Panel de los Subsecretarios de México y Uruguay: “Los Desafíos de una Economía Global”
El subsecretario mexicano realizó una exposición en la que subrayó la importancia del comercio internacional y como transformó la balanza comercial de México, ya que “mercados más abiertos permiten a las economías enfocarse en lo que mejor saben hacer y logran obtener beneficios de su especialización”. El comercio internacional también tiende a alentar la competencia porque permite a los productores y consumidores acceder a un rango más amplio de bienes de mejor calidad y a mejores precios.
La prioridad estratégica de México es optimizar su inserción en la economía global a través de una mejor y mayor integración con el continente americano, fortaleciendo los mercados multilaterales. Resaltó la importancia de acercarse a América Latina y adelantar iniciativas como la Alianza del Pacífico, entre México, Colombia, Chile y Perú, que busca alcanzar una integración profunda y busca establecer lazos con la Alianza Transpacífica.
Concluyó su intervención refiriéndose a la importancia que tiene para México, que el comercio sea parte de la agenda del G-20, aspecto que pretende impulsar como país organizador de la próxima cumbre, dónde además, espera representar a la comunidad latinoamericana.
Por su parte, el subsecretario uruguayo disertó acerca de los desafíos de Uruguay frente a la globalización y resaltó el crecimiento de los mercados globales frente a los domésticos, mencionando la importancia de las decisiones de las multinacionales y su efecto directo en la economía global y de cómo la globalización está modificando diversos ámbitos, desde el económico y financiero hasta el ideológico y cultural.
En otro tramo de su intervención, hizo referencia a las consecuencias del “Tsunami financiero” para las economías emergentes y las políticas macro prudenciales adoptadas por Uruguay para combatir el tipo de cambio. Finalizó mencionando algunos elementos centrales de la política económica del gobierno uruguayo que consisten en la posibilidad de desarrollar una personalidad “país” a través de una independencia de criterio que implica tener una estrategia de desarrollo nacional. Se debe tener un enfoque macro prudencial en todas las políticas, desde la económica hasta la social.
De Izq a Der: Secretario General, Lic. Carlos Chacho Alvarez; Subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Economista Luis Alberto Porto; Subsecretario de Comercio Exterior de México, Doctor Francisco Leopoldo De Rosenzweig Mendialdúa y Presidente del Comité de Representantes, Embajador Cassio Luiselli Fernández
Volver |