...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Digna M. Donado como Representante Permanente de Panamá
Palabras de la Presidenta del Comité de Representantes, Aída García Naranjo
10/01/2014

Muchas gracias, Embajadoras y Embajadores. Vamos a dar inicio a una nueva sesión, la sesión Nº 1186. No es una sesión cualquiera, no es ordinaria sino extraordinaria. En esta sesión tenemos un sentimiento dual: por un lado se trata de abrir un nuevo momento en el Comité de Representantes, entre los colegas, en este momento extraordinario, y por otro lado es para despedir a una de nuestras Embajadoras más queridas.

Me tocó iniciar mi mandato en febrero de 2012. Tuve la oportunidad de conocer a la Embajadora, que esperaba largo tiempo por el proceso de incorporación que le toma a la ALADI la presencia de nuevos países en esta sede tan importante. Ahí estaba la Embajadora Digna Donado esperando la representación de su país en esta sede.

Nos ha tocado compartir con ella no solamente su presencia como miembro representante de su país sino tenerla también como Presidenta de nuestra Institución -la decana de la integración, como solemos llamarla siempre- y tenerla presidiendo diferentes sesiones en que doña Digna Donado ha dirigido de manera tan importante la coordinación del Comité de Representantes, justamente el órgano máximo que nos regula.

Para nosotros, Digna Donado no solamente es la Embajadora de Panamá, sino que es una amiga de toda la comunidad latinoamericana, una persona que estuvo abierta a escucharnos, a coordinar. ALADI pasó por momentos diferentes en que debimos coordinar diferentes aspectos con anteriores presidencias y Digna fue una correa de transmisión fundamental en las gestiones importantes. Debemos rescatar y resaltar este hecho en estos momentos.

En esta sesión nos toca despedirla hacia nuevas actividades. Es por esto que nuestro sentimiento es dual: de tristeza, que siempre generan las partidas –aunque sé que los diplomáticos están acostumbrados a partir y a cambiar de destino- y también de alegría, producida por nuevos retos, caminos, destinos de la actividad que le espera a Digna. 3

La conocimos y la conocemos como una destacada empresaria en Panamá, como una persona que participó también en alguna de las actividades de EXPO ALADI, en la propia preparación. Ante la ausencia de otras representaciones de Panamá ella ocupó esta representación y colaboró con nosotros para aportar sus conocimientos en materia de comercio y para tener la percepción de lo que es el temperamento de compradores y de vendedores en las ruedas de comercio. Tenemos que agradecer dicha participación.

Pido permiso para hablar en términos circulares porque me toca despedir a una persona con la que hemos compartido el estar juntas en las Delegaciones de Perú y de Panamá en tantas oportunidades y en tantos momentos diferentes, en actividades extra-ALADI en las que hemos podido profundizar nuestro vínculo.

Te expreso, querida Digna, el mejor de mis afectos. Expreso en representación de todo el Comité de Representantes nuestro saludo especial en esta sesión que tiene por objeto central despedirte, reconocerte y, por supuesto, hacer entrega formal de lo que son siempre los reconocimientos de ALADI a todos los Embajadores que dejan el cargo y que luego son continuados a través de otras representaciones ante ALADI.

Muchísimas gracias por haber compartido contigo, por todo este tiempo en que nos has acompañado antes de que el país estuviera incorporado en ALADI, haber estado trabajando por este esfuerzo de que Panamá estuviese en ese espacio tan importante para América Latina. Muchas gracias por los aportes personales, por la confianza personal, por la posibilidad de haber compartido tantos momentos en ALADI y fuera de ALADI en el conjunto de la actividad diplomática, de la actividad social.

Quiero, en esta oportunidad, ofrecer la palabra al Secretario General, Carlos Chacho Alvarez, y luego a nuestra querida Digna.