Proceso de Integración

   Comercio Regional

   ALADI reúne a especialistas regionales e internacionales en Seminario sobre “Comercio, Integración y Cambio Climático”

 

El pasado 25 de julio se realizó en la sede de la ALADI, el Seminario “Comercio, Integración y Cambio Climático” que contó con la presencia de especialistas de organizaciones públicas y privadas, altas autoridades de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), CAN (Comunidad Andina), representantes diplomáticos de los países miembros y de los países acreditados como observadores ante ALADI.

Durante el desarrollo del Seminario se hizo evidente la creciente preocupación de la comunidad internacional por los efectos del calentamiento global y su impacto sobre el comercio y la agricultura, lo cual genera la necesidad de promover acciones coordinadas tanto a nivel regional como internacional, tendientes a disminuir los efectos adversos del cambio climático.

En relación a las temáticas, los panelistas analizaron la problemática del cambio climático y sus consecuencias futuras sobre la seguridad alimentaria y la agricultura. En tal sentido, destacaron que el mundo se encuentra desde hace unos años soportando una escalada en el precio de los alimentos, sumado a una alta volatilidad en el precio de los mismos, principalmente como consecuencia de su creciente demanda internacional.

Consideraron al sector agrícola como el más vulnerable a los cambios generados por el clima y por lo tanto el de mayor inestabilidad e incertidumbre. Por tal motivo, resulta un desafío para América Latina el avance en el tratamiento de estos temas a través de la búsqueda de sinergias y complementariedades entre esfuerzos nacionales y regionales. En particular, en el área de la agricultura familiar, considerando que ésta representa casi el 70 % de la producción de alimentos de la región.

En el análisis de la relación cambio climático y comercio, se destacó que una de las principales preocupaciones de los países en desarrollo es garantizar el acceso a los mercados de sus productos, en particular frente a un escenario estático en las negociaciones multilaterales y el surgimiento de iniciativas unilaterales por parte de algunos países de la OCDE con impacto comercial (ajustes en frontera, subvenciones, reglamentos/normas técnicas). Los panelistas manifestaron que la región es muy vulnerable a este tipo de medidas, sobre todo si consideramos que una parte importante de las exportaciones de la región son ambientalmente sensibles (basados en recursos naturales) e intensivas en mano de obra, con lo cuál al constituirse en barreras al comercio estarían afectando directamente a grupos vulnerables de la población.

Los expositores del sector privado también manifestaron su preocupación por la proliferación de normas y reglamentos técnicos de difícil cumplimiento para la exportación a ciertos mercados. En tal sentido, destacaron la importancia que tiene la capacitación para las empresas, particularmente para las PYMES, para afrontar los requisitos ambientales, de manera de no perder sus mercados de exportación. Mencionaron que existen iniciativas privadas de capacitación en temas vinculados a legislación ambiental y eficiencia energética, entro otros, dirigida a exportadores. A su vez, señalaron que ante el estado de confusión normativa imperante, como resultado de una gobernanza mundial fragmentada a nivel ambiental, la ALADI podría ejercer un rol importante en la coordinación de esfuerzos tendientes a superar el grado incertidumbre normativa, dado que la superposición de tratados y regulaciones técnicas desorienta a los operadores de comercio exterior.

Finalmente, se destacaron los principales consensos alcanzados en la Cumbre de Rio+20, donde la economía verde es uno de los instrumentos de mayor impacto para lograr el desarrollo sostenible. Sin embargo, se aclaró que la transición hacia una economía verde debe mantener un equilibrio entre los principios del comercio internacional y la protección al medio ambiente, evitando la creación de medidas de discriminación arbitrarias o restricciones encubiertas al comercio internacional por parte de los países desarrollados. Además, se debe garantizar que las medidas destinadas a solventar los problemas ambientales mundiales tengan un fundamento basado en consensos internacionales.

A modo de síntesis, el Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Alvarez, manifestó que el Seminario aportó una visión comprehensiva de un problema complejo que enfrenta el mundo, dado que el mismo presenta una naturaleza multidisciplinaria que abarca áreas ambientales, comerciales y de seguridad alimentaria.

En particular, el Secretario General señaló que la región podría establecer un “mecanismo de alerta temprana” que permita efectuar un seguimiento y detección de regulaciones comerciales restrictivas basadas en consideraciones tales como la huella de carbono, así como abordar la capacitación del sector empresarial para hacer frente a este tipo de restricciones, con un especial énfasis en las MIPYMES, al ser éste un sector con poca capacidad de respuesta frente al fenómeno, al tiempo que representa una parte significativa del tejido empresarial de los países miembros de la ALADI.

El fructífero intercambio permitió aproximarse a la temática, abriendo un espacio para que la ALADI pueda cumplir un papel específico en el tratamiento de la relación entre comercio y cambio climático, aportando una mirada regional sobre el tema, en complementación con otros organismos regionales.

Volver