Artículos de Opinión

   Palabras del Embajador del Paraguay al asumir la Presidencia del Comité de Representantes

Al iniciar esta gestión como Presidente del Comité, este Comité que tanta historia registra en su aporte al proceso de integración, hoy me siento, como había dicho ya, muy honrado.

Tenemos un escenario internacional, en el que todos nuestros países están participando, con características especiales hoy día, ya que hace muy poco tiempo se reunía la CELAC donde estaban todas nuestras naciones reunidas, sumándose además las que no están precisamente en la ALADI, demostrando que el pluralismo ideológico, las diferencias que tenemos en políticas económicas, comerciales, políticas, sin embargo, quedan de lado cuando existe la voluntad de llevar adelante proyectos comunes.

Este pedazo de América Latina, ALADI, es un ejemplo. Hoy lo comentábamos con el Secretario General, hemos cumplidos 50 años y seguimos realmente trabajando con distintos ritmos en este proceso de integración que tiene posibilidades realmente importantes. Dentro de pocos años veremos que las barreras que existían entre nuestros países ya habrán desaparecido y se podrá hablar, realmente, de que existe un espacio más amplio de comercio entre nuestros países.

En nuestra región han surgido iniciativas que han transformado de alguna manera el desempeño tranquilo que teníamos en la ALADI. Fue en su momento, ya hace 20 años, la aparición del MERCOSUR, hoy la Alianza del Pacífico. Es decir, son todas decisiones que toman los países a los cuales pertenecemos para avanzar más rápido en el proceso de integración. Y cuando no encontramos la vía bilateral buscamos la multilateral, y cuando la multilateral no es suficiente buscamos nuevos espacios, y es obvio que estos espacios se conformen con los países que tienen mayor identidad o con aquellos que tienen una situación geográfica que les permite estar trabajando en forma más cercana. Pero es la dinámica que caracteriza esta época que estamos viviendo.

Entre los temas prioritarios que esta Presidencia quiere abordar, se encuentra sin lugar a dudas la EXPO ALADI, un foro que se ve con gran expectativa, en el cual ojalá se pueda dar lo que nos decían tanto la Embajadora de Panamá como la Embajadora de Brasil, un encuentro de pequeñas y medianas empresas de nuestros países. Y en el caso concreto de Paraguay, yo les puedo decir que nosotros en los últimos años hemos avanzado extraordinariamente en lo que se refiere a la complementación en la cadena de producción entre nuestros países. Esta región del Río de la Plata, nuestra hidrovía Paraguay-Paraná que une a varios de los países que estamos acá presentes, ha sufrido unos cambios importantísimos y un despegar económico extraordinario. Mi país ha superado un crecimiento del 10% el año pasado y se espera que este año tengamos un crecimiento similar.

Ese crecimiento se ha dado no solamente por el hecho de estar el país trabajando bien, sino que también por la presencia de capitales y de recursos humanos de otros países. Yo quiero citar solo uno, porque son varios, que es el país que además nos acoge, Uruguay. Debido a circunstancias especiales del campo uruguayo, hoy muchísimos uruguayos están viendo a Paraguay como un nuevo destino de inversiones. Es decir, los uruguayos se han convertido hoy en inversionistas extranjeros en Paraguay. Están invirtiendo mucho en el campo y justamente en un terreno que conocen muy bien: la ganadería. Y lo están haciendo también en el campo de las plantaciones de arroz. Esto es algo real, actual, cosa que antes no existía. Y por otro lado, Paraguay está utilizando el puerto de Montevideo como nunca antes lo había utilizado, y parte de Nueva Palmira.

Entonces, se dan situaciones de integración auténticas, y no quiero hablar de la integración con nuestros vecinos que es necesariamente creciente y que camina muy bien en su relacionamiento hoy día. Es decir, estamos viviendo momentos muy especiales y es con ese espíritu que Paraguay participa en los organismos.

Con respecto a nuestra agenda, Secretario, en materia de la gestión política en el proceso de integración, sería muy útil trabajar en una agenda específica y real para que los principales órganos de nuestra Asociación puedan darnos renovadas orientaciones y lineamientos en algunos temas prioritarios.

Yo siempre lamento que no podamos reunir a los Cancilleres. Las reuniones de Ministros han dejado de ser reuniones de Ministros. Yo estaría tentado a poner ya reunión de Viceministros porque es la realidad. Y creo que es un déficit nuestro, o quién sabe capaz que andamos tan bien que no es necesario que nos vengan a controlar, pero sería interesante políticamente que los tuviéramos.

En esta época de cumbres, por ejemplo, nunca hemos tenido una cumbre de Presidentes. Yo creía que en el Cincuenta Aniversario de la integración iba a ser la ocasión propicia, pero en ese momento no fue posible. Yo no pierdo la esperanza de que algún día podamos reunir a nuestros Presidentes o que en una cumbre distinta, pero que estén todos, puedan hacer un aparte en algún momento y puedan estar ahí los Presidentes de los países de ALADI.

Tenemos que ser un poco osados y pretender algo para ver si por ahí lo conseguimos y será un buen respaldo político en la Organización. Creo que, por lo menos, que se reúnan los Cancilleres vamos a conseguirlo. Yo recuerdo que en el pasado, en algún momento, en Nueva York aprovechamos y reunimos a los Ministros, creo que habrá sido la última vez que se reunieron todos los Ministros de la ALADI, porque teníamos que elegir un Secretario General, de acuerdo al reglamento tenía que haber una reunión de Cancilleres, entonces se aprovechó en Nueva York, se hizo y ahí estuvieron todos presentes.

Entonces, como hay una inflación de reuniones, aprovechamos, y es desde luego lo que hacen nuestros Presidentes hoy día. En CELAC una de las cosas más destacadas ha sido el espacio que se han abierto los Presidentes para sus reuniones de grupo; los del MERCOSUR en algún momento, los del Pacífico por otro, y las reuniones bilaterales. Es decir, la diplomacia presidencial es hoy la más importante y hoy están metidos en nuestros temas. Antes los Presidentes no participaban tan activamente de la agenda internacional, sino más que nada desde el punto de vista bilateral. Hoy en el campo multilateral están instalados.

En cuanto a la Conferencia de Evaluación y Convergencia se quedó por el camino. Quién sabe, podemos intentar retomarla en algún momento ya que es algo que es un mecanismo previsto por nuestro Tratado y tendríamos que aprovecharlo.

En cuanto a facilitación del comercio, yo creo que estamos cumpliendo con la tarea que nos han encomendado. Pero estamos dispuestos a intentar ayudar en todo lo que sea posible a la Secretaría General para intensificar esas tareas.

En cuanto a los sistemas de apoyo a los PMDER, hablaré como representante de uno de los PMDER. Estamos muy satisfechos con que se haya logrado subir el nuevo presupuesto del aporte a los PMDER, y a los PMDER y a todos nosotros también nos corresponde saber utilizar esos recursos en cuestiones que realmente sean útiles y no en consultorías con nombre y apellido, que a veces no son lo que se desea cuando se destinan estos fondos.

No hablaré de cooperación ni formación de la integración financiera. El tema energético, que finalmente ha salido de este primer informe de la reunión, es algo que habíamos iniciado hace tiempo y es muy importante, es un tema en la región, es un tema permanente y acuciante para nuestros países. Vamos a apoyar al Secretario en esto porque nos estamos apoyando a nosotros mismos. Va a ser un instrumento este año que va a destacar la actuación de la ALADI.

Con respecto a nuevos socios quiero referirme muy especialmente a la presencia de Panamá, que ahora ya tiene sus años, porque me tocó iniciar siendo Secretario General, un viaje que hicimos a Ciudad de Panamá, y luego de una muy acertada dirección de México hicimos un fast track y pudimos tenerlo rápidamente a Panamá con nosotros. Ya no me tocó recibirlos pero ahora tengo el placer de poder compartir esta mesa con ellos.

Y está pendiente Nicaragua, y están pendientes otros países que le podrán seguir. Cuidado que nos quedemos en el 13, que sea breve el pasaje por el número 13. Por suerte en esta mesa somos más pero cuando nos reunamos los 13 Embajadores, cuando seamos 13 tenemos que tener mucho cuidado, siempre vamos a tener que invitar a alguno a que se vaya a Punta del Este o a Colonia.

Quiero terminar estas palabras simplemente agradeciéndoles a todos ustedes la bienvenida que me han dado y recordando además a los funcionarios de la Secretaría con los que he trabajado; he trabajado muy a gusto. Una de las cosas que he extrañado en lo que siguió de mi vida, luego de haber estado acá, fue la cordialidad, la educación, la formación del personal que tiene la ALADI. Es uno de los más caros acervos que tiene la Asociación, tiene funcionarios muy buenos.

Finalmente, Secretario General, reiterar que desde esta Presidencia, interpretando los sentimientos de todos los países, estaremos colaborando con usted en todo lo que sea necesario para poder hacer que en estos seis meses podamos darle continuidad a la gestión de la Embajadora de Panamá y que pueda venir rápidamente Perú a hacerse cargo de lo que nos queda por delante.

Muchísimas gracias.

Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero
Representante Permanente del Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR
Presidente del Comité de Representantes de la ALADI

 

Nota: Las opiniones vertidas en el presente Artículo son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

Volver