...PRENSA









Incorporación del doctor Luis Augusto Frappola Alvarez como Observador de la República de NIcaragua
Discurso del Dr. Luis Augusto Frappola, cónsul honorario de NIcaragua
06/16/2004

En primer término deseamos agradecer en nombre de la República de Nicaragua y del nuestro propio, la grata acogida que ésta organización nos ha dispensado, ofreciéndonos la oportunidad de corresponder a las palabras de bienvenida que nos han dirigido.

La República de Nicaragua, tras un período de interrupción debido a circunstancias ajenas a los objetivos y políticas de ALADI, se reincorpora con el deseo de que su presencia efectiva, aún como miembro observador, sirva para ratificar los deseos de integración y cooperación con las naciones de América Latina y el Caribe.

Conocidos son los esfuerzos de integración de las repúblicas centroamericanas entre las que se encuentra Nicaragua y su voluntad de interrelacionarse estrechamente con el conjunto de países de América del Sur; esta trayectoria ha sido resultado de los esfuerzos de ALADI por superar las diferencias comerciales y aún políticas que natural e históricamente tienen su origen en la conformación de los diferentes estados.

Nicaragua, como hemos dicho anteriormente, no quiere estar ausente de este proceso integrador al que el gobierno de la República, presidido por el Excmo. Sr. D. Enrique Bolaños, tiene el mejor interés de cooperar, en la medida de su situación económico-geográfica.

La brevedad a la que estamos obligados por cortesía al acto del día de hoy, sumado a la carente perspectiva histórica de años pasados en los que nuestra representación no ha participado, no ameritan puntualizaciones sobre temas concretos.

De todas formas una simple enumeración de algunos de los mismos, esperamos sea el reinicio de una activa labor para la que contamos con la cooperación de todos los miembros de ALADI; Nicaragua como es sabido cuenta con una riqueza inexplotada o bajamente aprovechada que requiere de facilidades comerciales, por la vía de inversiones y de acuerdos arancelarios a negociar en reciprocidad para los que este foro representa una magnífica oportunidad.

La comunidad iberoamericana que abriga desde su nacimiento las similitudes entre estos países, se ha constituido en un lazo indestructible que es necesario fomentar erradicando las pequeñas diferencias y permitiendo que ALADI en bloque presente ante otros grupos una sola imagen, para lo que será imprescindible que las diferencias que aún subsisten entre estos países de América Latina, sean reducidas a una mínima expresión, tarea difícil pero no imposible, que compete a ALADI seguir realizando.

El gobierno de Nicaragua, al que con mucho orgullo represento, es consciente de la necesidad de avanzar en este proceso a fin de lograr una amplia concertación hemisférica, para aproximarse a otros bloques regionales en gestación, y es ésta una de las principales razones que han impulsado a este país a formar parte, en calidad de observador, de este importante grupo latinoamericano de integración regional.

Estamos convencidos que nuestra reinserción en ALADI como miembro observador, nos llevará a estrechar las relaciones de amistad y cooperación entre los países del istmo centroamericano y los países miembros de esta organización, y a ello vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos con la ayuda de ustedes.

Un breve ejemplo de la cooperación entre países invocada anteriormente, es el apoyo solicitado por la APENN (Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales) que ya en el año 2001aspiraba a preferencias arancelarias, particularmente productos agrícolas, en los que la República de Nicaragua tiene uno de sus principales apoyos. Es menester ir eliminando las fronteras arancelarias sin proteccionismos, basados en la dimensión de las naciones, posición geográfica o políticas.

En fin, Sres. representantes, como anteriormente dije, no es este el momento de profundizar en tema alguno y si de anunciarles que es propósito del gobierno de la República de Nicaragua, participar, a través de esta representación e instancias superiores en todos aquellos temas en que ALADI preste su consentimiento y mejor apoyo.

Nuevamente queremos agradecer la atención dispensada por esta Asamblea a nuestra reintegración, quedando a disposición de la misma para cuanto consideren menester.

Muchas gracias.