...PRENSA


Conferencia Magistral a cargo del Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República sobre “En el bicentenario del proceso de emancipación: El camino artiguista en la América Latina del Siglo XXI”
Palabras de la Presidenta del Comité de Representantes, Embajadora Carmen Zilia Pérez, en la apertura de la Conferencia Magistral sobre: “En el bicentenario del proceso de emancipación: El camino artiguista en la América Latina del Siglo XXI”
06/17/2011

El 2011 representa para el Uruguay la conmemoración de los 200 años de la primera victoria por la libertad y el comienzo de un arduo camino hacia la emancipación y posterior independencia.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) desea sumarse a estas celebraciones, y ha elegido estas fechas para rendir homenaje a la extraordinaria figura del General José Gervasio Artigas, Jefe de los Orientales y Padre de la Patria de este querido Uruguay, al cumplirse el próximo domingo 19 de junio un nuevo aniversario de su natalicio.

Si bien el movimiento revolucionario en el Río de la Plata estalló en Buenos Aires con la instalación de la Junta de Mayo (25 de Mayo de 1810), como antecedente la Junta de Montevideo de 1808, había representado un quiebre en la unidad virreinal y creado un precedente peligroso de desobediencia a la autoridad real.

En 1811, el capitán de Blandengues, José Artigas, con enorme prestigio en la campaña oriental, desertó del ejército español presentándose ante la Junta bonaerense para “llevar el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo”. Formó un ejército popular, mal armado pero con una temible caballería (en palabras del historiador Benjamín Nahum), logrando la primera victoria militar de la revolución en el Río de la Plata: la Batalla de las Piedras (18 de Mayo de 1811).

Aquellas batallas por la libertad y los derechos de sus gentes, así como los valores e ideales que los llevaban a vencer o morir, conforman el sentido de pertenencia a esta América Latina; el carácter bravío, la identidad autóctona, que contrasta y se alimenta de las diferencias que nos caracterizan, y que aportan a ese ser latinoamericano que camina más seguro en el mundo globalizado de hoy.

Independencia significaba la ruptura total con España; República y Democracia liberal, y la Federación como el reconocimiento a “la soberanía de los pueblos” a través de la instalación de gobiernos autónomos para cada provincia, y de otro central, compuesto por delegados de las mismas.

La Federación constituye un aspecto fundamental a destacar en las ideas revolucionarias orientales, basadas en el ideario artiguista, toda vez que combinaban autonomía y hermandad con los demás pueblos -aspectos que también pueden verse dentro del pensamiento de otros libertadores latinoamericanos como Simón Bolívar y José de San Martín.

De alguna forma, la integración regional de vocación latinoamericanista rescata desde la profundidad de la historia, los ideales de unión que estuvieron presentes hace ya dos siglos.

Hay muchos aspectos a rescatar del camino artiguista para entender la América Latina del siglo XXI, y por ello, tenemos el honor de recibir hoy en esta Casa de la Integración, al Doctor Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República desde el año 2006, quien sin dudas nos aportará elementos para reflexionar sobre la integración latinoamericana a la luz de las ideas artiguistas.