Destacados

Jornadas de Cine, Cultura e Integración Latinoamericana

Son organizadas por la ALADI con el apoyo de UNESCO, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, la Cinemateca Uruguaya y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.


Abiertas las inscripciones para EXPO ALADI – Argentina 2015, Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria

Después del lanzamiento de la EXPO ALADI – Argentina 2015, Macrorrueda de negocios Agroalimentaria, que tuvo lugar el 16 de marzo pasado en la cancillería argentina, quedaron abiertas las inscripciones para los empresarios de los países miembros que deseen participar.

Carta del Secretario General


Posibilidades de Convergencia en Suramérica

Ponencia del Secretario General, Carlos Chacho Alvarez, dictada en el Seminario Internacional de Integración y Convergencia en América del Sur, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la UNASUR, 3 y 4 de diciembre, en Ecuador.

   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Brasil y México suscribieron un Protocolo sobre el sector automotor

Representantes de la República Federativa de Brasil y de los Estados Unidos Mexicanos suscribieron un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 55 que regula el comercio en el sector automotor.

 
   
 


Prorrogan por cuatro años el acuerdo automotor entre Argentina y México

Argentina y México acordaron prorrogar hasta el 2019 el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice I del ACE 55 “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México”.

 
   
 


ALADI dictó Taller organizado por el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador

Se celebró en el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador un taller para analizar la adhesión al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre – ATIT

 
   
Comercio Regional
 


ALADI: Comercio exterior global: Enero-Diciembre 2014 de cada país miembro

Los informes relativos a la evolución del "Comercio exterior global" de cada país miembro de la ALADI se elaboran con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente.

Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.

Se ha incorporado, en la fecha, los informes correspondientes a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.


 
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


Seminario «Latin America in Asia Pacific»

El coordinador del Observatorio América Latina - Asia Pacífico, Dr. Ignacio Bartesaghi, participó como expositor en el seminario «Latin America in Asia Pacific», organizado por el Programa de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Canadienses, Estadounidenses y Latinoamericanos de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad india Jawaharlal Nehru.

 
   
 


Seminario «Latin American regional integration at a crossroads?: The Pacific Alliance and the Mercosur»

El coordinador del Observatorio América Latina - Asia Pacífico, Dr. Ignacio Bartesaghi, participó como expositor en el seminario «Latin American regional integration at a crossroads?: The Pacific Alliance and the Mercosur», coorganizado por el Instituto de Estudios de América Latina y del Caribe (ILAC) y por la Asociación Japonesa de América Latina y del Caribe (JALAC).

 
   
Otras
 


III Cumbre de la CELAC aprueba Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025

La III Cumbre de la CELAC aprueba el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, elaborado por la FAO, la ALADI y la CEPAL.

 
   
 


Implementación de un plan para promover la seguridad alimentaria

Los días 10 y 11 de marzo de 2015, Representantes de la CELAC, FAO, CEPAL y ALADI se reunieron en la ciudad de Santiago de Chile para perfeccionar la implementación de un plan para promover la seguridad alimentaria.

 
   
     
  Reuniones y Eventos  
 


Lanzamiento de la EXPO ALADI Argentina 2015 - Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria

El pasado lunes 16 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de EXPO ALADI - Argentina 2015, Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria que se desarrollará el 4 y 5 de junio en el predio de Tecnópolis.

 
   
 

Empresarias turcas visitaron la ALADI

La primera misión de mujeres empresarias turcas de la Confederación de Industriales y Hombres de Negocios de Turquía (TUSKON), en el marco de su visita a Uruguay, se reunió en la sede de la ALADI con el Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER de la ALADI, Ec. Pablo Rabczuk, y funcionarios de la Secretaría General.

 
   
 


Visita a la ALADI del Embajador de Australia en Argentina

El Embajador de Australia en Argentina -concurrente en Uruguay y Paraguay- Sr. Noel Campbell visitó la ALADI

 
   
 


El Canciller de la República Dominicana se reunión con autoridades de la ALADI

El Arq. Andrés Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, visitó la sede de la ALADI y se reunió con sus autoridades.

 
   
 


Embajador de Surinam visita la ALADI

El Embajador de Surinam en Brasil concurrente en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, Sr. Marlon Mohamed Hoesein visitó la ALADI

 
   
 


Secretario General de la ALADI asistió al acto de asunción del Presidente Vázquez

El Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez, saludó el pasado 1° de marzo, al nuevo Presidente de la República Oriental de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez.

 
   
 


ALADI recibió al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

El Comité de Representantes de la ALADI recibió al mandatario boliviano

 
   
 

 

 
  Novedades  
 


Centro Virtual de Formación de la ALADI

La Secretaría General abrió las inscripciones a los cursos del Centro Virtual de Formación de la ALADI correspondientes al año 2015.

 
   
 


Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio América Latina - Asia Pacífico difunde el llamado a enviar artículos para el segundo seminario Académico: “Explorando espacios para la integración productiva entre América Latina y Asia Pacífico”, el cual se realizará los días 8 y 9 de julio de 2015 en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

 
   
 


Taller sobre el Convenio de Pagos en el ámbito del Centro Virtual de Formación de la ALADI

Entre los meses de abril y mayo de 2015 se realizará una nueva edición del Taller sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos en el ámbito del Centro Virtual de Formación de la ALADI.

 
   
 


LVII Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios

Entre los días 20 y 24 de abril de 2015 se realizará la Quincuagésima Séptima Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI.

 
   
 


ALADI y COAHUILA anuncian la realización de la EXPO ALADI - México 2016

En octubre de 2016 Coahuila será sede de la EXPO ALADI, gran macrorrueda multisectorial de negocios de América Latina organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con el propósito de reunir a empresarios de los trece países miembros de la Asociación.

 
   
   Publicaciones  
     

EXPO ALADI - Uruguay 2014 en imágenes

Esta publicación es el testimonio gráfico de lo que se vivió durante la EXPO ALADI – Uruguay 2014, que puso en contacto a centenares de empresarios de la región que, hasta ahora y en la mayoría de los casos, no se conocían ni visualizaban el potencial y el valor agregado que ofrece nuestra región.

 

(Ampliar)

 
 


Estudio sobre la calidad del comercio regional: exportaciones intra y extrarregionales

La Secretaría General publicó el Estudio 209 a través del cual se estudia la calidad de las exportaciones de los países miembros de la ALADI.

El Estudio 209 analiza la calidad de las exportaciones de los países miembros de la ALADI desde cuatro perspectivas.

En primer lugar, ubicando el grado de sofisticación de las ventas externas de la región en el contexto mundial. En segundo lugar, determinando la posición relativa de cada país miembro en este aspecto. En tercer lugar, analizando la evolución temporal del fenómeno analizado durante el período 2000-2013. Finalmente, desagregando los resultados según destino de las exportaciones, contrastando de esta forma la calidad de las ventas a la región con la correspondiente a las extrarregionales.

 
   
 


Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI.
Las exportaciones de la ALADI, tanto intrarregionales como globales, exhibieron una tendencia negativa en el pasado reciente mientras que las compras externas de la región se mantuvieron en niveles similares a los registrados en los años previos.

 
  (Ampliar)  
 


Memorias del seminario «La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio»

Esta publicación fue elaborada a partir de la recopilación de las ponencias presentadas en la conferencia del seminario «La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio», realizada el 16 de julio de 2014, en la sede de la ALADI.

 
   
 
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 
 


Primer Informe del Observatorio América Latina–Asia Pacífico sobre acuerdos y negociaciones

El Observatorio América Latina - Asia Pacífico difunde su primer Boletín informativo sobre “Acuerdos y negociaciones” correspondiente al período comprendido entre marzo y diciembre de 2014.

 
   
 


Boletín de noticias de Asia Pacífico

El Observatorio América Latina - Asia Pacífico divulga el Boletín N° 3, correspondiente al período octubre - diciembre 2014.

 
   
 
Aviso
 
 


Llamado a expresión de interés

En el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) convoca hasta el 30 de abril de 2015, a presentar expresiones de interés de consultores para realizar el proyecto de "Capacitación para el Fortalecimiento Institucional a Funcionarios Públicos del Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador en Marca País, Marcas Sectoriales y Denominaciones de Origen."

 
  (Ampliar)  
 


Oportunidades laborales

La Secretaría General de la ALADI llama a concurso abierto y público de méritos a aspirantes de nacionalidad brasileña para la provisión de la siguiente vacante.

 
  (Ampliar)