Destacado


Foro sobre instrumentos financieros

Como se ha anunciado y se viene promocionando desde hace varios meses, en el próximo mes de octubre, la ALADI organizará la EXPO ALADI-Uruguay 2014; la gran macro rueda de negocios a desarrollarse en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Para ambientar la expectativa generada en la comunidad empresarial de la región, se han programado...


   Proceso de Integración  
     
Acuerdos
 


Uruguay amplía la lista de productos originarios de Nicaragua que ingresarán libres de derechos de importación

En el marco de la adhesión de dicho país al Tratado de Montevideo 1980 (TM80) Uruguay amplio la lista de productos nicaraguenses que entrarían a su mercado libres de aranceles a la importación.

 
   
Comercio Regional
 

Una reestimación del índice de liberalización del comercio intra-ALADI considerando el ingreso de Panamá

El proceso de integración que se desarrolla en el marco de la ALADI se ha orientado hasta el momento predominantemente hacia la desgravación arancelaria del comercio intrarregional de bienes

 
   
Programa de Apoyo a los PMDER
 
 


Comercio Intrarregional de Paraguay: características y perspectivas

El presente documento tiene como objetivo estudiar las principales características y perspectivas del comercio intrarregional de Paraguay en ALADI.

El estudio analiza las series de exportaciones e importaciones de Paraguay en la década comprendida entre los años 2002-2012.

 
   
 Estudios
 


Se publicaron informes anuales de comercio exterior

En el segundo bimestre del año se publicaron los siguientes informes anuales de comercio exterior correspondientes a 2013:
De Colombia y de la ALADI en su conjunto.

 
 Otras
 


Propuesta Académica 2014 del Centro Virtual de Formación en Integración y Comercio de la ALADI (CVF)

En el marco de las actividades de formación que desarrolla la Secretaría General de la ALADI, el Centro Virtual de Formación en Integración y Comercio de dicha Asociación presenta su oferta académica para el 2014

 
   
 

Taller de Capacitación Regional para América Latina sobre: “el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios derivados de su utilización”

Durante los días 24 al 28 de marzo de 2014, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General de la ALADI un “Taller de Capacitación Regional para América Latina sobre el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación de los Beneficios derivados de su utilización”, organizado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 
   
 


ALADI y UNCTAD renuevan su cooperación en materia de información de comercio exterior

Se continuan esfuerzos entre las dos organizaciones para fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la recopilación y sistematización de la información comercial.

 
   
  Reuniones y Eventos  
 


EXPO ALADI -Uruguay 2014

Entre el 8 y 10 de octubre de 2014 se llevará a cabo la primera Macro Rueda de negocios Latinoamericana en el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

 
   
 

Foro sobre “Instrumentos de financiamiento para el comercio intrarregional”

Se realizará el 29 de mayo, en la sede de la Asociación, un Foro sobre “Instrumentos de financiamiento para el comercio intrarregional”, con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

 
   
 

XLV Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios

Se celebró, entre los días 28 y 29 de abril pasado, la Cuadragésima Quinta Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios de los países de la ALADI, órgano máximo del Convenio de Pagos de la ALADI.

 
   
 

Visita del Vice Canciller de la India a Uruguay

En el marco de su visita oficial al Uruguay, el Vice Canciller de la India se reune con el Coordinador del Observatorio América Latina - Asia Pacífico

 
   
 

La OMC y la ALADI en la misma sintonía

El 31 de marzo de 2014 el Director General de la Organización Mundial del Comercio visió la sede de la ALADI y sostuvo un encuentro con el Secretario General y las Autoridades del Comité de Representantes de la Asociación.

 
   
 

Presentación del libro “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina

Dentro del marco del Ciclo Académico 2014, la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, el 27 de marzo se presentó el libro “Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades”.

 
   
 

Visita a la Embajada de India en Buenos Aires

El 26 de marzo de 2014, el Coordinador del Observatorio América Latina- Asia Pacífico visitó al Embajador de India en Buenos Aires Amarendra Khatua.

 
   
 

Conferencia sobre Protocolo de Nagoya: Perspectivas para su implementación regional

De manera conjunta la ALADI y el CDB organizaron la Conferencia de Alto Nivel sobre el Protocolo de Nagoya y su estado en la Región.

 
   
 

Visita de la Embajadora de Australia en Argentina

Embajadora de Australia en Argentina visita la ALADI y conoce sobre el Observatorio América Latina - Asia Pacífico.

 
   
Novedades    
 


ALADI presente en el Encuentro Empresarial Andino

El III Encuentro Empresarial Andino se realizó los días 29 y 30 de abril de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, y contó con la participación de 704 empresarios exportadores e importadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 
   
 

Observatorio América Latina - Asia Pacífico apoya la publicación de libros

Dentro de las actividades definidas para el Foro Académico constituido en el marco del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, se lanza la convocatoria para la presentación de libros sobre la temática América Latina - Asia Pacífico.

 
   
 

Lanzamiento del segundo debate del Foro Académico: “China y América latina, ¿un nuevo escenario de relacionamiento? "

Un nuevo debate en el Foro Académico del Observatorio América Latina y Asia Pacífico, participe!

 
   
 

Primer concurso de ensayos 2014

El Observatorio América Latina – Asia Pacífico lanza la convocatoria para la presentación de ensayos sobre las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico.

 
   
 

ALADI realizó un Taller de Capacitación en Certificación de Origen Digital en Perú

Los días 23 y 24 de abril del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, un Seminario Taller relativo a la Certificación de Origen Digital en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 
   
 

Secretario de la ALADI asiste a la I Jornada de Integración de las Organizaciones Sociales en Bolivia

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Lic. Carlos Chacho Alvarez, fue invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Emb. David Choquehuanca Céspedes, a dictar una conferencia en la "I Jornada de Integración de las Organizaciones Sociales en Bolivia".

 
   
   Artículos de Opinión  
 


Homenaje de la ALADI a Gabriel García Márquez

La ALADI rinde homenaje a Gabriel García Márquez, destacado periodista, escritor e intelectual latinoamericano, recordando el discurso pronunciado ante la Academia de Letras de Suecia al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.

 
   
   Publicaciones  
     
Actuales
 

Comercio Exterior Global ALADI: Enero-Diciembre 2013

La Secretaría General presenta el informe relativo a la evolución del comercio exterior global referente a diez países miembros de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay (Sec.di 2573.9).

El mismo presenta un análisis coyuntural de la evolución del comercio, desagregado por principales orígenes y destinos, y realizando la comparación de los flujos del año 2013 con los correspondientes al año anterior.

 
   
 

Memorias de las intervenciones realizadas en la Conferencia: "Biodiversidad y Comercio: Perspectivas para la Región"

Difusión de las ponencias presentadas en la Conferencia celebrada el 15 de julio de 2013 en la sede de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

 
   
 

Nueva Publicación del TENCI

La Secretaría General publicó en el sitio web, nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI.

 
   
 

Novedades bibliográficas

Consulte las últimas novedades bibliográficas adquiridas por nuestra Biblioteca.

 
   
Observatorio América Latina - Asia Pacífico
 


Boletin Mensual del Observatorio

En el mes de abril de 2014, el Observatorio América Latina – Asia Pacífico, difundió su Boletín Mensual. El mismo incluye la agenda del Observatorio en la que se publican los eventos, tanto los programados como las actividades realizadas más destacadas.