Proceso de Integración  
     
  Acuerdos  
 
Panamá ya es el 13º país miembro de ALADI

El 10 de mayo pasado, la Republica de Panamá se convirtió en el décimo tercer país en formar parte de la ALADI, culminando un proceso iniciado en 2008, año en que Panamá solicitó formalmente su adhesión al TM80. De esta manera, ingresa a la Asociación una de las economías con mayores tasas de crecimiento de la región y con una ubicación geográfica privilegiada.

A partir de su incorporación como miembro pleno de la Asociación, los empresarios panameños podrán exportar e importar productos desde y hacia la región beneficiándose de las preferencias otorgadas y concedidas en el marco de los Acuerdos vigentes suscritos al amparo del TM80.

En este sentido, se destaca que se encuentra ya en vigor la Preferencia Arancelaria Regional, por la cual un conjunto de productos panameños podrá acceder, dependiendo del grado de desarrollo relativo del socio comercial de que se trate, a un tratamiento preferencial que oscila entre 28% y 12%. Adicionalmente a los Acuerdos Regionales, las condiciones de acceso pueden ser mejoradas en términos de cobertura de bienes o niveles de preferencias, mediante la utilización de acuerdos de alcance parcial, entre Panamá y algunos de los socios comerciales que integran la ALADI. Al respecto, Panamá ya cuenta con acuerdos de este tipo, entre otros, con México y Colombia.

Precisamente, para difundir los beneficios que otorgan el ingreso de Panamá a la ALADI y los desafíos que plantea para las autoridades panameñas y las cámaras empresariales esta nueva puerta que se abre al mercado regional, los días 3 y 4 de mayo de 2012, la Secretaría General de la ALADI participó del “Seminario-Taller sobre el Impacto del Ingreso de Panamá en ALADI”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Dicho evento, contó con la participación de más 80 miembros de cámaras empresariales y funcionarios gubernamentales, permitió estrechar los lazos de cara a la realización de actividades relativas a la administración de los acuerdos, la capacitación y asistencia técnica en materia de utilización de los mismos para facilitar el aprovechamiento de las preferencias.

Volver