Proceso de Integración  
Acuerdos  
 
 
 

Sobre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Uno de los organismos más representativos y de mayor trayectoria de América Latina. Está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 
   
 


MERCOSUR y Chile utilizarán el certificado de origen digital de la ALADI en sus relaciones comerciales

Países miembros del MERCOSUR y Chile utilizarán el certificado de origen digital en sus relaciones comerciales

 
   
 

 

 
Centro Virtual de Información
 


Están abiertas las inscripciones a los cursos 2016.

Las inscripciones para la Edición 2016 de los cursos brindados en el CVF están abiertas. Por más información dirigirse a la ficha informativa de cada curso.

 
   
     
 
Comercio Regional
 
 


ALADI: Comercio exterior global: Enero-Diciembre 2015 cada país miembro

Los informes relativos a la evolución del "Comercio exterior global" de cada país miembro de la ALADI se elaboran con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen, respectivamente.

 
 

(Ampliar)

 
 

ALADI y FAO presentaron portal de seguridad alimentaria

ALADI y FAO presentaron el portal de seguridad alimentaria.

 
   
 


ALADI participó en el Encuentro Empresarial Andino

ALADI participó en el V Encuentro Empresarial Andino celebrado los días 27 y 28 de abril de 2016.

 
   
 


La EXPO ALADI – México 2016 estuvo presente en el marco de la EXPOCOMER 2016

En oportunidad de la EXPOCOMER 2016, se presentó la EXPO ALADI – México 2016.

 
   
     
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


 

Observatorio América Latina - Asia Pacífico

Reunión de Responsables Gubernamentales "Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico" .

 
 


Boletín Estadístico América Latina - Asia Pacífico

Boletín Número 7 Primer Semestre 2015.

 
  Reuniones y Eventos  
 


Reuniones de Coordinación técnica de la EXPO ALADI

A propósito del lanzamiento de la EXPO ALADI - México 2016, se efectuaron reuniones de coordinación de carácter tecnico en México.

 
   
 


Lanzamiento Oficial de la EXPO ALADI - México 2016

Con la presencia de las autoridades del Gobierno de Coahuila, de la Secretaría de Economía de México y del Secretario General de la ALADI, fue presentada, el 20 de abril, la EXPO ALADI – México 2016, el encuentro de negocios más importante de América Latina, que promueve el intercambio comercial entre empresas de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


 
   
 


Seminario sobre Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico

Se celebró, el pasado 14 de abril, el seminario sobre Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico.


 
   
 


ALADI y Cinemateca Uruguaya exhiben y premian a los Ganadores del Concurso Latinoamericano de Cortos

En el marco del Trigésimo Cuarto (34°) Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se llevó a cabo la presentación y premiación de los cortos ganadores.

 
   
   
  Novedades  
 


República Dominicana explora su ingreso a la ALADI 

En el marco de la visita del Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio, César Llona, y de la Jefa del Departamento de Acuerdos y Negociaciones, Diana Morales a la República Dominicana los días 13 y 14 de abril de 2016, se dictó taller sobre la ALADI como parte de las reuniones sostenidas con autoridades de dicho país.

 
   
 

ALADI recibe al Secretario General del ISO

Secretario General del ISO visita la Secretaría General de la ALADI.

 
   
 

Consideraciones del jurado del Concurso Latinoamericano de Cortos

La Secretaría General informa que con fecha 15 de marzo se recibió una comunicación del Panel de Expertos que evaluó los cortometrajes inscritos para el Concurso Latinoamericano de Cortos. 

 
   
     
   Artículo de Opinión  
 


MORFOLOGIA DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL CARIBE. Segunda parte

Considerando la importancia de Centroamérica y el Caribe para la integración latinoamericana, presentamos un especial de dos partes sobre la integración caribeña, elaborado por la Sra. Ofelia Arteaga - Consejera Económica y Comercial, Representante Alterna de Cuba ante la ALADI, y especialista en el proceso de integración adelantado por los países caribeños.

 
  (Ampliar)  
   Publicaciones  


 

Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 
 

(Ampliar)

 
 

ALADI: Comercio exterior global: Enero-Diciembre 2015

El informe relativo a la evolución del comercio exterior global referente a diez países de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se elabora con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente. Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.

 
   
 


Estudio del perfil proveedor de productos bolivianos en el contexto regional

El presente documento tiene el objetivo de analizar la pauta de perfil de país proveedor que tiene Bolivia en el comercio Regional, a través de distintos indicadores. El estudio analiza las exportaciones bolivianas hacia los países miembros de ALADI, para el periodo 2009-2013, dado que son los últimos datos disponibles de comercio, para la mayoría de los países miembros.

 
   
     
 

Estudio del perfil proveedor de productos paraguayos en el contexto regional

El presente documento tiene el objetivo de analizar la pauta de perfil de país proveedor que tiene Paraguay en el comercio regional, a través de distintos indicadores. El estudio analiza las exportaciones paraguayas hacia los países miembros de ALADI, para el periodo 2009-2014, dado que son los últimos datos disponibles de comercio, para la mayoría de los países miembros.

 
   
 


Estudio del perfil proveedor de productos ecuatorianos en el contexto regional

El presente documento tiene el objetivo de estudiar la pauta de perfil de país proveedor que tiene Ecuador en el comercio regional, a través de distintos indicadores. El estudio analiza las exportaciones ecuatorianas hacia los países miembros de ALADI, para el período 2009-2014, dado que son los últimos datos disponibles de comercio, para la mayoría de los países miembros.

 
   
 


Explorando espacios para la integración productiva entre América Latina y Asia Pacífico

Los artículos presentados por los expertos abarcaron temas referidos al desarrollo industrial de América Latina y su vinculación con la integración productiva; análisis sectoriales y su relación con la integración con Asia Pacífico; el rol de China en el valor agregado de las mercaderías latinoamericanas y en el impacto en el comercio con otros mercados, la relación entre las estrategias de captación de inversión extranjera directa y la complementación productiva con China; los esquemas de asociación de China y sus TLCs con América Latina; las inversiones chinas en infraestructuras y su impacto en nuestra región; y la importancia de India como socio comercial de América Latina.


 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el boletín número 26 correspondiente al mes de marzo de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el boletín número 25 correspondiente al mes de febrero de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el boletín número 24 correspondiente al mes de enero de 2016.

 
   
     
 

Novedades bibliográficas

Consulte las últimas novedades bibliográficas adquiridas por nuestra Biblioteca.