Carta del Secretario General de la ALADI


El aporte de la ALADI a la CELAC

Una de las preguntas que surgen después de transitar muy exitosamente las primeras dos cumbres de la CELAC es cómo dinamizar con políticas concretas un mecanismo que trascienda y sea algo más que un foro y un momento de encuentro anual entre los presidentes...

   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Perú libera de aranceles a Nicaragua en el marco de ALADI

Con fecha 10 de febrero de 2014 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay, la Ceremonia de Conclusión de las Negociaciones entre Perú y Nicaragua para conformar la lista de productos originarios de este país centroamericano que ingresarán al mercado peruano libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión de Nicaragua al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

 
   
 


Cooperación interinstitucional para facilitar el acceso a los mercados de América Latina y el Caribe

Las medidas no arancelarias han tenido un tratamiento específico desde la creación de la ALADI, constituyendo conjuntamente con la negociación de los aranceles, uno de los temas más significativos a nivel regional y mundial.

 
   
Facilitación de Comercio
 

Programa de Cooperación para la Implementación de la Certificación de Origen Digital en los países miembros de la ALADI

La certificación de origen digital de la ALADI es una iniciativa desarrollada por los países miembros de la ALADI cuyo objetivo es facilitar las operaciones comerciales generadas al amparo de los acuerdos suscritos en el marco del Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

 
   
Comercio Regional
 
 


El comercio intrarregional ha perdido dinamismo

La Secretaría General de la ALADI informa mensualmente sobre la evolución del comercio intrarregional mediante su indicador TENCI (Tendencia Ciclo del Comercio Intrarregional). El TENCI se publica a los 25 días de cerrado el mes de referencia.

 
   
 Estudios
 


Se publicaron informes de comercio exterior anuales de los países miembros

En el primer bimestre del año se publicaron los informes de comercio exterior anuales correspondientes a 2013 de los siguientes países miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 
 Otras
 


CELAC solicita apoyo de FAO, ALADI y CEPAL para desarrollar acciones en pro de la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en la región

En ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se prevé desarrollar acciones relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


ALADI estrecha lazos de cooperación con la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG)

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) desarrollan un Plan de Trabajo conjunto para el periodo 2014- 2015.

 
   
 

Secretaría General de la ALADI y la República de Corea suscribieron memorándum específico de cooperación

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Embajada de la República de Corea en Uruguay firmaron, el 20 de febrero del presente año, en la sede de la ALADI, un Programa de Cooperación para la incorporación de pasantes de esa nacionalidad.

 
   
 

Conferencia "Balance y perspectivas del Observatorio América Latina – Asia Pacífico”

El evento tuvo lugar en el marco del Comité de Representantes de la ALADI, en Montevideo.

 
   
 

Resultados primer debate Foro Académico del Observatorio

El 3 de febrero de 2014, el Observatorio América Latina – Asia Pacífico finalizó el primer debate del Foro Académico del Observatorio, que refería a la temática “Los mega acuerdos de Asia Pacífico”.

En el debate participaron académicos y expertos en la temática de reconocida trayectoria, tanto de América Latina como de Asia Pacífico, concluyendo con un interesante intercambio en la materia planteada en el marco del Foro Académico.

Posteriormente, el Observatorio publicó y difundió un informe sobre los resultados del debate. El mismo está disponible en idioma español e inglés en el sitio web del Observatorio.

 
   
 

CELAC promueve la EXPO ALADI - Uruguay 2014

En el Plan de Acción emanado de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se promovió, entre otros aspectos, la realización de la EXPO ALADI - Uruguay 2014.

 
   
Novedades    
 

EXPO ALADI - Uruguay 2014: avances

La Secretaría General de la ALADI y Uruguay XXI continúan avanzando en los aspectos organizativos de la “EXPO ALADI - Uruguay 2014”, macro rueda de negocios de América Latina que se desarrollará entre el 8 y 10 de octubre de 2014, en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo, Uruguay.

 
   
 

Taller de Capacitación Regional para América Latina sobre: “el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios derivados de su utilización”

Entre el 24 y 28 de marzo de 2014 se llevará a cabo en la sede de la ALADI, el taller de capacitación regional para América Latina, sobre el Protocolo de Nagoya.

 
   
 

Ex Presidente Samper de Colombia aboga por construir lenguajes comunes en la región

En el marco de su visita al Uruguay, el ex Presidente de la República de Colombia, doctor Ernesto Samper Pizano dictó el miércoles 5 de marzo, en la sede de la ALADI, una Conferencia sobre “Integración, libre comercio y globalización en América Latina”

 
   
 

Nueva versión del Portal Web del Observatorio América Latina – Asia Pacífico

El Observatorio América Latina – Asia Pacífico difundió una nueva versión del Portal Web que, entre otras innovaciones, incorpora un espacio para el Foro Académico, que fue constituido al cierre del Seminario Académico “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades”, realizado en Santiago de Chile el pasado 21 de agosto.

 
   
   Artículos de Opinión  
 


Palabras del Embajador del Paraguay al asumir la Presidencia del Comité de Representantes

Palabras del Representante Permanente del Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, en la Sesión Ordinaria 1167 del Comité de Representantes de la ALADI.

 
   
 


ALADI: fortalecer la unidad en la diversidad en una perspectiva convergente

Artículo de la Embajadora Aída García Naranjo Morales, Embajadora del Perú ante la República Oriental del Uruguay y Representante Permanente del Perú ante ALADI y MERCOSUR, con motivo del 54º Aniversario de Integración Latinoamericana.

 
   
   Publicaciones  
     
Actuales
 

Se publicó un estudio conjunto ALADI - FAO sobre el comercio internacional de la quinua

En enero de 2014 se publicó el estudio "Tendencias y perspectivas del comercio internacional de quinua". Este documento conjunto elaborado por ALADI y FAO recoge los resultados de un estudio realizado en el segundo semestre del año 2013 (Año Internacional de la Quinua) por ambas instituciones. El estudio analiza las principales tendencias del comercio de quinua, así como sus perspectivas y potencialidades.

 
   
 

Comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias

Se publicó el Estudio sobre comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias

 
   
 

Nueva Publicación del TENCI

La Secretaría General publicó en el sitio web, nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI.

 
   
 

Novedades

Consulte las últimas novedades bibliográficas adquiridas por nuestra Biblioteca.

 
   
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


“Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades”

El Observatorio América Latina – Asia Pacífico, difunde el libro “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades”.

La publicación incorpora las intervenciones realizadas en el Seminario Académico, desarrollado por el Observatorio en Santiago de Chile, en agosto de 2013.

Además de la introducción y el discurso de clausura, el texto presenta los 9 artículos que fueron seleccionados por un Comité de Expertos Internacionales de un total de 30 artículos presentados por académicos de las dos regiones.

Asimismo, se incorporaron las presentaciones magistrales de cuatro reconocidos especialistas y un capítulo sobre la conformación del Foro Académico

 
   
 

Boletín Mensual del Observatorio

En el mes de febrero de 2014 el Observatorio América Latina – Asia Pacífico, difundió su primer Boletín Mensual, el mismo incluye un espacio para la agenda del Observatorio donde se incorpora los eventos a realizar como las actividades a ser destacadas.

Asimismo, se difunden las publicaciones realizadas por el Observatorio, como también aquellas publicaciones recientes vinculadas con la temática de estudio del mismo, así como noticias de actividades académicas y empresariales destacadas. Está disponible en el idioma español, inglés y portugués en el sitio web del Observatorio.

 
   
 

Boletín Estadístico América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio América Latina – Asia Pacífico, difunde el tercer Boletín Estadístico sobre las relaciones comerciales de bienes entre las dos regiones, correspondiente al primer semestre de 2013.

El mismo está disponible en el idioma español, inglés y portugués en el sitio web del Observatorio.