...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes del Excelentísimo señor Embajador Felipe Enríquez Hernández como Representante Permanente de México.
Palabras del Representante de ARGENTINA, Rubén Javier Ruffi
03/03/2015

. Muchas gracias, Presidente. Por supuesto, en primer lugar Felipe sumarme a las palabras de todos los que hablaron antes que yo, tanto hacia tu persona como hacia Minerva.

Mencionabas que tu misión termina el 15 de abril, así que va a ser un año y medio prácticamente, y es poco tiempo para haber hecho tanto; como señalaba el Secretario General.

Cuando recibí la convocatoria a esta reunión busqué el acta de la reunión de Comité de Representantes cuando asumiste y ahí recordabas unas palabras del Presidente Peña Nieto que decía: “queremos ser un país que se integre más a esta región de la que somos parte” y eso es lo que sucedió y es un poco lo que decía Chacho en sus palabras. Creo que después de este año y medio todos estamos seguros que se cumplió con ese mandato porque México es más parte que nunca de esta América Latina.
También decías en esa oportunidad, cuando terminabas tu intervención, que querías para la ALADI una agenda de lo posible y de resultados concretos. También se dijo acá y también se señaló un gran resultado concreto que fue la Expo ALADI 2014, donde hubo una participación sustancial de México que permitió la realización y el éxito de la Expo ALADI y un resultado concreto que se llama Expo ALADI 2016 en Coahuila.

El sábado también tuve la oportunidad de estar en esa reunión donde ya se está trabajando para el éxito de esa iniciativa y que va a tener un punto intermedio el 4 y 5 de junio en la Expo ALADI 2015 en Argentina.

Esos son resultados concretos. Resultados concretos que nos llevaron a negociar, a discutir en distintas oportunidades en este Comité de Representantes, en distintos Grupos de Trabajo, en el propio Consejo de Ministros, donde la posición de México fue fundamental para que salieran las Resoluciones de Ampliación de la ALADI, de Facilitación y Promoción del Comercio y de la propia reelección del Secretario General, México fue el primer país que planteó, que apoyó la reelección y un nuevo período del Secretario General y de los Subsecretarios.

En cada una de esas negociaciones siempre nosotros sentimos, desde Argentina, que México presentaba sus propuestas y sus iniciativas con firmeza pero siempre con flexibilidad, con buen tino, con respeto y alcanzamos seguramente en cada uno de esos temas resultados favorables para cada uno de nuestros países y principalmente para la integración que es nuestro norte, nuestro objetivo; nuestro norte y nuestro sur. Quería señalar y agradecer en lo personal tus palabras. Yo siento que cada aporte que en lo personal puedo hacer a una reunión o a un tema que se discuta en ALADI lo puedo hacer porque mi interlocutor lo permite y, tanto contigo como con Alejandro, en cada una de las oportunidades que tuvimos que discutir y negociar un tema, sentí que había un profundo respeto del otro lado hacia mi persona y eso seguramente lo enriquece a uno y enriquece también la discusión y el resultado de esa negociación.

También quería trasmitir, me ganaste de mano, el saludo de Juan Manuel, del Senador Abal Medina, que ayer me llamó y me pidió encarecidamente que te trasmitiera su saludo y el de su esposa tanto para ti como para Minerva. Él está hoy en nuevas funciones, como tú bien señalaste, en el Senado de la República Argentina y tú tienes experiencia en lo que es la tarea parlamentaria y legislativa como diputado y desde allí estoy seguro que él, como tú lo harás en donde te toque estar, seguirán trabajando para la integración y para el éxito de lo que todos queremos aquí que es la construcción de esta Patria Grande Latinoamericana.

Simplemente trasmitirte mi saludo personal, reiterar el de Juan Manuel y de toda la Argentina que te recibirá con gusto el 4 y 5 de junio en la Expo ALADI 2015 y que te invita a quedarte el 6 y 7 al Festival Raíz también, que es un evento donde la cultura y la gastronomía son los elementos centrales, por lo tanto tu experiencia personal y la de Minerva, si pudiera estar también, va a hacer que sea muy grato poder contar con su presencia en esa oportunidad.

Felipe simplemente trasmitirte mi más sincero agradecimiento, porque el volumen político, para usar un concepto que Chacho muchas veces ha dicho, que nos dejaste aquí en esta mesa de negociación va a ser muy difícil de remplazar. Estoy seguro que así como contaste con Alejandro en este año y medio, Alejandro sabrá continuar con los mandatos y con los intereses de México en pos de la integración regional.

Así que un gran saludo, un abrazo y muchas gracias por haberme hecho aprender en esta mesa lo que es el valor de una relación con México, donde yo también viví y pasé varios años de mi infancia y recordar el gran cariño que tengo por ese país. Muchas gracias.