...PRENSA


Incorporación del Excelentísimo señor Embajador José Emilio Romero Cevallos como Representante Permanente de Perú
Intervención del Secretario General Interino, Ec. Oscar Quina Truffa
04/13/2011

Como Secretario General Interino en la Asociación y como chileno, es para mí un honor y una satisfacción dar la bienvenida al seno de la Asociación al nuevo Representante Permanente del Perú, Embajador José Romero, quien cuenta con una muy destacada trayectoria en el servicio diplomático peruano, así como con una sólida formación profesional, muy vinculada a la temática de la integración.

Señor Embajador, permítame empezar estas palabras señalando que su llegada a la ALADI no es otra cosa más que un “hasta luego”, pues observando su hoja de vida he podido apreciar que ya desde muy joven cumplió funciones representando a su país ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), lo cual para nosotros cobra especial significación, puesto que, sin lugar a dudas, su valiosa experiencia en la materia resultará de suma importancia de cara a los retos actualmente enfrentados.

La ALALC abrió paso al Tratado de Montevideo 1980 y da vida a lo que es hoy día nuestra Asociación. Desde entonces, ha permitido a los países avanzar en el proceso de integración dentro de un marco de solidaridad, respeto y flexibilidad a la realidad de cada uno de nuestros países.

Esos avances, muchas veces silenciosos, son los que han permitido a nuestros países incrementar, diversificar sus flujos de comercio e inversión entre ellos y, por consiguiente, generar nuevas y mejores oportunidades de empleo. Ya estamos alcanzando y recuperando la pérdida que hemos tenido por la crisis internacional y las cifras preliminares nos dicen que en el año 2010 habríamos llegado ya a los 120.000 millones de dólares de intercambio intrarregional, cifra que a todo haber es más que importante.




    En ese sentido, deseo transmitir a usted nuestra especial satisfacción y felicitación por la reciente suscripción del moderno y nuevo acuerdo comercial entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos, el cual amplía y profundiza los acuerdos que actualmente tienen y que viene a sumarse a la red de acuerdos que su país mantiene con otros países miembros de ALADI, en una nueva muestra del interés de su país por continuar incrementando los niveles de integración dentro de la región.

    Sin perjuicio de lo anterior, debo reiterar que los retos que actualmente enfrenta la Asociación no son menores, entre los cuales podemos destacar el mandato recibido de nuestros Jefes de Estado, en el marco de los trabajos de la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que ya ha realizado dos reuniones y entregado sus informes, de, entre otros, encontrar espacios de convergencia y cooperación con otros esquema de integración de la región; así como aquellos mandatos recibidos por el Decimoquinto Consejo de Ministros de la Asociación, particularmente dirigidos a rescatar el componente regional de nuestro proyecto, con miras a continuar avanzando hacia el ansiado objetivo de conformar a largo plazo, un mercado común latinoamericano, y ahí hemos incorporado un nuevo elemento que es la dimensión social en las tareas del quehacer de la Secretaría.

    Estamos seguros que la incorporación de alguien con vasta experiencia como usted en el campo de la integración a este órgano político, que es el Comité de Representantes nos permitirá afrontar con mejor pie éstos y otros desafíos, para lo cual está demás decir que cuenta usted con todo el apoyo de esta Secretaría General en esta nueva etapa de su vida diplomática

    Quisiera finalizar, Señor Embajador, señalando que le deseo la más cordial bienvenida en la vuelta a ésta, su Cas de la Integración y encontraré en cada uno de nosotros un amigo. Bienvenido señor Embajador Romero! Gracias.