Destacado

Pre-inscripciones abiertas para participar en la macro rueda de negocios EXPO ALADI Uruguay 2014

Habilitada la pre-inscripción para las empresas interesadas en participar en la EXPO ALADI Uruguay 2014, que se realizará del 8 al 10 de octubre en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en la ciudad de Montevideo.

   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Argentina y Brasil prorrogan las condiciones que regulan el comercio bilateral de productos del sector automotor

En el ámbito de la ALADI, Argentina y Brasil suscribieron el pasado 10 de junio de 2014, un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 14 (ACE 14) mediante el cual se regula el comercio de productos del sector automotor entre ambos países.

 
   
 


Brasil y Uruguay avanzan en Integración bilateral en el marco de la ALADI

El viernes 16 de mayo, en el marco de la II Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, los Cancilleres Luiz Alberto Figueiredo de Brasil y Luis Almagro de Uruguay suscribieron dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica No. 2 de la ALADI.

 
  (Ampliar)  
 
Comercio Regional
 
 

Presidente de la CAF exhorta a “construir el capital humano” a través de la educación para el siglo XXI

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, celebró una sesión extraordinaria para recibir al Presidente Ejecutivo de la CAF - banco de desarrollo de América Latina, Economista Enrique García Rodríguez.

   
Actividades del Centro Virtual de Formación
 

Oferta de cursos del Centro Virtual de Formación de la ALADI para el 2014

Se iniciaron los cursos 2014 del Centro Virtual de Formación de la ALADI

 
   
 Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


América Latina y Asia Pacífico. Realidades que definen la agenda

Por el Sr.Ignacio Bartesaghi
Coordinador del Observatorio América Latina - Asia Pacífico

 
  Ampliar  
 


La Alianza del Pacífico: ¿Un instrumento idóneo para la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico?

El especialista Eric Tremolada elaboró para el Foro Académico, la nota "La Alianza del Pacífico: ¿Un instrumento idóneo para la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico?"

 
   
 

Desde la India con Tecnología

El especialista Deepak Bhojwani elaboró para el Foro Académico la nota “Desde la India con tecnología”, inaugurando una nueva sección del Foro Académico.

 
   
 


Presentación del libro: “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia-Pacífico: desafíos y oportunidades” en la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Se presentó en la Ciudad de México el libro: “Las relaciones comerciales entre América Latina - Asia Pacífico desafíos y oportunidades.”

 
  (Ampliar)  
     
  Reuniones y Eventos  
 


Primer concurso de ensayos 2014

El Observatorio América Latina-Asia Pacífico lanza su primer concurso de ensayos sobre “Las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico”.

Se convoca a estudiantes de grado y posgrado que tengan interés en presentar trabajos de investigación académica.

Fecha límite: 29 de Agosto 2014.

 
   
 


Facilitación del comercio: un desafío para la región

El 16 de julio de 2014 se celebró en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”

 
  (Ampliar)  
 


Seminario: "India un socio para América Latina"

El 11 de junio de 2014 se realizó en la sede de la Secretaría General de la ALADI el Seminario: "India un socio para América Latina", organizado por el Observatorio América Latina - Asia Pacífico de la ALADI, CAF y CEPAL.

 
   
  Foro sobre Instrumentos de Financiamiento para el Comercio Intrarregional

El 29 de mayo de 2014 se celebró en la sede de la ALADI, en el marco de los preparativos de la EXPO ALADI 2014, el Foro sobre “Instrumentos de Financiamiento para el Comercio Intrarregional”, evento organizado por la ALADI y que contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

 
   
  Lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Logística

El 7 de mayo de 2014, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, se llevó a cabo el “Lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Logística - ALALOG”.

 
   
  Novedades  
 

XIV Curso Breve de Política Comercial de la OMC

Entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2014, se desarrollará en la sede de la ALADI el XIV Curso Breve de Política Comercial de la OMC para los Países Miembros de la Asociación

 
  (Ampliar)  
 


ALADI participó en Taller sobre “Comercio Intrarregional de Alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”

El 5 y 6 de junio del corriente se desarrolló en Santiago de Chile el taller regional de consulta técnica sobre “Comercio Intrarregional de Alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” organizado por FAO en coordinación con ALADI y CEPAL.

 
  (Ampliar)  
 

"PEC COMEX 2014, pasión, experiencia y conocimiento en comercio exterior"

El Coordinador del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, Ignacio Bartesaghi participó, junto con Raúl Ochoa y Osvaldo Rosales, en el Foro de Comercio Exterior: “PEC COMEX 2014, pasión, experiencia y conocimiento en comercio exterior”.

 
   
 


La UNCTAD dictó una conferencia en la sede de la Secretaría General de la ALADI sobre “Medidas no Arancelarias en el comercio internacional”

En el marco de la agenda de cooperación ALADI/UNCTAD, la Ec. Denise Penello, de la Unidad de Análisis Comercial (División de Comercio Internacional y Commodities) de la UNCTAD, dictó una conferencia sobre “Medidas no Arancelarias en el comercio internacional: su impacto y cuanto sabemos al respecto”.

 
   
 


Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos para el siglo XXI

Seminario organizado por la red ALC-China que cuenta con el apoyo de la UNAM de México y la UDUAL realizado entre los días 26, 27 y 28 de mayo de 2014, en la ciudad de México

 
   
 


Diversas Universidades visitan la ALADI

Un total de nueve Universidades de toda América visitaron la ALADI en el primer semestre de 2014

 
   
     
   Artículos de Opinión  
 


Retos y oportunidades de la ALADI. La visión de México

Por el Sr. Felipe Enríquez Hernández - Embajador de México en Uruguay y
Representante Permanente ante la ALADI

 
   
   Publicaciones  
     
Actuales
 


La certificación de origen digital de la ALADI: una herramienta para la facilitación del comercio regional

Con la proliferación de Acuerdos Comerciales que tienen por objeto, entre otros, la liberación del comercio de bienes o, en su caso, el otorgamiento de un trato preferencial en materia arancelaria, y el avance de los cronogramas pactados en el marco de los referidos Acuerdos, se ha vuelto un desafío cada vez mayor identificar otras acciones que puedan redundar en una facilitación de las operaciones de comercio exterior.

Conscientes de este desafío, así como de las ventajas de aplicar a los procedimientos de comercio exterior los avances derivados de las nuevas tecnologías de la información, los países de la ALADI emprendieron una tarea hasta entonces sin precedentes: dotar al comercio intra-ALADI de un sistema de Certificación de Origen Digital.

Así, mediante la Resolución 386 de 4 de noviembre de 2011, “Certificación de Origen Digital en el ámbito de la ALADI”, el Comité de Representantes aprobó los referidos procedimientos generales y especificaciones técnicas y estableció que la Certificación de Origen Digital en el ámbito de la ALADI tendrá la misma validez jurídica que la certificación de origen prevista en los regímenes de origen de los acuerdos celebrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), basada en el formato en papel y la firma autógrafa.

 
   
 


Acuerdos ALADI 2013

En el 2013, el volumen de comercio mundial registró un crecimiento modesto, de 2,5%, en el marco de una incipiente reactivación económica en los países en desarrollo. En la región, el comercio se mostró mucho más dinámico, alcanzando un volumen de intercambios del 5,7%. Este crecimiento estuvo apuntalado por numerosos acuerdos registrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), que permitieron dar certeza jurídica a las operaciones comerciales.

La presente publicación tiene como objetivo brindar a los operadores económicos información relativa a los Acuerdos y Protocolos que han suscrito los países miembros de la ALADI entre sí durante el año 2013, así como con los restantes países latinoamericanos.

 
   
 


Nueva Publicación del TENCI

La Secretaría General publicó en el sitio web, nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI.

 
   
 


Boletín mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico

El Observatorio divulga el Boletín número 5 del Observatorio América Latina - Asia Pacífico.

 
  (Ampliar)  
 


Boletín Estadístico Observatorio América Latina – Asia Pacífico

El Observatorio publicó su cuarto boletín estadístico, correspondiente al segundo semestre de 2013.

 
  (Ampliar)  
 

Novedades bibliográficas

Consulte las últimas novedades bibliográficas adquiridas por nuestra Biblioteca.