...PRENSA


Incorporación del Excelentísimo señor Embajador Benjamín Blanco Ferri como Representante Permanente de Bolivia.
Palabras del Representante Permanente de Bolivia, Embajador Benjamín Blanco Ferri
02/19/2014

Presidente, Secretario General, compañeros Representantes Permanentes, Subsecretarios. Agradecer la bienvenida a esta familia. Ya me tocó estar antes acá, como Representante Alterno,
precisamente en la anterior Presidencia de Bolivia, así que me siento como en casa.

Muchas gracias Presidente y Secretario General por las palabras, realmente son muy motivadoras para el trabajo que me toca hacer aquí estos próximos años. Quiero felicitarlo a nombre de mi país, Secretario, por las innovadoras propuestas y cómo se está dando una renovada visión de lo que es la integración en la ALADI, que usted está trayendo a esta Asociación. Trasmitirles un muy afectuoso saludo por parte de nuestro Presidente, por parte de nuestro Canciller, a los Representantes Permanentes, al señor Secretario.

Bolivia es un país que sufre actualmente de un injusto enclaustramiento marítimo. Esta es una de las principales causas que nos impide el desarrollo a los niveles que deberíamos desarrollarnos. Es por esta razón, que Bolivia confía en la integración latinoamericana como mecanismo que nos permita un verdadero libre tránsito hacia los puertos del Pacífico y los puertos del Atlántico, para tratar de reducir en algo los tremendos costos que tenemos por culpa de este enclaustramiento. El Presidente de Bolivia, nuestro Canciller, nos han encomendado trabajar en una integración que trascienda lo comercial, una integración que sea capaz de responder a las actuales demandas de nuestros pueblos, capaz de aportar con soluciones a las actuales crisis que enfrenta el mundo entero, crisis que han sido causadas por el capitalismo y por la codicia.

Estas crisis demandan de nuestras instituciones de integración respuestas inmediatas. Debemos construir la dimensión social de esta integración para dar respuesta al mundo entero desde el sur, desde nuestros pueblos. Nuestros organismos de integración deben adecuarse a estas necesidades construyendo la integración desde y para nuestros pueblos.

Bolivia en su constitución política del estado prioriza la integración latinoamericana. Tenemos un artículo específico en nuestra Constitución que habla de que se priorizará la integración latinoamericana en las relaciones de Bolivia con el mundo. Nosotros confiamos que la integración latinoamericana es un instrumento para poder reconstruir el Abya Yala. El Abya Yala es el nombre que se le daba antiguamente al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia, antes del colonialismo. El Abya Yala era mucho más que un mercado común, no existían fronteras, nuestros pueblos vivían en armonía con la madre tierra. Existía no solamente el libre tránsito de productos, servicios y capitales, sino que convivían culturas, saberes, personas, se vivía en armonía con la madre tierra, en complementariedad y se respetaban las distintas visiones y la enorme diversidad que hay en nuestro continente. Hoy el pueblo boliviano, a través de su nueva Constitución, se ha propuesto a volver a este camino, a reconstruir el Abya Yala. Creemos en la integración latinoamericana para eliminar las fronteras entre nuestros pueblos.

Bolivia busca en su integración y en su relación con terceros la complementariedad. Trabajamos en un desarrollo respetando los derechos de la madre tierra, impulsamos una integración que respete y albergue los distintos enfoques de desarrollo que tienen los países, sin imposiciones y en la búsqueda siempre del consenso.

Queridos compañeros, todo el cariño, compromiso y responsabilidad con esta tarea que me han encomendado el Presidente y el Canciller de Bolivia. Aquí tienen un amigo y les agradezco mucho por el afectuoso recibimiento. Muchas gracias