Proceso de Integración

 

   Promoción Comercial

 

   Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior

 

La XLII Reunión de la REDIBERO se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2018 en la sede de CEI-RD en Santo Domingo, República Dominicana. Dicha reunión fue la tercera y última reunión del año y estuvo presidida por PROCOMER, quien tendrá la presidencia hasta el próximo año.

Incorporando a más mujeres en los procesos de internacionalizaciónfue el eje principal de la reunión. En esta, se abordaron diferentes aspectos vinculados con la temática. De manera especial, se realizaron las presentaciones:

- Importancia de la incorporación de género en el comercio para impactar el desarrollo económico y social, que estuvo a cargo de Esther Senso, coordinadora regional (ONU Mujeres), y Gabriela Mata, especialista nacional de Sector Privado (ONU Mujeres);

- Brechas en la incorporación de empresas, lideradas por mujeres, en los procesos de internacionalización, a cargo de Claudia Uribe, jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe (Centro de Comercio Internacional);

- Programas de promoción de inclusión de género y Connect Americas, por Alejandra Villota, especialista en Comercio e Inversión (BID), mediante videoconferencia, y

- Programa de emprendimiento para la exportación, a cargo de Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER.

En otro módulo se abordaron las Buenas prácticas TIPOs Iberomérica, Programas de incorporación de empresas lideradas por mujeres en los procesos de internacionalización, con la intervención de PROCOMER y PROMÉXICO.

Posteriormente, se llevó a cabo el taller de trabajo conducido por ONU Mujeres: Programas para impulsar inclusión de género en procesos de internacionalización, en el que intervinieron todos los miembros asistentes.

De otro lado, se llevó a cabo el taller de trabajo China: una oportunidad para la región y se revisaron los avances de los Componentes 1 y 3 de la iniciativa BPR1 (bien público regional) financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y del BPR2.

En ambos, los consultores Gabriel Oddone y Jerónimo Carvallo presentaron las propuestas y resultados de sus trabajos.

La próxima reunión de la REDIBERO será en Guatemala, en el marco de AGROTRADE que se realizará del 21 al 23 de marzo de 2019.

 

 

.

 

.