...PRENSA


Despedida del Comité de Representates del Excmo. Emb. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Representante Permanente del Paraguay
Intervención del Representante Permanente del Papraguay, Emb. Juan C. Ramírez Montalbetti
06/23/2006

Señores Embajadores, señoras Embajadoras, señor Secretario General, Subsecretarios, señores Representante Alternos, y a todos los que hoy están concurriendo a esta sesión extraordinaria para cumplir un ritual necesario y al que recurrimos generalmente con un sentimiento encontrado, muchas veces el destino nos depara estas situaciones, oportunidades para seguir avanzando en muchas otras cosas con las que soñamos y aspiramos, y otras veces, tienen otras connotaciones.

Antes que nada el agradecimiento a todos ustedes por estar hoy presente en esta sesión y agradecer a la Secretaría General la disposición para llevar adelante esta sesión, al Presidente interino que hoy, acostumbrado más bien a la figura del Embajador Carrión desde hace una buena parte de meses, pero muy agradecido también por todo esto.

Yo no tengo la intención de formular un discurso porque es una oportunidad para agradecer una serie de situaciones, una serie de ventajas, fundamentalmente agradecer la oportunidad, y esto hay que decirlo, que me ha otorgado el Estado y el pueblo paraguayo de poder estar representándolo como Representante Permanente en este importante foro de concertación y sobre todo el sobre todo el doble carácter en que estamos revestidos algunos Embajadores que somos también Representantes ante el MERCOSUR, además de serlo ante la ALADI. Realmente ha sido para mí un enorme privilegio poder llegar y agradecer también al destino llegar en un momento importantísimo en donde la ALADI estaba discutiendo y formulando redefiniciones y definiciones con relación al futuro del organismo, en su estructura, en su objetivo, en sus metas, en su modus operandi , y más me congratulo por que creo que alguna cosa he aportado en su momento, pese a que, como decía el doctor Opertti, el poco tiempo transcurrido desde mi llegada hasta este momento no nos ha dado tiempo de poder desarrollar una serie de ideas que teníamos en el tintero para poder seguir avanzando en este proceso, pero muchos de nosotros aquí dentro y fuera, y creo que en ese sentido hay algo de razón, porque algunos de nosotros somos testigos calificados para poder comunicar a nuestros pueblos las realidades que vivimos en un organismo de estas características y muchos, especialmente yo percibo las enormes expectativas que se tiene en relación al protagonismo que pueda tener ALADI en el proceso de integración de la región, porque creo que ALADI está destinada a ser el crisol donde se forje con mayor fuerza el proceso de integración latinoamericano y también sudamericano, porque no decirlo.

Sabemos que todos los que estamos aquí presentes que estos procesos de integración se habrán de consolidar fundamentalmente si nuestros países logran consolidar sus democracias de modo pleno y con la estabilidad, gobernabilidad y sustentadas en economías modernas con cohesión social, progreso técnico y competitividad internacional.

Sabemos también que esta relación entre lo político y lo económico es una relación no del todo pacífica y sobre todo sabemos hoy las enormes dificultades que tenemos en el plano político para que nuestros sistemas democráticos se exhiban con plena confianza ante nuestros pueblos. Ese es un desafío que tenemos por delante, es un desafío que estos estadios y la situación actual de nuestros países que vemos que más que relación no pacífica, creo que hay permanente colisión entre estos dos aspectos que acabo de señalar.

De cualquier manera, ALADI es una oportunidad más que tenemos para seguir construyendo los países y los bloques que nuestros pueblos esperan. Yo quiero agradecer y más que agradecer, deseo fervientemente que los objetivos, los programas de trabajo que se han pergeñado y que se están desarrollando en el seno de la ALADI sean coronados con los éxitos que todos aguardamos. Sé que lo van a lograr porque mi percepción es que el camino que ALADI está recorriendo es precisamente de mucho éxito, no tengo ninguna duda sobre este tema.

Agradecer además, porque estoy en plan de agradecimientos, no solamente al sector de la plantilla administrativa de la ALADI, al Secretario General, a los Subsecretarios, sino también a los funcionarios que en todo momento, desde que he llegado han sido sumamente eficientes, sumamente generosos con su disposición y especialmente a los doctores Opertti, Maidana y Rivera, que están presentes aquí y mis agradecimientos para ustedes.

Desde luego, luego de esta breve pasantía, yo estoy retornando, como lo están diciendo ya los colegas, estoy retornando a mi país para integrarme al Congreso de la Nación, específicamente en la Cámara de Senadores y a la lucha, porque ese no es un espacio pacífico como éste. Es un espacio sumamente duro, pero me estoy reintegrando también con muchas expectativas, y espero que esta experiencia que he tenido, que es sumamente enriquecedora, porque he trabajado en un ambiente de amistad, de fraternidad, en un ambiente en donde muchos de los que están aquí tienen una enorme experiencia diplomática, donde he podido aprender muchísimas cosas que yo, desde luego, espero revertir en mi trabajo en el Congreso Nacional, pero más que todo y más que nada, yo espero seguir cultivando, de alguna manera, porque creo que la vida nos ofrece oportunidades y en la rueda de la vida, creo que nos ofrecerá la oportunidad de volver a encontrarnos y de seguir cultivando esta fraterna y hermosa amistad que hemos desarrollado y que tengo con ustedes.

Así que muchas gracias a todos por todo. Muchas gracias.