...PRENSA


XIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Embajador Celso Amorim
10/18/2004

1.Desde la última reunión del Consejo de Ministros de la ALADI, el proceso de integración evolucionó muy positivamente. Este desarrollo, que sin lugar a dudas debemos celebrar, nos impone el deber aún mayor de reflexionar sobre el papel de la Asociación y sobre las decisiones necesarias para fortalecerla.

2. Brasil tiene el compromiso de contribuir a la creciente integración entre nuestros países. El Presidente Lula le otorga la máxima prioridad a la integración regional. Para convertir la prioridad política en realidad concreta, con beneficios para todos, Brasil ha trabajado activamente con todos sus vecinos y con los socios de América Latina.

3. Iniciamos programas –amplios e innovadores– en las áreas de salud, educación, cooperación fronteriza, medio ambiente, defensa e infraestructura. Estamos trabajando siempre con la mira puesta en una América del Sur próspera, estable, integrada y más justa y dentro de un contexto de una América Latina más desarrollada. Estamos impulsando acciones concretas en el área de infraestructura, identificando proyectos de fuerte impacto multiplicador para la generación de empleo y repercusión en el área social. Destaco especialmente el apoyo que ha dado a dichos proyectos nuestro banco de desarrollo, el BNDES, cada vez más integrado como un instrumento de promoción de nuestro desarrollo regional.

4. En el Mercosur, renovamos el compromiso con el Tratado de Asunción y estamos llevando a cabo un ambicioso programa de trabajo para la consecución del Mercado Común. Concluimos –como recordó la Embajadora de Colombia, Presidenta del Comité– con Perú y los demás miembros de la Comunidad Andina acuerdos de libre comercio. Dimos, en el ámbito de la ALADI, pasos sobremanera importantes en el camino de construcción de una anhelada Comunidad Sudamericana de Naciones, para utilizar la expresión del Presidente Toledo.

5. Brasil vino aquí hoy dispuesto a firmar los instrumentos para la protocolización de dichos acuerdos. Por nuestra parte, hicimos todas las concesiones y obramos, cuando fue necesario, como facilitadores de las negociaciones entre otros países hermanos, con la conciencia de que los momentos históricos no se repiten. Estoy seguro de que todos los que han participado en este proceso vinieron aquí con el mismo espíritu.

6. Profundizamos los acuerdos de libre comercio del Mercosur con Bolivia y Chile. En el caso específico de Bolivia, hemos tomado plenamente en consideración la necesidad, también mencionada aquí anteriormente, de tratamiento asimétrico para países de menor desarrollo. Le dimos más cuerpo al acuerdo con Cuba y abrimos el camino para la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y México.

7. En las múltiples iniciativas en las que participamos –y quería mencionar también algunas que están más allá de este ámbito, pero que también guardan relación con él, como las relativas al Tratado de Cooperación Amazónica–, siempre tratamos de reconocer, en el espíritu de la responsabilidad solidaria, diferencias en las estructuras de los países y trazar mecanismos para potenciar mejor los beneficios del proceso de integración para todos y cada uno de nosotros. El reconocimiento de asimetrías, que se nos ha negado en otros foros y en otras negociaciones, ha sido un sello de nuestras negociaciones con países de economías menos desarrolladas que la nuestra. Asimismo, ha inspirado el establecimiento de programas como el de Sustitución Competitiva de Importaciones, en un esfuerzo raro, en el caso de países en desarrollo, por tratar de equilibrar las condiciones de intercambio con los países de la región.

8. La integración es un proyecto consensual y colectivo por definición. Es un imperativo de nuestro desarrollo y de una mejor inserción internacional.

9. Los informes del Secretario General, el Embajador Juan Francisco Rojas Penso, a quien dedico mi homenaje, y de la Presidenta del Comité de Representantes, la Embajadora Claudia Turbay, demuestran la variedad y la importancia de las actividades en el ámbito de la ALADI y el dinamismo de la Asociación.

10. Los documentos del Comité sobre el cumplimiento de las Resoluciones 55 y 56 de este Consejo son un retrato alentador de más de dos décadas de existencia de la ALADI.

11. Mayor liberalización de los flujos comerciales, ampliación de la red de acuerdos de libre comercio, desarrollo de la normativa regional, inclusión en la agenda de la ALADI de los llamados “temas nuevos”, adopción de disposiciones que favorezcan una mayor participación de los países de menor desarrollo económico constituyen un itinerario bien definido para la consecución de los objetivos principales de la integración regional.

12. Siguiendo este itinerario, Brasil apoya con especial ahínco las disposiciones relativas a una mayor participación de los sectores empresarial, laboral y académico y al funcionamiento de los consejos Asesor Empresarial y Asesor Laboral. Al respecto, me gustaría señalar la contribución contenida en el reciente documento titulado “Carta Sociolaboral Sudamericana”.

13. Para poder apoyar adecuadamente la ejecución de la agenda que estamos aprobando, la Asociación, nuestra ALADI, necesitará recursos sobre bases sustentables.

14.Por eso vemos con preocupación la precariedad crónica de su situación financiera. Con los demás miembros y con el Secretario General buscaremos fórmulas que permitan solucionar este tema.

15. Señoras y Señores,

Procederemos hoy a elegir al nuevo Secretario General, al que le competerá instrumentar nuestras resoluciones y responder por la alta dirección de la Secretaría. Compartí con el Ministro Didier Opertti muchas horas de trabajo al ocuparnos de la agenda bilateral Brasil-Uruguay, como también de los temas del Mercosur y de diferentes foros regionales e internacionales. Quizás algunas veces hayamos tenido pequeñas diferencias de detalles, pero siempre tratamos de superarlas con el espíritu constructivo que demanda la grandeza del proyecto de integración. Vemos en el Canciller Opertti, como también en Vuestra Excelencia, señor Secretario General, a un baluarte de la integración regional. Por eso estaremos felices sufragando el voto en favor suyo dentro de instantes en esta sala. Tuve el placer de trabajar bajo la Presidencia del Canciller Opertti en la época de la Asamblea General de la ONU allá por los años –no tan lejanos, aunque pasados– noventa. Trabajé bajo su batuta, bajo su dirección. En dicha oportunidad, pude admirar sus cualidades humanas y profesionales y apreciar su gran capacidad de articulación política y de búsqueda de soluciones a veces difíciles. Por lo tanto, es desde un ángulo privilegiado que soy testigo de su altísimo profesionalismo, habilidad diplomática y vigor intelectual. El Canciller Opertti reúne las cualidades exigidas para el cargo y contará con nuestro apoyo total durante su gestión. Le deseo al Ministro Opertti de antemano, si me permiten, todo el éxito al frente de la Asociación.

16. Quiero agradecer al Embajador Juan Francisco Rojas Penso por su trabajo dedicado en pro de la ALADI y por las importantes realizaciones con que selló sus dos mandatos al frente de la Asociación. Le deseo felicidades y nuevos éxitos en sus futuras actividades. Estoy seguro de que, dondequiera que esté, en él encontraremos siempre a un entusiasta de nuestras causas.

Muchas gracias.