Proceso de Integración  
     
   Comercio Regional  
 


Panamá se une a ALADI

El 2 de febrero pasado, Panamá depositó ante la Cancillería de Uruguay su Instrumento de Adhesión al Tratado de Montevideo 1980 (TM80), que después de transcurridos 30 días y concluidos los procedimientos de entrada en vigencia de los Acuerdos Regionales a su ordenamiento jurídico interno, se hará efectiva su membresía como el treceavo país miembro de la ALADI.

El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en el año 1999 registró la adhesión de Cuba.

Para Panamá, algunos de los beneficios de adherirse al TM80 son los siguientes:

Preferencia Arancelaria Regional

El Acuerdo Regional N° 4 que instituye la Preferencia Arancelaria Regional (PAR), consiste en el otorgamiento de una preferencia recíproca que varía según la categoría de país de que se trate, a todos aquellos productos no contenidos en las listas de excepciones determinadas por cada país, así como en la no aplicación de restricciones no arancelarias.

Al respecto, dado que Panamá fue categorizado como un país de desarrollo intermedio, las preferencias recibidas por la PAR corresponderían a 12% de parte de los países de menor desarrollo económico relativo (PMDER), 20% de los países de desarrollo intermedio y 28% del resto de los países.

Otros Acuerdos Regionales

Asimismo, Panamá se constituye en país miembro de los siguientes acuerdos regionales:

·Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica (Convenio Marco), cuyo objetivo es promover la cooperación regional orientada tanto a la creación y desarrollo del conocimiento como a la adquisición y difusión de la tecnología y su aplicación (AR.CYT N° 6);

·Acuerdo Regional de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica, orientado a la formación de un mercado común de bienes y servicios culturales destinado a darle un amplio marco a la cooperación educativa, cultural y científica de los países signatarios y a mejorar y elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco de los pueblos de la región (AR.CEYC N° 7); y,

·Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio (AR.OTC N° 8), el cual tiene por objeto evitar que la elaboración, adopción y aplicación de los Reglamentos Técnicos, las Normas Técnicas y la Evaluación de la Conformidad se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio intrarregional.

Suscripción de Acuerdos con los países miembros

La pertenencia al mayor grupo de integración latinoamericano, brinda la posibilidad de suscribir acuerdos de la más diversa naturaleza con los restantes países miembros. Dado que el objetivo a largo plazo del TM80 es la conformación de un Mercado Común, en su marco hay cabida para los más diversos temas, entre otros, preferencias arancelarias y reducción o eliminación medidas no arancelaria en el comercio de bienes, servicios, inversión, doble tributación, complementación económica y cooperación.

Por estar amparado el TM80 en la Cláusula de Habilitación, los compromisos en materia de reducción o eliminación de aranceles y de medidas no arancelarias contenidos en los referidos acuerdos, no se hacen extensivos al resto de los países miembros de la OMC.

Participación en la iniciativa COD

El proyecto de Certificados de Origen Digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de certificados de origen electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional, como medida que contribuye a su facilitación.

Al adherir al TM80, Panamá accederá a un sistema de certificación de origen basado en el documento electrónico y la firma digital, con todos los beneficios que este sistema provee, a saber, seguridad, confiabilidad, estabilidad, transparencia, autenticidad y no repudio; tener un reconocimiento inmediato de los firmantes de los COD en las aduanas de los países miembros de la ALADI; y beneficiarse de las especificaciones técnicas -en particular la estructura y esquema del COD- y de una tecnología probada y validada por los países miembros.

Estudios realizados por la ALADI de interés para los países miembros

La ALADI realiza estudios sobre diversos temas económicos y comerciales de interés para sus países miembros, los cuales son utilizados por éstos al momento de tomar decisiones de política económica y comercial. Al adherirse Panamá al TM80 tiene la posibilidad de ser incluido en los referidos estudios.

Como ejemplo de temas objeto de estos estudios pueden citarse, entre otros, los siguientes: evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias; composición y características del comercio intrarregional; la brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI; relevamiento del estado de situación digital de los países miembros de la ALADI en los procesos vinculados al comercio internacional; situación y perspectivas del comercio electrónico en los países de la ALADI; inserción de Mipymes en cadenas de valor regional; identificación de oportunidades comerciales; y análisis de competitividad.

Bases de datos de la ALADI

La ALADI cuenta con una serie de bases de datos relativas a estadísticas de comercio de bienes, aranceles de los países miembros, preferencias arancelarias y medidas reguladoras de comercio.

La Base de Datos de Estadísticas de Comercio contiene las estadísticas de exportación e importación de todos los países miembros entre sí y con el resto del mundo, a nivel de ítem arancelario nacional, totales de comercio y principales productos operados, la cual ha sido reconocida mundialmente por su nivel de consistencia, grado de actualización y confiabilidad de las fuentes de información.

La Base de Datos de Aranceles, actualizada a tiempo real según información proporcionada por los países miembros, contiene los aranceles generales aplicables por éstos a terceros países; la de Preferencias Arancelarias, las preferencias negociadas en el marco de los acuerdos suscritos por sus miembros al amparo del TM80, y la de Medidas Reguladoras de Comercio, todas las medidas no arancelarias aplicadas por los países miembros a la importación de mercancías.

El adherirse al TM80 implica para Panamá, por un lado, ser incluido en las referidas bases de datos, las cuales son objeto de consulta permanente por los agentes de comercio exterior, considerando tanto el sector público como el sector privado exportador e importador y, por otro, acceder a cierta información o a trabajos preparados por la Secretaría General de agregación o desagregación de la información que no están disponibles para los países no miembros.

Correlación de nomenclaturas

La ALADI cuenta con una Nomenclatura regional denominada NALADISA que es utilizada por los países miembros para expresar las preferencias que se otorgan en el marco de los acuerdos que suscriben.

Al respecto, la ALADI dispone de un Sistema de Correlaciones de Nomenclaturas Arancelarias (SICONA), el cual contiene las correlaciones de las Nomenclaturas Nacionales de los países miembros de la ALADI y de las Nomenclaturas Regionales (NCM del MERCOSUR y NANDINA de la Comunidad Andina) entre sí.

Asimismo, elabora las correlaciones de la Nomenclatura de la Asociación (NALADISA) entre sus distintas versiones y con las nomenclaturas subregionales y nacionales de los países miembros basados en la misma versión del Sistema Armonizado.

Este sistema de correlaciones constituye una herramienta fundamental de facilitación del comercio, puesto que posibilita a los operadores comerciales de los países miembros y a las autoridades de control identificar, en su nomenclatura nacional, los productos que reciben preferencias en el marco de los acuerdos ALADI. Lo anterior es de suma utilidad tanto a la hora de negociar preferencias arancelarias con otros países, como al momento de presentar las declaraciones de importación ante la administración aduanera, aprovechando el trato preferencial acordado.

Al adherirse Panamá al TM80, podrá acceder a la correlación de su nomenclatura nacional con las nomenclaturas de cada uno de los países miembros de la ALADI y con la NALADISA.

Actividades de cooperación

La ALADI, a través de su Secretaría General, realiza actividades de cooperación con los países miembros, prestando asistencia técnica y brindando capacitación para negociadores y demás funcionarios estatales en materia de acuerdos comerciales vigentes en el marco de la ALADI, específicamente sobre reglas de origen, salvaguardias, solución de controversias, medidas arancelarias y no arancelarias, facilitación del comercio y en la interpretación y realización de herramientas de inteligencia comercial, así como para la organización y realización de ruedas de negocios, ferias comerciales y seminarios.

Asimismo, presta asesoramiento directo a funcionarios gubernamentales, cámaras empresariales, empresarios y público en general sobre los temas contenidos en los acuerdos.

Cabe destacar los servicios de apoyo al empresario que presta la Secretaría General, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en oportunidad de la participación en ruedas de negocios o ferias comerciales, a través del ingreso al sitio Web de la Asociación o mediante respuesta a consultas realizadas por correo electrónico. Estos servicios abarcan temas tales como normativa vigente en materia de comercio exterior, preferencias otorgadas y recibidas, tratamiento de productos procedentes de zonas francas, guías de importación y exportación, acceso a directorios de exportadores, importadores, fabricantes y entidades empresariales, y a calendarios de ferias y eventos.

La Secretaría General de la ALADI prepara diversas herramientas de inteligencia comercial estándar –Foco ALADI: Oportunidades Comerciales y Foco ALADI: Análisis de Competitividad- que permiten el análisis de los flujos de comercio a los efectos de diseñar estrategias para la búsqueda de oportunidades de negocios en el mercado regional para nuevos productos y/o ampliar las oportunidades de comercialización de los que ya se encuentran insertos en el mismo.

El Foco ALADI - Análisis de competitividad es un instrumento que permite explorar las posibilidades de internacionalización de las empresas identificando la situación competitiva por la que atraviesan los productos de un país en el resto de los mercados que componen la Asociación, con el propósito de promover una utilización más eficiente de los acuerdos comerciales vigentes.

Mediante el Foco ALADI: Oportunidades Comerciales, se identifican las oportunidades comerciales que tienen los productos de un determinado país miembro de insertarse o expandir sus ventas en el mercado de otro país miembro.

Adicionalmente, en cooperación con las agencias de promoción del comercio de los países miembros y/o encargados de negocios de los países miembros en el exterior, se preparan análisis especiales destinados a facilitar la penetración de un producto en el mercado regional.

La ALADI cuenta, además, con un espacio virtual dirigido especialmente a la promoción del comercio entre las Mipymes de la región y de éstas con el resto del mundo, en el cual es posible publicar gratuitamente ofertas y demandas de productos y servicios de representación y distribución, generar contactos con otras empresas, conocer eventos, acceder a noticias sectoriales de interés y realizar consultas técnicas.

Por otra parte, la Asociación se encuentra definiendo los elementos de un programa de cooperación regional en materia de estadísticas de comercio de servicios y de relevamiento de información que permita detectar la existencia de posibles barreras a la prestación de servicios profesionales en la región, específicamente de arquitectura, ingeniería y contabilidad, y la existencia o no de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en la materia.

ALADI como foro de concertación regional sobre diversos temas económicos y comerciales

La ALADI, como el mayor organismo de integración de Latinoamérica, es un foro de discusión y concertación regional sobre diversos temas económicos y vinculados con el comercio, sobre todo aquellos que hacen a la agenda global.

Ejemplo de ello lo constituye, entre otras, la celebración del “Foro de Altas Autoridades Económicas Modelos de Desarrollo en América Latina, Complementariedades y Convergencias”, que se llevó a cabo a mediados de marzo pasado, que contó con la participación de los Ministros de Economía y altas Autoridades de los países miembros de la ALADI y autoridades de Organismos internacionales, como un espacio para la búsqueda de la complementariedad entre las distintas visiones y proyectos económicos y sociales que priman hoy en la realidad latinoamericana.

Panamá es el primer país centroamericano en integrar el organismo, lo cual se espera contribuirá a acelerar el proceso hacia la consolidación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Su condición bioceánica y su ubicación geográfica privilegiada, conjuntamente con el gran crecimiento que ha registrado en los últimos tiempos la economía panameña, particularmente en el sector terciario (servicios), hacen que su incorporación a la Asociación cobre un innegable valor estratégico.

Volver