Proceso de Integración

   Comercio Regional

   El comercio intrarregional ha perdido dinamismo

Concluido el año 2013, resulta oportuno dar una mirada de mediano plazo, que abarque más que la variación puntual del último mes, sobre la evolución del comercio intrarregional.

Luego sentir los efectos de la última crisis económica mundial, el comercio intrarregional, al igual que la mayoría de los flujos globales del comercio mundial, exhibió una fuerte recuperación, que se extendió desde comienzos de 2009 hasta octubre de 2011.

En una primera instancia, el comercio entre los países miembros de la ALADI recuperó los niveles máximos anteriores a la crisis. Posteriormente, siguió creciendo y se ubicó en octubre de 2011 bastante por encima de dicho nivel (16,4%).

Este crecimiento se explica, fundamentalmente, por el excelente ritmo de actividad económica que exhibió la región en el período posterior a la crisis; cabe recordar que el producto de la ALADI creció 6,1% y 4,3% en 2010 y 2011, respectivamente.

Sin embargo, a partir de octubre de 2011 el comercio intrarregional perdió dinamismo; primero retrocedió, luego se recuperó levemente, pero en ambos casos sin evidenciar una tendencia clara y firme. Tal es así que a fines de 2013 se ubicaba prácticamente en el mismo nivel que en octubre de 2011 (-0,2%).

Nuevamente esta falta de dinamismo del comercio fue reflejo de lo que aconteció con el ritmo de actividad económica en la región. En efecto, el crecimiento del PBI se desaceleró de 4,3% en 2011 a 2,9% y 3,1% en los dos años siguientes.

En la medida que resulta evidente la estrecha relación que existe entre el comercio intrarregional y la evolución de la actividad económica en la región, será necesario que ésta última recupere su ritmo de expansión previo para que el comercio entre los países miembros vuelva a la senda de crecimiento firme y sostenido que registró en el pasado.

Volver