...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Enviado Especial del Gobierno de Japón, Embajador Tatsuo Arima
Intervención del Secretario General de la ALADI, Embajador Juan F. Rojas Penso
07/09/2004

INTERVENCIÓN NO CORREGIDA

Señora Presidenta, querido amigo Ministro de Educación y Cultura que nos honra con su presencia esta mañana al igual que el señor Subsecretario de Turismo y el señor doctor Parga, Miembro del Tribunal Supremo de Justicia del Uruguay, señor Embajador Arima, señor Embajador del Japón en el Uruguay, y demás Miembros de las Delegaciones, señor Secretario General Adjunto, Representantes de Países y Organismos Observadores, mi querida amiga Belela Herrera a quien le doy la más cordial bienvenida en esta Casa también en la mañana de hoy. Señores Miembros del Cuerpo Diplomático y demás Autoridades, compañeros de la Secretaría, amigos todos.

Es para nosotros una profunda satisfacción que en la mañana de hoy se materialice la incorporación de Japón como país Observador ante el Comité y de la Asociación en su conjunto.

Se produce en un contexto de mucho interés, en este momento para todos los países latinoamericanos por la evolución que está teniendo el sistema mundial. El Japón está mostrando signos de su recuperación económica para muchos Japón era un país en recesión, para otros creemos firmemente que era un país en reestructuración y estamos seguros que de la crisis que acaba de vivir va a resurgir con renovados bríos a ocupar el puesto que ya venía desde hace tiempo ocupando en el sistema mundial.

Por otro lado el momento de la incorporación del Japón se produce en el momento cuando estamos en las puertas de una próxima Cumbre del APEC que precisamente va a tener lugar en al República de Chile, uno de los países miembros y ello refuerza más entonces esta incorporación del Japón y pone de relieve más la importancia que entonces Japón concede a sus relaciones con América Latina en estos momentos.

Es indudable que su incorporación como Observador en la Asociación va a redundar obviamente en beneficio mutuo y en particular para los países latinoamericanos. Se le abre una nueva puerta para incrementar las relaciones comerciales, la captación de inversiones y la transferencia de tecnología como ya lo señalaba la Presidenta del Comité en su intervención.

Para la Asociación en su conjunto se abre una nueva puerta, una nueva puerta que tiene que ver con la cooperación, creemos nosotros que es una tarea prioritaria en nuestra actividad en la Secretaría General entonces ahora es el de comenzar a identificar áreas concretas en las cuales pueda concretarse una cooperación importante del Gobierno japonés hacia la Secretaría y en consecuencia hacia los países miembros de esta Asociación.

Pensamos nosotros que la experiencia en diversas áreas, además inspirado en esa cultura milenaria que ahora se refuerza con su presencia aquí en la Asociación no solamente por ello sino porque está en compañía de otros dos países que poseen una cultura milenaria ajena a nosotros pero íntimamente muy admirada. Creo que nos obliga entonces a tener una nueva perspectiva en nuestro trabajo y a las posibilidades de acción conjunta hacia el futuro.

Con la reciente incorporación de Corea, hoy incorporación de Japón y la anterior incorporación de China creo que nos hace sentir orgullosos, tenemos ahora a los tres grandes países de Asia sentados en torno a nosotros y con ello pensamos que debemos profundizar el relacionamiento de manera tal de que todo ese relacionamiento contribuya a incrementar el bienestar de nuestros pueblos.

Pensamos nosotros que esos tres países tienen un peso muy importante en el sistema político internacional y esta es una gran oportunidad que se le abre a todos los países miembros de la Asociación para incrementar su inter relacionamiento y tener un diálogo fructífero con ellos de manera tal que la inserción en la economía internacional que estamos buscando todos los latinoamericanos de incrementar, de mejorar se vea reforzada con esta acción dentro del ámbito de la ALADI.

Esta presencia de Japón hoy muy relevante para todos nosotros es en lo personal muy satisfactoria, faltando meses para culminar nuestra gestión al frente de la Organización hemos logrado abrir las puertas para que Japón se incorpore hoy como Observador y ya mencionaba el caso de Corea que recientemente también lo hizo y el caso de China que ya era miembro Observador de esta Asociación y con quien hemos tenido importantes programas de cooperación en el pasado que esperamos nosotros podamos profundizar hasta el término de nuestra gestión y dejar sentadas las bases de una cooperación mucho más profunda con estos tres países hacia el futuro.

Señora Presidenta y amigos todos para esta Secretaría General es muy importante la incorporación de Japón hoy, no solamente la apertura de nuevas perspectivas sino en lo personal poder también compartir parte de esa cultura milenaria que todos nosotros siempre admiramos.

Bienvenido Japón a nuestra Organización, bienvenido el Embajador Arima a nuestra Sede y bienvenido también el Embajador Nakamura que en el día de ayer fue acreditado como el Representante Observador de su país ante el Comité, muchas gracias señora Presidenta.