La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), les desea
¡ Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo !

 
  Carta do Secretário-Geral da ALADI  
 

 

Seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos en la ALADI

Prólogo del libro sobre Seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos en la ALADI , a cargo del Secretario General de la ALADI y del Subdirector General de la FAO y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

 
   
  Processo de Integração  
     
 Comercio Regional
 

 

Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) de la ALADI

Se ha puesto en línea la nueva plataforma del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) de la Asociación en la web.

 
   
 

Culminó el Décimo Segundo Curso Breve de Política Comercial en ALADI

Entre los días 5 y 16 de noviembre de 2012, se celebró el Décimo Segundo Curso Breve de Política Comercial, organizado por la Secretaría General de la ALADI y la Secretaría de la OMC.

 
   
 

Las economías emergentes fueron el destino más dinámico para las exportaciones de la ALADI

Las exportaciones de la ALADI se vieron seriamente afectadas por la reciente, y aún no superada, crisis económica internacional. Las ventas de la región cayeron un 27% entre el primer trimestre de 2008 y el tercero de 2009, cuando tocaron fondo. Esta caída fue prácticamente de la misma magnitud en las ventas destinadas a la región, a otras economías emergentes y a las avanzadas.

 
   
     
 
 Programa de Apoyo a los PMDER
 
 

 

ALADI apoya a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) para acceder a mercados internacionales

El Proyecto tiene como objetivo crear una plataforma regional, a través de la ALADI, para apoyar a los PMDER para enfrentar los desafíos y oportunidades que pueden representar los estándares ambientales y de carbono para acceder a los mercados internacionales.

 
   
 Estudos
 

 

A ALADI e a FAO apresentaram publicação conjunta sobre segurança alimentar e comércio intra-regional de alimentos

Apresentou-se, em 26 de novembro, na sede da ALADI, a publicação “Seguridad Alimentaria y Comercio Intrarregional de Alimentos en la ALADI” – (Segurança Alimentar e Comércio Intra-regional de Alimentos da ALADI).


 
   
 Outras
 

 

De la mano de las TICs, ALADI implementa su Centro Virtual de Formación

“En la sociedad de la información todos estamos reaprendiendo a conocer, a comunicarnos, a enseñar, a aprender; a integrar lo humano y lo tecnológico; a integrar lo individual, lo grupal, y lo social”, José Manuel Morán

 
   
 

 

Programa de Formación: Visitas de delegaciones universitarias a la ALADI

La Secretaría General de la ALADI realiza en forma continua tareas de difusión y capacitación sobre el proceso de integración

 
   
  Novidades  
 

 

ALADI y PNUD acuerdan cooperar en la lucha contra el cambio climático

Se suscribió el pasado 17 de diciembre una Carta de Acuerdo entre ambas instituciones, dirigida a apoyar a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) de la Asociación, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de dichos países

 
   
 

A ALADI participou da Oficina Regional sobre Estatísticas no Comércio de Serviços

A Secretaria-Geral da ALADI participou da Oficina Regional de Estatísticas no Comércio de Serviços, realizada em Bogotá, Colômbia, entre 11 e 14 de dezembro.

 
   
 

Visita de funcionários do Ministério das Relações Exteriores do Equador à ALADI

A Secretaria-Geral recebeu a visita de funcionários da Direção de Instrumentos Internacionais do Ministério das Relações Exteriores, Comércio e Integração do Equador.

 
   
 

A ALADI participou como expositora no PARLATINO

O Sectretário-Geral da ALADI, Carlos Chacho Alvarez, participou como expositor da reunião ordinária do Parlatino (Parlamento Latino-Americano) realizada em 30 de novembro na República do Panamá.

 
   
     
  Reuniões e Eventos  
 



A ALADI participou da “X Convenção Nacional das PMEs com visão exportadora”

A Secretaria-Geral participou, em 29 de novembro de 2012, na “X Convenção Nacional das PMEs com visão exportadora”, na cidade de Lima, Peru.

 
   
 


LIV Reunião da Comissão Assessora de Assuntos Financeiros e Monetários

De 19 a 22 de novembro realizou-se a Quinquagésima Quarta Reunião da Comissão Assessora de Assuntos Financeiros e Monetários dos países da ALADI.

 

 
   
 


A ALADI realizou um Seminário-Oficina sobre Certificação de Origem Digital, na cidade de Havana.

Em 15 e 16 de novembro de 2012 foi realizado na cidade de Havana, Cuba, um Seminário-Oficina sobre Certificação de Origem Digital no âmbito da ALADI.


 
   
 


 
 
 
  Artigos de Opinião  
 

 

Dilma Rousseff | Presidenta de Brasil »
“Las recetas que se están aplicando en Europa llevarán a una recesión brutal” (*)

Juan Luis Cebrián conversa con la jefa de Estado brasileña, antigua guerrillera, torturada y encarcelada durante tres años por la dictadura.
La entrevista se realizó en Brasilia en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz


 
   
   Publicações  
     
Actuais
 

 

Se publicó el informe de comercio exterior enero-setiembre 2012

Se publicó el informe de comercio exterior para el conjunto de los países miembros de la ALADI correspondiente al período enero-setiembre de 2012.

 
   
 

 

Nova publicação do TENCI

A Secretaria-Geral da ALADI publicou, pela sexta vez, o seu indicador TENCI - Tendências Comerciais na ALADI.

 

 
   
 

 

Foi apresentada publicação “Seguridad Alimentaria y Comercio Intrarregional de Alimentos en la ALADI” – (Segurança Alimentar e Comércio Intra-regional de Alimentos da ALADI)

Na segunda-feira, 26 de novembro, apresentou-se, na sede da ALADI, a publicação “Seguridad Alimentaria y Comercio Intrarregional de Alimentos en la ALADI” – (Segurança Alimentar e Comércio Intra-regional de Alimentos da ALADI).