Proceso de Integración  
     
  Comercio Extraregional  
 


Países asiáticos adquieren cada vez mayor relevancia en el comercio internacional

Durante la última década se ha ido consolidado un cambio en la geografía del comercio mundial que ha implicado un papel creciente de los países asiáticos y, en contrapartida, una reducción de la participación de América del Norte y Europa. Es así que mientras el continente asiático ganó algo más de 8 puntos porcentuales en la participación en las exportaciones mundiales, tanto Europa como Estados Unidos y Canadá perdieron casi 5 puntos porcentuales. Por su parte, al interior de Asia la situación muestra algunas diferencias destacándose que mientras China logró un incremento de 6 puntos de mercado, Japón perdió 1,5 puntos porcentuales. Cabe señalar que en ese mismo período los países de la América Latina y el Caribe mantuvieron su participación y los países africanos la aumentaron, en ambos casos de la mano de una mejora de los precios de los productos primarios que permitió compensar su pérdida de participación en las ventas de productos manufacturados.


Participación en las exportaciones mundiales de bienes (en %)


a) Regiones

b) Principales países

La evolución de las compras externas de los países miembros de ALADI no fue ajena a lo ocurrido a nivel internacional, registrando cambios en el mismo sentido aunque de mayor magnitud. Al respecto, si se considera el total de las importaciones del conjunto de países de ALADI, se aprecia que China amplió su participación en el mercado en algo más de 10 puntos porcentuales en la última década, desplazando especialmente a Estados Unidos que perdió 17 puntos porcentuales, mientras que Europa y Japón mostraron reducciones menores. Por su parte, cabe destacar que los países de la Asociación también ganaron participación.

El significativo incremento de la cuota de mercado logrado por las exportaciones chinas es una situación generalizada, siendo Cuba la única excepción, no obstante la distribución de las pérdidas de mercado que se dieron en contrapartida en el conjunto de ALADI refleja en gran medida lo sucedido en México, principal importador de la región. Si se excluye dicho país la pérdida de mercado se reparte en forma más pareja entre Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso si se analiza por país se observa que la Unión Europea es el socio que muestra una reducción más generalizada, con pérdidas de mercado en casi todos los países salvo México y Bolivia. Adicionalmente, en varios países de la región los propios socios de ALADI experimentan una disminución importante de su cuota de mercado.

Cambios en la participación de mercado* de los principales proveedores
de los países miembros de la ALADI 2001-2010 (en %)

Nota: la participación de mercado se calcula como las importaciones provenientes de un país o conjunto de países seleccionado, en el total de las importaciones del país miembro de ALADI considerado. Fuente: Secretaría General de la ALADI

En síntesis, en la última década los países asiáticos, de la mano principalmente de China, han logrado conquistar una participación creciente en el mercado mundial de bienes en detrimento principalmente de los países desarrollados de América del Norte y Europa. Esta situación también se aprecia en los mercados de la región, destacándose que en varios países también los socios de ALADI han perdido cuota de mercado.


Volver