Mensaje del Presidente del Comité de Representantes de la ALADI  
 


El 2 de febrero, en un auspicioso momento con el ingreso de Panamá a la Asociación, asumí la presidencia del Comité de Representantes para el primer semestre de 2012. En nuestra primera sesión, por Acuerdo 348, institucionalizamos un procedimiento que habíamos acordado en octubre de 2011, para proponer a los países miembros la “Priorización de Temas en el Ejercicio de la Presidencia del Comité de Representantes”.

 
   
   Carta del Secretario General de la ALADI  
 


La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) quiere presentarles esta nueva herramienta informativa a fin de difundir más extensamente y en profundidad los objetivos, las acciones, los eventos y la dinámica de trabajo de nuestra Asociación.

 
   
   Proceso de Integración  
     
 Comercio Regional
 


El comercio intrarregional alcanzó un nuevo máximo histórico en 2011: 153 mil millones de dólares

La expansión del comercio intrarregional fue generalizada, ya que abarcó a las exportaciones e importaciones de todos los países miembros. Por su parte, el intercambio extrarregional de los países de la ALADI también creció en 2011; el gran dinamismo de las exportaciones dirigidas al resto del mundo permitió aumentar el superávit comercial extrarregional de la ALADI.

 
   
 


Panamá se une a ALADI

Al ingresar a ALADI, el país centroamericano se beneficiará de una preferencia arancelaria regional, la posibilidad de subscribir acuerdos de diversa índole con los países miembros, la participación en la iniciativa de Certificados de Origen Digital (Proyecto COD), el acceso a estudios sobre temas económicos y comerciales, entre otras actividades de cooperación entre países.

 
   
 


La Facilitación del Comercio Intraregional: prioridad de ALADI

Los países de ALADI realizan esfuerzos y diseñan acciones concretas para disminuir las barreras comerciales en la región. La crisis que aqueja hoy a los países desarrollados, muchos de los cuales son importantes socios comerciales para los países de la ALADI, está traduciéndose en una disminución de las importaciones desde esos mercados, situación que está obligando a nuestros países a incrementar el margen de intercambio a nivel intrarregional.

 
   
 
Portal PYMESLATINAS

Rediseño del Portal PYMESLATINAS.org facilitará el contacto entre empresas y la difusión de sus productos y servicios
 
   
 Programa de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER)
 


ALADI - IICA gestionan acciones para ayudar a impulsar las políticas de desarrollo agrario de Paraguay

En el mes de enero de 2012 se dio inicio a la Asistencia Técnica con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay y que tiene como finalidad la ejecución del proyecto “Diagnostico de Funcionamiento de los mercados mayoristas y minoristas del Paraguay como base para el diseño de un Sistema De Información de Mercados Nacionales (SIMEN)”

 
   
 


Suscripción de Acuerdo de Cooperación con la Universidad Andina Simón Bolívar

Se firmó un acuerdo con la Universidad Andina Simón Bolivar para fortalecer el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

 
   
 Comité de Representantes
 


Comité de Representantes y sus órganos auxiliares

El Comité de Representantes es el órgano político permanente y foro negociador de la ALADI; analiza y acuerda todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado de Montevideo 1980.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


Foro de Altas Autoridades Económicas

En la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el apoyo de la CAF, CEPAL y SEGIB, se desarrolló el 16 de marzo pasado, el Foro de Altas Autoridades Económicas, Modelos de Desarrollo en América Latina, Búsqueda de Convergencias y Complementariedades.

 
   
 


Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos

LIII Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios.

 
   
 

Taller Regional sobre Cooperación Regulatoria en materia de Normas y Reglamentos Técnicos y IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 de la ALADI

Taller Regional sobre Cooperación Regulatoria en materia de Normas y Reglamentos Técnicos y IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 de la ALADI.

 
   
 


Seminario sobre el impacto del ingreso de Panamá a ALADI


Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá organiza Seminario para evaluar el impacto del reciente ingreso de dicho país a ALADI.

 
   
   Novedades  
 


ALADI y FAO suscribieron un Acuerdo de Cooperación en Seguridad Alimentaria

En el marco de la 32.ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC), el jueves 29 de marzo de 2012, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez y el Director General de la FAO, Dr. José Graziano Da Silva, firmaron un acuerdo de cooperación entre los dos organismos a fin de complementar acciones sobre las políticas de seguridad alimentaria, una problemática vital para contribuir al desarrollo social de la región.

 
   
 


ALADI impulsa con CAF y CEPAL Observatorio América Latina - Asia Pacífico

Desde fines del año pasado, se está debatiendo en la ALADI acerca de la necesidad de incorporar los temas estratégicos globales que impactan en la región, entre ellos, las relaciones económicas entre la región y el Asia Pacífico, en sus aspectos comerciales, inversiones y en el sistema productivo.

 
   
 


Reunión del Secretario General con Embajadores de la ASEAN

El Secretario General de la ALADI mantuvo una reunión en la Embajada de Tailandia en Argentina con los embajadores de los países integrantes de la ASEAN y de la India, oportunidad en que se brindaron detalles del Observatorio América Latina / Asia Pacifico.

 
   
   Publicaciones  
 


Evolución del Comercio Negociado 1993 - 2010

Actualmente, la mayor parte del comercio intrarregional (77,1%) se canaliza a través de los Acuerdos suscriptos en el marco de la ALADI. El análisis de la evolución del comercio negociado muestra que el mismo ha experimentado un significativo dinamismo en el período 1993-2010, creciendo a un ritmo de 13,1% acumulativo anual. No obstante, su comportamiento ha sido particularmente sensible a la evolución del nivel de actividad económica en la región. La suscripción de los Acuerdos ha tenido un doble impacto sobre el comercio intrarregional: por un lado, ha dado lugar a una recanalización del intercambio hacia el uso de las preferencias arancelarias previstas en los mismos; y por otro, aunque en forma moderada, ha impulsado el surgimiento de nuevo comercio. El estudio también revela que el impulso que los Acuerdos le dieron al surgimiento de nuevo comercio no ha tenido la misma fuerza en todos los países miembros.

 
   
 


Evolución del Comercio Intra-industrial en la ALADI

El estudio del comercio intra-industrial o comercio de dos vías (entendido como la existencia de exportaciones e importaciones simultáneas dentro del mismo sector de actividad) ha adquirido relevancia en las últimas décadas, a partir de la constatación de su significativo crecimiento a nivel de flujos de comercio mundial, y por estar asociado a un comercio de mayor calidad resultado del intercambio simultáneo de bienes industriales.

El presente estudio revela que en la actualidad la quinta parte del comercio intra-regional de la ALADI es comercio de dos vías. La participación de este tipo de comercio en el intercambio entre los países miembros experimentó un incremento significativo en la década de los noventa y se ha mantenido relativamente estable a partir de allí.

Cabe mencionar que el comercio intra-industrial al interior de la región muestra una importante concentración, destacándose la relación bilateral Argentina-Brasil, responsable del 60% de este tipo de comercio, y la relación Brasil-México, que da cuenta de un 12%. Precisamente son estas dos relaciones las que muestran un proceso de fortalecimiento de la presencia del comercio de dos vías en el intercambio bilateral, experimentando sus máximos históricos al terminar la última década: prácticamente la mitad de lo comercializado por Argentina y Brasil y cerca del 40% de lo comercializado por Brasil y México es en la actualidad comercio de dos vías. En ambos casos esta evolución responde al incremento de exportaciones e importaciones simultáneas de bienes pertenecientes al sector automotriz.

 
   
 


Comercio Exterior Global. ALADI: Enero- Diciembre 2011

El comercio exterior de la ALADI se expandió significativamente en 2011, respecto al año anterior. Por un lado, el intercambio intrarregional creció un 22% y este buen desempeño fue generalizado, abarcando a los flujos de exportación e importación de todos los países miembros. Por otro lado, las ventas extrarregionales (24,7%) se incrementaron a mayor ritmo que las compras desde el Resto del Mundo (21,7%), lo que permitió aumentar el superávit comercial de la región de 73 a 110 millones de dólares. Este dinamismo del intercambio extrarregional también fue generalizado.

 
   
 


Foro de Altas Autoridades Económicas. Modelos de Desarrollo en América Latina. Búsqueda de Convergencias y Complementariedades

Con motivo de la realización del Foro de Altas Autoridades Económicas el pasado 16 de marzo de 2012, en la sede de la ALADI, se editó una publicación que contiene las exposiciones e intervenciones de los participantes.

El evento, organizado conjuntamente con la CAF, la CEPAL y la SEGIB, contó con la participación de altas autoridades de los países miembros, así como con los directivos de los organismos convocantes, la CELAC y la OEA, en calidad de expositores.

El objetivo del encuentro fue abrir un espacio para analizar los puntos de encuentro y los denominadores comunes entre los distintos proyectos de desarrollo que lleva adelante cada país y, en ese sentido, las exposiciones realizadas pusieron de relieve las distintas pers­pectivas y la voluntad y vocación del conjunto de los países de continuar comprometidos con el proceso de integración.