...PRENSA










Despedida del Representante Alterno de Chile, Ministro Consejero Oscar Quina
Intervención del Ec. José Rivera Banuet en la sesión del Comité de Representantes para despedir al Dr. Oscar Quina
03/26/2008

A nombre de la Secretaría General tengo la satisfacción de dirigir en esta sesión del Comité de Representantes un mensaje de despedida a Don Oscar Quina, quien en fecha próxima concluirá su encargo como Representante Alterno de Chile ante ALADI.

La labor del Dr. Quina fue consistente en todo momento con la activa política exterior de su país a favor de la integración regional. Su experiencia y capacidades han sido un valioso activo para los trabajos de la Asociación.

Don Oscar Quina y yo nos conocimos hace 20 años siendo compañeros de labores en el Sistema Económico Latinoamericano. Sus tareas se dirigían al fortalecimiento de la cooperación e integración regional, en tanto que las mías se referían a la construcción de una posición latinoamericana en materia de deuda externa.

Coincidimos nuevamente en la Asociación compartiendo el entusiasmo e interés mutuo en torno al proyecto de construir el Espacio de Libre Comercio.

Hace 20 años nos conocimos en Caracas y dos décadas después nos reunimos en Montevideo, a lo que seguramente seguirá un nuevo encuentro en el 2028, que nos volverá a relacionar con la integración regional; en cuyo caso, yo estaré disponible.

La labor de Don Oscar Quina como delegado en los trabajos de la Asociación ameritaría amplios y muy favorables comentarios, al igual que la conducción de los distintos grupos de trabajo que le fueron encomendados.

Particularmente compleja fue la coordinación del Grupo de Trabajo en materia de Normas y Disciplinas, las que constituyen uno de los desafíos presentes a resolver por parte de la Asociación.

Igualmente recordamos la dirección por su parte de decenas de reuniones relacionadas con el proyecto de Digitalización de los Certificados de Origen, cuyos trabajos están entrando a una fase importante de análisis por parte de los países miembros.

Un amplio número de funcionarios de la Secretaría General hemos colaborado cercanamente con el en las diferentes tareas que ha desarrollado, siempre en un plano de amistad y cordialidad, por lo que dejará un muy grato recuerdo entre todos nosotros.

No me resta más que desearle que en las nuevas actividades que emprenda encuentre éxito y realizaciones, reiterándole que en esta casa de la integración deja amigos y un reconocimiento permanente por su labor.