Proceso de Integración

 

  Acuerdos

 

Chile y Perú profundizan su conectividad en transporte

 

En la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el 21 de noviembre de 2018 se suscribió el Quinto Protocolo Adicional al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) entre Chile y Perú.

 

Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8

 

La Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 se reunió para trabajar en la superación de los obstáculos técnicos al comercio

 

 

  Comercio Regional

 

 

Expertos avanzan en la nomenclatura de la clasificación de las mercancías

 

La XX Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (CIN) se reunión en la sede de la ALADI.

 

 

Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior de los países miembros se reunieron en la sede de la ALADI 

 

Los días 25 y 26 de octubre de 2018 se llevó a cabo, en la sede de la ALADI, la XX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior.

 

Funcionarios Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios se reunieron en la ALADI

 

Se celebró en la sede de la ALADI, la VII Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios.

 

  Promoción Comercial

 

Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior

 

La ALADI participó en la III Reunión del año de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, “Incorporando a más mujeres en los procesos de internacionalización”.

 

 

  Observatorio América Latina-Asia Pacífico

 

Expertos de América Latina y Asia Pacifico intercambiaron opiniones sobre el futuro de las relaciones económicas y posibilidades de cooperación entre ambas regiones

 

Los días 7 y 8 de noviembre, en la sede de la ALADI, se realizó la tercera edición del seminario académico denominado: "Hacia una relación integral entre América Latina y Asia Pacífico"

 

  Reuniones y Eventos

 

Se realizó la EXPO ALADI –Perú 2018 con la participación de los países de la región

 

La macrorrueda de negocios multisectorial de la ALADI se inauguró el 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, Perú.

 

La ALADI abrió sus puertas en el Día del Patrimonio

 

Una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

 

  Novedades

 

OMC y la ALADI clausuran una nueva edición del Curso Breve de Política Comercial con excelentes resultados

 

Finalizó la XVIII edición del Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la ALADI

 

ALADI e IICA se unen para capacitar a las pymes agropecuarias

 

El 13 de noviembre de 2018 se desarrolló el Taller de Capacitación para la Internacionalización de las Pymes Agropecuarias, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

  Articulo de Opinión

 

Reimpulsar la postergada integración latinoamericana

 

Opinión de Gabriel Fidel, publicada en el diario Los Andes de Argentina el 22 de octubre de 2018

 

 

  Publicaciones

 

 

Estudio sobre los programas operador económico autorizado en los países miembros de la ALADI con especial énfasis en los requisitos para obtener la certificación

 

El presente estudio pretende identificar y examinar el estado actual de los marcos regulatorios sobre los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en los trece países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluyendo sus planes de acción previstos, para luego efectuar un análisis comparativo del estado actual de los requisitos que exigen los programas para acceder a la certificación.

 

Indicador TENCI

 

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 

 

Alerta informativa de la Biblioteca de la ALADI - Noviembre 2018

 

En los siguientes enlaces encontrarán los nuevos materiales bibliográficos incorporados a la colección de la Biblioteca de la Asociación