Destacado  
 


Comienza la principal macrorrueda de negocios de América Latina y el Caribe, EXPO ALADI - México 2016

Con un importante acto inaugural y un ciclo de conferencias, el 19 de octubre comienza en la Ciudad de Torreón, la EXPO ALADI – México 2016.


 
   
   Entrevista  
 


Entrevista a Carlos Chacho Alvarez

A continuación, se transcribe la entrevista realizada al Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez.

 
   
   Proceso de Integración  
 
Acuerdos
 
 


Novena Reunión de la Comisión Asesora de Nomenclatura de la ALADI

La Comisión Asesora de Nomenclatura de la ALADI (CAN) celebró su Novena Reunión del 29 al 31 de agosto de 2016 en la sede de la ALADI.

 
   
 


La Secretaría General de la ALADI participó de la XV Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (XV-CIN)

La Secretaría General de la ALADI participó de la Décima Quinta Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (XV-CIN) que se llevó a cabo en Madrid (España), entre el 4 y el 15 de julio de 2016.

 
   
Comercio Regional
 


Argentina y Brasil aplicarán la Certificación de Origen Digital de la ALADI en el comercio bilateral

Argentina y Brasil suscribieron un Memorando de Entendimiento para iniciar la utilización de certificados de origen digitales en el comercio bilateral.

 
   
 


ALADI es el primer organismo de integración regional en contar con una aplicación móvil para la promoción del comercio

PYMESLATINAS MÓVIL, una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la ALADI que tiene por objetivo ampliar y diversificar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio intrarregional.

 
   
 


Alianza del Pacífico, CAN, MERCOSUR y SIECA presentes en la EXPO ALADI - México 2016

Organismos de integración latinoamericanos presentes en la EXPO ALADI - México 2016.

 
   
 


Encuentro Regional sobre Certificación de Origen Digital

El pasado 18 de agosto de 2016 se celebró la IV Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificación de Origen Digital.

 
   
 


ALADI y FAO posibilitan la participación de cooperativas de agricultura familiar en la EXPO ALADI - México 2016

En el marco del “Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC” se promueve la participación de cooperativas en la EXPO ALADI - México 2016.

 
   
   
Otras
 


Taller: “La acumulación de origen: perspectivas para una acumulación ampliada”

Con fecha 15 de julio de 2016 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, el Taller “La acumulación de origen: perspectivas para una acumulación ampliada”, con el objetivo de explorar alternativas que permitan a los países de la región avanzar hacia la convergencia en materia de liberación del comercio de bienes propiciando los encadenamientos productivos, a través de la posibilidad de acumular origen.

 
  Reuniones y Eventos  
 


ALADI presente en el II Foro: “Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana”

El pasado 22 de julio, en los salones del Hotel Sofitel – Montevideo, se llevó a cabo el Segundo Foro: “Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana”.

 
   
 


Encuentro de los Secretarios de la ALADI y de la CAN

El 21 de julio de 2016, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, recibió al Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel.

 
   
 


Se celebró la X Reunión de Negociación del Régimen General de Origen de la ALADI

Durante los días 12 al 14 de julio de 2016 se llevó a cabo, en la sede de la Asociación, la X Reunión de Negociación sobre el Régimen General de Origen de la ALADI, de la cual participaron negociadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 
   
 


Encuentro entre el Secretario General de la ALADI y el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Reunión de trabajo entre el Secretario General de la ALADI y el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica

 
   
     
   Novedades  
 


En noviembre se desarrollará el XVI Curso Breve de Política Comercial de OMC-ALADI

En la sede de la ALADI, se desarrollará la edición XVI del Curso Breve de Política Comercial de OMC-ALADI dirigida a funcionarios de los países miembros de la Asociación.

 
   
 


BID elige a EXPO ALADI - México 2016 para la promoción de Connect Americas

La conjunción de esfuerzos de la ALADI y el BID permitirá acercar a los empresarios que participan de la EXPO ALADI - México 2016, a un conjunto de herramientas para facilitar la toma de decisiones en materia de comercio exterior, al ofrecerles la posibilidad de conectarse a Connect Americas.

 
   
 


ALADI, junto con FAO y CEPAL, avanza en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria de la CELAC

Se llevó a cabo en República Dominicana, la Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

 
   
     
   Publicaciones  


 


Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 
 

(Ampliar)

 
 


COMERCIO EXTERIOR GLOBAL - ALADI: Enero-Junio 2016

La Secretaría General publicó las estadísticas de comercio exterior global del período enero-junio 2016.

 
   
 


Acuerdos 2015

La presente publicación tiene como objetivo brindar a los operadores económicos información relativa a los Acuerdos y Protocolos que han suscrito los países miembros de la ALADI entre sí, así como con los restantes países latinoamericanos, durante el año 2015.
Cabe destacar que en dicho año se suscribieron en el ámbito de la ALADI dieciséis Protocolos a Acuerdos existentes que dan cuenta del rol que desempeña la Asociación en la profundización de las relaciones comerciales entre sus países miembros.
En el Capítulo I se proporciona una reseña de todos los instrumentos jurídicos suscritos y registrados en la ALADI durante el período considerado, en el Capítulo 2 se informa sobre aquellos Acuerdos y Protocolos que se suscribieron o entraron en vigor durante el año 2015 pendientes de registro en la ALADI, en el Capítulo 3 se da cuenta de los principales avances registrados en el ámbito de la Alianza del Pacífico, y en el Capítulo 4 se incluye información de aquellos Acuerdos registrados en la ALADI que fueron modificados durante 2015 mediante Decisiones de su Órgano Administrador.
La presente publicación resalta la importancia de la ALADI como un actor medular en la ampliación y promoción del comercio, en cuyo acervo normativo se sustentan y encuentran el punto de partida las diversas iniciativas de integración regionales.

 
   
 

El aprovechamiento de las preferencias arancelarias en 2015

El presente documento se ha elaborado en cumplimiento del punto III.14 del Programa de Actividades para el año 2016. El propósito de esta actividad es evaluar el grado de aprovechamiento que realizan los países miembros de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos comerciales suscritos en el marco de la ALADI.
En este estudio se presenta una nueva medición sobre el aprovechamiento las preferencias arancelarias que corresponde al año 2015. De esta forma, se actualiza la información presentada en informes anteriores, correspondiente a los años 2006, 2008 y 2012. Al igual que en los casos anteriores, también se analizó la utilización de las preferencias arancelarias otorgadas en el marco de la Comunidad Andina.
En esta oportunidad se realizaron dos cambios metodológicos importantes respecto a las mediciones anteriores. Por un lado, se excluyeron del cálculo sobre el aprovechamiento de las preferencias arancelarias aquellos ítems que tienen arancel nulo en el país otorgante de las mismas. Esto permite aproximarse de una forma más precisa al fenómeno que se desea medir, excluyendo aquellos ítems en que la preferencia arancelaria prevista en el Acuerdo no resulta efectiva.
Por otro lado, la medición sobre el aprovechamiento de los Acuerdos se realizó cuantificando no solamente el número de ítems cuyo comercio se benefició de las preferencias arancelarias, sino también el valor del comercio que se canalizó utilizando tales beneficios.
Finalmente, el presente estudio ilustra sobre cuáles son los principales determinantes que explican la significativa varianza que se observa, entre las diferentes relaciones bilaterales analizadas, en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.

 
   
 


Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre CELAC 2025: elementos para el debate y la cooperación regionales

La región de América Latina y el Caribe ha mostrado una trayectoria exitosa en el proceso de erradicación del hambre y es la única región del mundo que redujo a la mitad tanto la proporción de personas que padecen hambre (meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio) como el número absoluto de personas afectadas por el hambre (meta establecida en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996).

El propósito de esta publicación es suministrar a los países de la región información actualizada y oportuna sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional, el papel que tienen distintas áreas como la agricultura, el comercio agroalimentario y la gestión de recursos naturales en la erradicación del hambre y la posibilidad de enfrentar con éxito la doble carga de la malnutrición, en un contexto en que los efectos del cambio climático pueden amenazar los avances observados hasta el momento en América Latina y el Caribe.

El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 es una herramienta trascendental para el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por ello, alienta a los países de América Latina y el Caribe a redoblar los esfuerzos para identificar las áreas clave de política que permitan acelerar y consolidar el proceso de erradicación del hambre y hacer frente a la doble carga de la malnutrición en la región, donde el sobrepeso y la obesidad se suman cada vez más a ese flagelo.

 
   
 


Oportunidades y retos de los requisitos medioambientales para el comercio internacional de América Latina. Estudios de casos: Perú y Uruguay

En el marco del Proyecto “Ampliación y actualización del Sistema de información oportuna sobre medidas medioambientales relacionadas con el comercio en mercados extra-ALADI”, la Secretaría General publicó el informe Oportunidades y retos de los requisitos medioambientales para el comercio internacional de América Latina. Estudios de casos: Perú y Uruguay.

Luego de una Primera Fase, que contempló a Bolivia, Ecuador y Paraguay, se realizó una Segunda Fase que incluyó información sobre Perú y Uruguay, analizando en particular la problemática de las MIPYMES de estos países para cumplir con las medidas ambientales exigidas en varios mercados de destino extra-ALADI (Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros).

En este sentido, se definió como medidas ambientales a los requisitos tanto obligatorios como voluntarios que tienden a proteger el medio ambiente y están vinculados también con la protección de la salud humana, la información del consumidor, la fauna y la flora, el cambio climático, entre otros. Asimismo, se consideraron algunas medidas sanitarias (contaminantes, plaguicidas, etc.) y técnicas (requisitos de envase o etiquetado), certificación orgánica, huella carbono, entre otras.

El informe tiene como objetivo facilitar y fortalecer el acceso a los principales mercados internacionales de exportaciones de Perú y Uruguay, con énfasis en las MIPYMES, a través de un mejor entendimiento y alineamiento con las nuevas regulaciones y estándares medioambientales internacionales que permitan la promoción de procesos productivos de menor impacto medio ambiental.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los sectores productivos tales como el textil y confecciones, cuero, calzados, madera, agroindustria y alimentos son los que presentan mayor sensibilidad a las reglas ambientales de sus principales socios comerciales extrarregionales como China, India, Japón, Canadá, Estados Unidos, Suiza y países de la Unión Europea.

En los sectores mencionados, las principales inquietudes de las MIPYMES se encuentran en conocer y cumplir con los requisitos de sus mercados de destino, en particular en materia de contaminantes, pesticidas, químicos y, en menor medida, con la medición o el cumplimento de nuevos estándares ambientales tales como la huella carbono, la huella hídrica o la huella ecológica.

A su vez, el cumplimiento de las medidas medioambientales otorga valiosas oportunidades a los productores para adaptar sus modos de producción a unos estándares de calidad que les permitan presentar productos con menor impacto ambiental, mejorar la gestión ambiental, ahorrar costos, mejorar la imagen del producto y por ende, encaminarse a hacia una producción verde que le permita incrementar sus posibilidades de acceso a nuevos nichos de mercados.

En vista de los resultados del Proyecto y el interés manifestado por algunos países, la Secretaría General de la ALADI comenzará a desarrollar una Tercera Fase incorporando a Chile, Brasil y México, de manera de ampliar y actualizar la información disponible.

 
   
 


El costo de la mediterraneidad : los casos de Bolivia y Paraguay : una medición de la incidencia de los costos del transporte internacional de mercancías en los PMDER

El tratado fundacional de la ALADI hace referencia a la condición desventajosa que enfrentan los países mediterráneos con respecto al resto de los países miembros así como las posibles acciones a tomar con el fin mitigar los efectos de dicha condición geográfica. Asimismo, la Secretaría General de la ALADI ha trabajado en el marco del programa de apoyo a los PMDER en proyectos y estudios relativos a este tema. El presente trabajo es parte de la Actividad VII.05 del año 2015 – Acciones transversales de apoyo a los PMDER.
Existen diferentes marcos conceptuales con los que estimar y analizar los efectos de la mediterraneidad. El presente estudio tiene por objetivo medir el costo comercial de la mediterraneidad de los países de menor desarrollo económico relativo pertenecientes a la ALADI mediante la elaboración de un indicador regional de costos de transporte internacionales del comercio de bienes.
El estudio aporta nuevos resultados que ilustran la importancia de los costos de transporte para los países de la región y en particular para aquellos en condición mediterránea, reafirmando la importancia de las propuestas y mandatos del Tratado de Montevideo de 1980 respecto a “establecer mecanismos eficaces que compensen los efectos negativos que incidan en el comercio intrarregional de los países de menor desarrollo económico relativo mediterráneos”.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (agosto)

El Observatorio divulgó el boletín número 31 correspondiente al mes de agosto de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (julio)

El Observatorio divulgó el boletín número 30 correspondiente al mes de julio de 2016.

 
   
 


Novedades Bibliográficas

Consulte las novedades bibliográficas de nuestra Biblioteca.