...PRENSA


Asunción de los Subsecretarios de la ALADI
Intervención del Presidente del Comité, Emb. Leonardo Carrión
08/09/2005

    Texto sujeto a corrección

    El Comité de Representantes, luego de conocer la propuesta del Secretario General, decidió nombrar a dos prestigiosos profesionales para ocupar los cargos de Subsecretarios de la ALADI, de acuerdo con su nueva estructura, que fue destinada a adaptarla a los nuevos desafíos que debe cumplir la organización en los próximos años.

    Para el cargo de Subsecretario de Desarrollo para el Espacio de Libre Comercio, se designó al economista mexicano, José Rivera Banuet, quien es graduado del Instituto Tecnológico de México y que ha tenido una larga carrera en el ámbito internacional como consultor del SELA, la OEA, el BID y hasta hace muy pocos días, como funcionario de las Naciones Unidas, en donde ejercía el cargo de Director del Programa Global UNCTAD - PNUD sobre globalización, liberalización y desarrollo humano sustentable en su sede en Ginebra.

    Ha tenido también una amplia gestión dentro del gobierno mexicano, como asesor en el área política y energética en la Secretaría de Energía y como Director en varias áreas en la Secretaría de Comercio y Fomento.

    Para el cargo de Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo, se asignó a un amigo mucho más cercano de esta Casa, al internacionalista y abogado boliviano, Isaac Maidana.

    El doctor Maidana es doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Nacional del Uruguay, con especializaciones en comercio internacional en Brasil y México. Ha tenido una activa participación en la gestión gubernamental de su país, donde ha ocupado entre otras altas atribuciones, el de Ministro de Educación y en los Viceministerios de Relaciones Exteriores y de Integración.

    En el ámbito internacional ha ocupado por dos ocasiones la Secretaría General Adjunta de ALADI, ha representado a su país en la Comisión Andina, ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión de Transporte de la Cuenca del Plata y ha sido consultor de la Corporación Andina de Fomento.

    Los señores Subsecretarios se incorporan a esta Organización en un momento crucial del futuro de la integración latinoamericana. En el Decimotercer Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en octubre pasado, se le dio a esta Organización tres claros mandatos, el primero la Resolución 59 que dispone se establezcan las bases para la creación progresiva de un Espacio de Libre Comercio, disposición que no solamente ha sido ratificada por los señores Cancilleres en otras reuniones, especialmente de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sino que nuestros Presidentes la han tomado como base y han dispuesto que ese Espacio, en un futuro sea creado en no más de un período de 10 años.

    Tenemos un reto muy grande y toca avanzar rápidamente para poder consolidar este nuevo Espacio de Libre Comercio que es la meta fundamental de esta Organización para los próximos años.

    Estas metas tienen como propósito el alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos, tan deplorablemente demorado y poner a la región al igual, con la fortaleza suficiente que debe tener para confrontar los embates de la globalización, que en muchos casos desnaturaliza nuestros espacios y afectan gravemente a nuestras poblaciones.

    En la Resolución 60 (XIII) y 61 (XIII), el Consejo de Ministros dispone adoptar medidas y cuidar que las asimetrías existentes en las economías de la región puedan ser superadas. Esto es una labor muy especial que debe llevar a cabo la Organización, a fin de lograr que las naciones llamadas PMDER, países de menor desarrollo económico relativo, puedan superar las deficiencias ancestrales, históricas y geográficas que tienen y poder actuar en igualdad de condiciones con el resto de las naciones de la región.

    Esto es un desafío que viene desde los años 60’ y que tenemos que cumplir. Es una de las labores fundamentales en las cuales los nuevos Subsecretarios van a tener que abocarse plenamente.

    La tercera Resolución es una muy amplia, en la cual tiene como principal propósito el que esta Organización y la Secretaría General en especial se reorganice a fin de poder acomodar las nuevas disposiciones y los nuevos mandatos a su estructura orgánica. Esta labor ha tomado algunos meses al Comité y se logró ya una reestructuración que da inicio a un proceso mucho más amplio y ambicioso que va a tomar los tres años próximos en los cuales se tiene que ir imbricando las nuevas funciones, los nuevos retos y la forma cómo la Secretaría General va a tener que conformarse.

    En este nuevo ámbito quiero dar la bienvenida muy especial a los dos señores Subsecretarios, dos prestigiosos profesionales que estoy seguro y estamos nosotros los miembros del Comité que los elegimos, van a colaborar ampliamente con el Secretario General, a fin de llevar a cabo este tan importante mandato que para los próximos tres años dieron a la ALADI el Consejo de Ministros y como dije, ampliamente ratificado por los Presidentes de cada uno de nuestros países.

    Señores Subsecretarios, simplemente quiero desearles a ustedes el mayor de los éxitos y a nivel familiar y personal toda la ventura posible y a nivel profesional, reitero todos los éxitos posibles, ya que serán obviamente de nosotros y de la integración de América.

    Señores Subsecretarios, economista Rivera, doctor Maidana, bienvenidos a la Casa de la Integración de Latinoamérica, de la cual ustedes ahora ya son parte y actores. Gracias