Carta del Secretario General  
 

Intervención del Secretario General de la ALADI, en la Reunión del Consejo del MERCOSUR (CMC) el 16 de julio de 2015

Intervención del Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, en oportunidad de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, celebrada el pasado 16 de julio de 2015, en Brasilia, Brasil

 
   
   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Argentina y Brasil prorogan condiciones que regulan el comercio bilateral de productos del sector automotor

En la sede de la ALADI, el pasado 25 de junio del corriente, los Representantes Permanentes de la República de Argentina y de la República Federativa de Brasil suscribieron el Cuadragésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 14 (ACE 14), mediante el cual se regula el comercio de productos del sector automotor entre ambos países.

 
   
 


Once países latinoamericanos se reúnen para avanzar en la Certificación de Origen Digital de la ALADI

El día 16 de abril tuvo lugar, en la Sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la III Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificación de Origen Digital.

 
   
Comercio Regional
 


Culminó la EXPO ALADI - Argentina 2015 con una intención de negocios por más de 172 millones de dólares

Se celebró, los días 4 y 5 de junio de 2015, la EXPO ALADI - Argentina 2015, macrorrueda de negocios agroalimentaria.

 
   
 


Jornadas de Cine, Cultura e Integración Latinoamericana - Simposio Internacional

La Ministra de Educación y Cultura del Uruguay, Organismos Internacionales y Expertos estuvieron presentes en el Simposio Internacional: "Las Industrias Culturales como Herramientas de Integración Latinoamericana"

 
 

(Ampliar)

 
Programa de Apoyo a los PMDER
 


XIX Rueda Internacional de Negocios 2015

La ALADI estuvo presente en Paraguay durante la Expo Feria 2015

 
   
 


ALADI brindó un taller de capacitación sobre “Herramientas de la ALADI para mejorar la inserción de las PYMES en el mercado regional”

Los días 29 y 30 de junio de 2015, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, Bolivia, la Secretaría General desarrolló un taller de capacitación para mejorar la inserción de las PYMES, en el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

 
   
Otras
 


Centro Virtual de Formación de la ALADI

Dieron comienzo a los distintos Cursos en el ámbito del Centro Virtual de Formación de la ALADI

 
   
 


ALADI recibió a estudiantes de Universidades de la región

Durante el pasado mes de junio, en la sede de la ALADI, se bridaron exposiciones a varias universidades de la región sobre la “Situación y perspectivas del proceso de integración en el marco de la ALADI”.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico

Entre los días 8 y 9 de julio de 2015, en la sede de la CEPAL, Santiago de Chile, el Observatorio América Latina - Asia Pacífico realizó el segundo seminario académico: "Explorando espacios para la integración productiva entre América Latina y Asia Pacífico".

 
   
 


Se realizó el 4 y 5 de junio la EXPO ALADI – ARGENTINA 2015 en Tecnópolis

Ante la presencia de más de 600 empresas de América Latina se inauguró la EXPO ALADI – Argentina 2015 - Macrorrueda de Negocios Agroalimentaria

 
   
 

Primeras “Jornadas de Cine, Integración y Cultura Latinoamericana”

Se celebró entre los días 16 y 23 de mayo pasado, el Ciclo de Cine Latinoamericano de la ALADI, en la sala Pocitos de la Cinemateca Uruguaya.

 
   
  Novedades  
 


ALADI: unánime apoyo a la causa Malvinas

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración recibió al Embajador Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

 
   
 


ALADI distingue al Cr. Enrique Iglesias como “Ciudadano Ilustre de América Latina”

El Comité de Representantes, foro político de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, integrado por los Representantes Permanentes de los trece países miembros, distinguió al contador Enrique Iglesias, como “Ciudadano Ilustre de América Latina”.

 
   
 


ALADI participó en la Primera reunión anual de la Red Ibero en México

Los días 26 y 27 de marzo la Secretaría General de la ALADI participó, en la ciudad de México DF, de la I Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior - RED IBERO.

 
   
   Artículo de Opinión  
 


Palabras de Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya, en el marco de las Jornadas de Cine, Cultura e Integración Latinaomericana

Hay muchas razones por las que los latinoamericanos desconocemos, a veces profundamente, nuestra propia cultura.

 
   
   Publicaciones  


 

Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI.

El comercio intrarregional y los flujos globales del comercio de la ALADI exhibieron una tendencia negativa en el pasado reciente.

 
 

(Ampliar)

 
 


Evolución del comercio exterior global 2014

La Secretaría General publicó el informe del comercio exterior global de la ALADI, en su conjunto, correspondiente al año 2014, referente a diez países de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Se analiza el comportamiento coyuntural de las exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales de los países miembros, por país de destino y de origen, respectivamente. Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.

 
   
 


ALADI publicó informe de comercio exterior correspondiente al primer trimestre de 2015

En el mes de junio se publicó el informe correspondiente al comercio exterior de la ALADI del primer trimestre del presente año.

 
  (Ampliar)  
 


ALADI presenta los Acuerdos y Protocolos suscritos al amparo del Tratado de Montevideo 1980 durante el año 2014

La presente publicación tiene como objetivo brindar a los operadores económicos información relativa a los Acuerdos y Protocolos que han suscrito los países miembros de la ALADI entre sí, así como con los restantes países latinoamericanos, durante el año 2014.

 
   
 


ALADI y la FAO publicaron un estudio referido al "Desarrollo del Comercio Intrarregional de Alimentos y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe"

El presente estudio incorpora aportes y sugerencias de las presentaciones y debates del Taller Regional de Consulta Técnica Comercio Intrarregional de Alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, organizado por la FAO, en coordinación con la Secretaría General de la ALADI y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), que fuera realizado en Santiago de Chile los días 5 y 6 de Junio de 2014.

 
   
 
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 
 


Observatorio América Latina – Asia Pacifico presentó sus más recientes publicaciones

Se realizó en la sede de la ALADI la presentación de las últimas publicaciones realizadas por el Observatorio América Latina – Asia Pacífico.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el boletín número 18 correspondiente al mes de julio de 2015.

 
   
 
Aviso
 
 


Oportunidades laborales

La Secretaría General de la ALADI llama a concurso abierto y público de méritos a aspirantes de nacionalidad paraguaya para la provisión de la siguiente vacante.

 
  (Ampliar)