...PRENSA

La Secretaría General selecciona las noticias más relevantes de integración y economía de la región.
Ocultar detalles para ArgentinaArgentina
MarcotradeNews
25/09/2017

>> Camex emitió nuevas resoluciones arancelarias para equipos sin producción en BrasilCamex emitió nuevas resoluciones arancelarias para equipos sin producción en Brasil

En el Diario Oficial de Brasil se publicaron dos nuevas resoluciones de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) con la descripción de los 115 equipos sin producción en Brasil que tendrán alícuotas de importación reducidas del 16% y 14% a cero, hasta el 30 de junio de 2019.   Con número 78, la resolución Camex especifica los 105 ex aranceles para bienes de capital, siendo 85 referentes a solicitudes nuevas y 20 a solicitudes de renovación, y con número 77, la resolución que trae la relación de diez ex aranceles para bienes de informática y telecomunicaciones.   Asimismo, el Ministerio indicó que las empresas que solicitaron el beneficio a Camex informaron que la reducción de alícuotas para los 115 ítems va a disminuir los costos de inversiones productivas.

MarcotradeNews
25/09/2017

>> China prevé suscribir millonarios acuerdos comerciales con Panamá

Las autoridades chinas prevén incrementar en 38 millones de dólares las transferencias comerciales con Panamá, luego del a firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas naciones, adelantó Prensa Latina.   Según el encargado de negocios de la embajada de China en Panamá, Wang Weihua, el país centroamericano reúne todas las condiciones para brindar una conectividad que favorezca el desarrollo de la economía mundial.

MarcotradeNews
26/09/2017

>> Exportación de productos naturales de Perú a Corea del Sur aumentó 2,333%

Los envíos de productos naturales peruanos al mercado de Corea del Sur sumaron 17 millones 416 mil dólares entre enero y julio, lo que representó un crecimiento de 2,333% respecto al mismo período de 2016, informó la Asociación de Exportadores (Adex).   Entre los productos destacados enviados al mercado coreano de encuentra el sacha inchi en sus diversas presentaciones, que en sus despachos al exterior sumaron 4 millones 148 mil dólares, marcando un incremento de 174%.

La Nación
26/09/2017

>> El Gobierno le concedió a Brasil una reapertura del mercado para su carne vacuna

El Gobierno le aprobó ayer a Brasil un nuevo modelo de certificado sanitario para la venta de carne vacuna fresca deshuesada. En los hechos,si bien el vecino país ya estaba enviando productos cárnicos para la industria a la Argentina, tiene una posibilidad para que pueda vender carne fresca.

Ocultar detalles para BoliviaBolivia
La Jornada
25/09/2017

>> El FMI destaca crecimiento económico boliviano

Bolivia consiguió y mantiene hoy grandes logros en materia económica y social, pese a la crisis mundial que provocó la caída de los precios de las materias primas, destaca un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Razón
25/09/2017

>> Ferroviaria Andina y Argentina reactivan ferrovía La Quiaca-Villazón

El proyecto permite la vinculación del vecino país con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. FCA obtuvo el año pasado una ganancia neta de Bs 2,58 millones, luego de que en 2015 registrara una pérdida de 9,47 millones.

La Jornada
26/09/2017

>> Santa Cruz con el 29 % del Producto Interno Bruto boliviano

El departamento de Santa Cruz aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia 10 mil millones de dólares en el 2016, el 29 por ciento del total alcanzado por el país, reveló ayer Instituto nacional de Comercio Exterior. Según el presidente de esa entidad, Reinaldo Díaz, con ese aporte el exitoso modelo productivo de la economía cruceña superó a los restantes ocho departamentos de la nación.

Ocultar detalles para BrasilBrasil
O Globo
25/09/2017

>> Economistas veem inflação abaixo de 3% em 2017 pela 1ª vez, mostra Focus

SÃO PAULO - A expectativa de economistas para a inflação neste ano foi pela primeira vez abaixo do piso da meta na pesquisa Focus, que trouxe ainda melhora nas projeções para a economia tanto em 2017 quanto em 2018. O levantamento divulgado nesta segunda-feira mostrou que a projeção de alta do IPCA neste ano agora é de 2,97%, ante 3,08%. Assim, a inflação terminaria o ano abaixo do piso da meta, de 3%. A meta está fixada em 4,5%, com margem de tolerância de 1,5 ponto.

Ocultar detalles para ChileChile
La Tercera
25/09/2107

>> Ventas del comercio minorista en la RM crecieron 3,2% en agosto

Las actividades de Vestuario y Calzado son las que más crecieron en el mes de agosto, con 7,3% y 7,4% respectivamente. Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron 3,2% en agosto comparado con igual mes del año anterior impulsadas en parte por una menor base de comparación, considerando la baja anual de 4,2% anotada en agosto de 2016, informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

América Economía
25/09/2017

>> Gobierno argentino aprueba procedimiento para favorecer a las pymes

El Gobierno aprobó el procedimiento del régimen Exporta Simple, diseñado para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores para impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock, mediante la resolución 725-E/2017 publicada este lunes en el Boletín Oficial. El régimen Exporta Simple busca fomentar más exportaciones para sectores que necesitan de este nuevo canal, porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes, informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Ocultar detalles para ColombiaColombia
La Nación
18/09/2017

>> Huila abre mercados en la Unión Europea  

Los 28 Estados asociados de la Unión Europea, UE, tendrán un representante durante los días 18 y 19 de septiembre en Neiva para conocer las posibilidades de negocios que tienen los productores huilenses con esos países. La jornada hace parte del encuentro “Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro”, liderado por la Gobernación del Huila. Al evento asistirán embajadores, encargados de negocios, primeros ministros y ministros consejeros de las naciones asociadas en la Unión Europea. Al respecto, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que el encuentro, que se extenderá durante dos días, permitirá mostrar las potencialidades económicas, productivas y turísticas del departamento del Huila. “Vamos a fomentar lazos de hermandad comercial y diplomática con la Unión Europea”, subrayó González Villa.

Ocultar detalles para CubaCuba
Prensa Latina - Cuba
25/09/2017

>> Ministro uruguayo elogia avances en materia económica

El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, destacó hoy los avances de su país en materia económica y reconoció que después de muchos años logró dominar la inflación. Al intervenir en el Consejo de Ministros abierto en la localidad de 19 de Abril, en el departamento de Rocha, el funcionario señaló que Uruguay 'nunca dejó de crecer', aunque lo hizo a un ritmo inferior al 2015 y 2016, pero está 'alcanzando niveles de expansión que son muy destacados', acotó.

Ocultar detalles para PanamáPanamá
La Estrella
26/09/2017

>> La diversificación energética de Panamá avanza un 60%

El secretario General del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, adelantó que para finales de año se tendrá listo el ranking del ‘trilema' energético Cifras preliminares del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) indican que el nivel de diversificación de la matriz energética de Panamá ha avanzado un 60%. Así lo señaló a La Estrella de Panamá el secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, quien adelantó que para poder conocer con exactitud cuánto ha avanzado este país en materia de diversificación energética, en conjunto con el Comité Nacional del Consejo Mundial de Energía, están trabajando actualmente en la preparación del ranking del ‘trilema' energético para Panamá, que se prevé deberá estar listo para finales de este año 2017.

Ocultar detalles para ParaguayParaguay
Ultima Hora
26/09/2017

>> Argentina liberará precios de los combustibles desde octubre

Argentina liberará desde octubre próximo los precios de los combustibles líquidos, que pasarán a estar supeditados a los valores internacionales, confirmaron este lunes fuentes oficiales. "El precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren. Al participar en Buenos Aires de una exposición sobre la industria de los hidrocarburos, el ministro señaló que a partir de esta medida, que regirá desde el 1 de octubre, serán "las empresas las que va a tomar sus decisiones" sobre políticas de precios de los combustibles.

ABC
26/09/2017

>> Comercio de nuestro país con Corea del Norte llega a los US$ 2 millones

En medio de las amenazas de ataque bélico que existe entre Corea del Norte y Estados Unidos, el Paraguay mantiene un intercambio comercial con la citada nación asiática gobernada por el dictador Kim Jong-un. Aunque el volumen no es relevante, se importan más productos de los que se le exporta. Los informes estadísticos sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que el Paraguay también es uno de los países, junto con otros de la región, que mantiene un intercambio comercial con Corea del Norte, aun cuando no existe una relación diplomática.

Ocultar detalles para UruguayUruguay
El País
26/09/2017

>> Barril registra mayor nivel desde julio 2015, productores dicen que mercado se reequilibra

Los precios del crudo escalaron el lunes más de un 3 por ciento y el contrato Brent alcanzó su mayor nivel en más de dos años, después de que grandes productores dijeron que el mercado global está en camino al reequilibrio


Selección de noticias sobre Brasil (fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores)....


Medios de Comunicación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
-