Carta del Secretario General de la ALADI  
 


Hacia un nuevo mundo
América Latina y el Asia Pacífico

El pasado jueves 31 de mayo, en la ALADI, junto a CAF Banco de Desarrollo de América Latina, y CEPAL, con la presencia de embajadores de los países asiáticos y funcionarios de las cancillerías latinoamericanas, presentamos el Observatorio Asia Pacífico-Latinoamérica, a través del cual se trata de hacer un seguimiento exhaustivo y sistemático del relacionamiento entre esas dos regiones desde la perspectiva económica-comercial.

 
   
   Proceso de Integración  
     
 Acuerdos
 


Panamá ya es el 13º país miembro de ALADI

Es el primer país de Centroamérica en integrarse a la Asociación; su condición bioceánica y su ubicación geográfica privilegiada, sumado al destacado crecimiento de su economía en los últimos años, hacen que su incorporación posea un innegable valor estratégico.

 
   
 Programa de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER)
 


Situación actual de las Pymes exportadoras ecuatorianas

La Secretaria General presentó el estudio sobre la Caracterización y situación actual de Pymes exportadoras ecuatorianas en los mercados de ALADI.

 
   
 

Nomenclatura Nacional de los Servicios en el Paraguay

La Secretaria General facilitó asistencia técnica para la implementación de la Nomenclatura Nacional de los Servicios en el Paraguay.

 
   
 Comercio Regional
 


Países de ALADI establecen líneas de acción para abordar “Comercio de Servicios” en la región

Los países miembros de ALADI adelantan una Hoja de Ruta para abordar el comercio de servicios bajo dos líneas de acción; una concentrada en la definición de las modalidades de negociación y la otra en la formulación de programas de cooperación que faciliten el intercambio entre los países.

 
   
Comercio Extraregional
 


Países asiáticos adquieren cada vez mayor relevancia en el comercio internacional

El creciente aumento de los intercambios comerciales con los países asiáticos y su incipiente preponderancia en el contexto económico internacional determinan un cambio de paradigma en la conturbada economía del siglo XXI. Los países miembros de ALADI no están ajenos a esta realidad, muestra de ello es el creciente flujo de bienes y capitales entre ambas regiones.

 
   
   Novedades  
 


Características del Observatorio América Latina- Asia Pacífico

ALADI comenzó a trabajar activamente en la construcción de un Observatorio América Latina-Asia Pacífico.

 
   
 


Panamá completó su ingreso a la ALADI como País Miembro y su Embajadora se incorporó al Comité de Representantes

El pasado 10 de mayo, la República de Panamá ingresó como décimotercer país miembro a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 
   
 


Panel de los Subsecretarios de México y Uruguay: “Los Desafíos de una Economía Global”

El jueves 10 de mayo de 2012, tuvo lugar en la sede de la Asociación, el Panel organizado por la ALADI y la Embajada de México en Uruguay, sobre “Los Desafíos de una Economía Global”. El evento tuvo la participación del Subsecretario de Comercio Exterior de México, Doctor Francisco Leopoldo De Rosenzweig Mendialdúa y el Subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Economista Luis Alberto Porto.

 
   
 


Nuevo Embajador de Brasil se incorpora al Comité de Representantes de la ALADI

El Embajador Ruy Carlos Pereira se incorporó el pasado 9 de mayo al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 
   
 


Se presenta en ALADI proyecto de Ventanillas Únicas para el Comercio Exterior en América Latina y el Caribe

En el marco de la sesión ordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) del 12 de abril pasado, en la sede de la ALADI, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó sobre los avances logrados en el tema de ventanilla única para el comercio exterior.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


ALADI, CAF y CEPAL constituyen observatorio de relaciones entre América Latina y Asia Pacífico

El proyecto Observatorio América Latina-Asia Pacífico, que busca promover la cooperación y estrechar aún más los vínculos entre los países de ambas regiones, fue presentado el jueves 31 de mayo pasado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, Uruguay.

 
   
 

Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas de Servicios

Durante los días 28, 29 y 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo en la sede de la Asociación, una Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas de Servicios.

 
   
 


ALADI participó en la Reunión del Grupo de Trabajo No. 3 sobre Comercio Intrarregional de la UNASUR

ALADI participó en el Taller sobre Fomento del Comercio Intrarregional y en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo No. 3 sobre Comercio Intrarregional entre los países de la UNASUR.

 
   
 


Representantes de los países miembros de la ALADI intercambiaron posiciones sobre la Reunión Río+20

Se llevó a cabo el pasado 23 de mayo, en el marco una sesión del Comité de Representantes de la ALADI, un relevante intercambio de ideas entre los países miembros, en el cual cada Representante expuso la posición de su país con respecto a la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable - Río+20 ", que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio próximo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

 
   
 


Sistema de Certificación de Origen Digital de ALADI fue presentado en la República Bolivariana de Venezuela

Los días 15 y 16 de mayo de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, un Seminario Taller sobre Certificación de Origen Digital en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 
   
 


Seminario sobre el impacto del ingreso de Panamá a ALADI

En respuesta al interés generado por el ingreso de Panamá a la ALADI entre las cámaras empresariales y exportadoras de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá realizó los días 3 y 4 de mayo de 2012, el Seminario Taller titulado "Impacto del Ingreso de Panamá en ALADI ".

 
   
  Artículos de Opinión  
 


Mirando hacia el Oriente de nuevo

Por el Embajador Alejandro Hamed Franco, Representante Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR.

 
   
   Publicaciones  
     
 Actuales
 


Informe evalúa efectos de la crisis económica internacional en el comercio de la ALADI

La crisis económica internacional iniciada en Estados Unidos en 2008 y que luego se expandió a gran parte del mundo comenzó a desacelerar el comercio exterior de los países miembros de la ALADI.

Desde comienzos de 2009, la Secretaría General de la ALADI viene realizando informes de seguimiento de la evolución de la crisis internacional y sus efectos sobre las economías de los países miembros.

El informe, que se presenta en esta oportunidad, es el quinto de la serie mencionada y advierte que la expansión que venía experimentando el comercio de la ALADI comenzó a desacelerarse en el transcurso de 2011, e incluso muestra signos de quiebre de la tendencia desde agosto pasado. A partir de dicho momento, las exportaciones e importaciones globales y el comercio intrarregional se ubicaron sensiblemente por debajo de los valores que indicaba su tendencia previa, por lo que la información correspondiente a los próximos meses será clave para analizar el rumbo que seguirá el comercio regional.

La salida de la crisis económica internacional aún no se encuentra definitivamente resuelta. Aunque la producción y el comercio mundial se han recuperado logrando alcanzar los niveles previos al colapso, durante 2011 ambas variables se han estancado y presentan importantes niveles de volatilidad. El riesgo de una recesión más severa en Europa, de mayor desaceleración de China, la fragilidad del crecimiento económico de EEUU y la escalada de los precios del petróleo coadyuvan a un escenario de incertidumbre en la economía internacional que por supuesto impacta en los países de la región.

 
   
 

Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI

La Secretaría General publicó el informe de funcionamiento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos correspondiente al primer cuatrimestre del año 2012.

En el período de referencia, se cursaron por el Convenio de Pagos un total de 1.827 millones de dólares, que representó un incremento del 5,3% respecto a igual período de 2011.

Teniendo en cuenta el monto canalizado a través del Convenio de Pagos, las transferencias totales han sido aproximadamente un 44% de las operaciones cursadas, por lo que ello ha permitido un ahorro del 56% de las divisas que hubiera sido necesario transferir por el total de las operaciones, considerando para ello un valor superior a los 268 mil millones de dólares de operaciones cursadas desde el año 1966 -que comenzó a operar el Sistema de Pagos- al 30 de abril de 2012, y a 118 mil millones de dólares de divisas efectivamente transferidas, por lo cual el ahorro fue de aproximadamente 150 mil millones de dólares.

 
   
 Otras
 


Debate sobre el rol de China en la Región

La Secretaría General presenta la siguiente publicación con el fin de avanzar en el conocimiento y la relación entre Latinoamérica y la República Popular China.

Es evidente que la emergencia de China como un actor trascendente del nuevo escenario internacional y su relacionamiento con América Latina amerita la movilización de debates, propuestas e iniciativas que colaboren a dilucidar las oportunidades y los dilemas que conllevan una mayor asociación entre China y América Latina.

La publicación consta de tres exposiciones muy sustanciosas y diversas que entrelazan el mundo de la política, la diplomacia y la academia, configurando una pluralidad de matices que hacen a la comprensión del fenómeno de China y sus vínculos con América Latina.

Tanto las ponencias del Embajador de la República Popular de China en el Uruguay, Qu Sengwu, como del Embajador de México, Cassio Luiselli, así como del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, son muy esclarecedoras para descifrar con mayor nitidez de qué estamos hablando cuando queremos definir el Rol de China en la Región.

 
   
 

América Latina frente a la crisis, aspectos estructurales y coyunturales y su posible impacto en el comercio

El 9 de noviembre de 2011, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señora Alicia Bárcena efectuó una presentación en el seno del Comité de Representantes de la ALADI, órgano político permanente de la ALADI, con el propósito de informar sobre la situación que atraviesa América Latina, analizando sus fortalezas y sus puntos débiles, y sobre todo vislumbrar los desafíos de la región en un mundo turbulento y en crisis.