicio diplomático de Brasil me convocó para funciones permanentes en Madrid y en París, en Lima y en Buenos Aires, o incluso en Brasilia. Continúo siendo un fervoroso entusiasta del proceso de integración regional y del MERCOSUR en particular.

 
   
   Publicaciones  
     
Actuales
 


Memorias de la Presentación del Proyecto ALADI/CAF/CEPAL: “OBSERVATORIO RELACIONES AMÉRICA LATINA – ASIA PACÍFICO”.

Con motivo de la presentación del Observatorio Relaciones América Latina- Asia Pacífico realizado en la sede de la ALADI, el pasado 31 de mayo de 2012, se editó una publicación que contiene las exposiciones e intervenciones de los participantes.

 
   
 


Se publicaron los informes de comercio exterior enero-junio 2012.

Como es habitual, en los últimos días del mes de julio se publicaron los primeros informes del comercio exterior de los países miembros correspondientes al primer semestre del año.

 
   
 


Se divulgó el indicador TENCI correspondiente a julio 2012

La Secretaría General divulgó en su página Web el indicador de Tendencia-Ciclo del Comercio Intrarregional (TENCI) correspondiente a julio de 2012.