...PRENSA


Incorporación del Embajador Wang Xiaoyuan, Representante Observador de la República Popular China
Intervención del Emb. de la República Popular China, Wang Xiaoyuan
03/28/2007

      TEXTO SUJETO A CORRECCIÓN

      Hoy día tengo el gran honor de hacer entrega de las credenciales firmadas por nuestro Canciller Li Zhaoxing que me acreditan como Observador de la República Popular China ante ALADI.

      Ha sido, por varias razones, una entrega tardía de esta carta, pero por fin hoy he cumplido. Desde hoy me incorporo en esta Organización.

      ALADI se fundó en 1980, en agosto, con el propósito de promover y coordinar el comercio entre los países miembros, ampliar el mercado de exportación y la cooperación económica de la región. Desde su fundación hasta hoy, ALADI ha dado protección, consejos, consultas, a los acuerdos tanto bilaterales como multilaterales de la región latinoamericana, haciendo importantes contribuciones a la integración de la economía de la región.

      China ha venido prestando mucha atención a este importante papel de la ALADI. Es precisamente por eso que en junio de 1994, China se incorporó a ALADI en calidad de Observador. Desde 1978, China inició un proceso de apertura y reforma interior, apertura del país a todo el mundo, integrando y tratando de integrarse plenamente a la marcha de la economía mundial.

      Este proceso de apertura ha dado resultados muy importantes, desde ese año, o sea 1978 hasta hoy 2007, China ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor de 9% y así creciendo, ver crecer su papel, su peso en la economía mundial. China ha desarrollado también relaciones muy fructíferas de intercambio con todas las regiones del mundo, con todos los países y el año pasado el comercio mundial que tuvo China fue 1 billón 700 mil millones de dólares americanos y con los países americanos, que como mencionó el señor Presidente ha crecido también en cifras muy considerables que según los datos que manejo, el año pasado llegó a ser 70.200 millones de dólares americanos. O sea, en solo este año fue un aumento de 40%, en comparación con el año anterior.

      Los principales socios comerciales de China en América Latina son México, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Venezuela y Perú. Sin dejar de mencionar los demás que también tenemos comercio o cooperaciones muy importantes como Cuba, como Uruguay, para mencionar algunos.

      China, ahora en este proceso de apertura y de reforma, necesita intercambiar sus experiencias con los demás países y organismos regionales de otros países. Precisamente con este propósito, China quiere fortalecer aún más su relacionamiento con ALADI. En este aspecto, pensamos que podemos intercambiar muchas experiencias, siendo todos nosotros países en vías de desarrollo, algunos recientemente surgidos. Podemos intercambiar experiencias, aprender unos de otros en nuestros respectivos caminos de desarrollo.

      Yo como Observador de la República Popular China en la ALADI, deseo contribuir positivamente a las relaciones, estas relaciones tan fructíferas, chino – latinoamericanas, mantener buenas relaciones al mismo tiempo personales con las autoridades de ALADI y con todos los colegas. Muchas gracias.