...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes del Excelentísimo señor Embajador Felipe Enríquez Hernández como Representante Permanente de México.
Palabras del Representante de PARAGUAY, Bernardino Hugo Saguier Caballero
03/03/2015

Presidente. Señor Secretario General, Subsecretarios, estimados colegas. Estimado Embajador de México y querido amigo Felipe, nos has sorprendido. Nos has hecho un discurso en el cual acabas ponderándonos a nosotros, y esta reunión es para recordarte a ti y despedirte, y lo has hecho con una caballerosidad realmente a la cual nos tienes acostumbrados.
Con respecto a los comentarios sobre mi persona los recibo con mucho orgullo, porque yo suelo decir que cada una de las canas que peino tienen nombre y apellido, tienen momentos de experiencia en mi vida, de la cual estoy muy orgulloso. Por lo tanto, agradezco ese reconocimiento que has hecho, que es muy generoso por cierto.
Estas despedidas, que son una norma protocolar de todos los ambientes diplomáticos, son de carácter casi obligatorio y escuchamos ponderaciones de la persona que se va y se convierte muchas veces en un concurso de oratoria, que además es complicado, porque tendemos a repetirnos en las ponderaciones de quien se va. La mayoría de las veces son de puro compromiso, pero en este caso, como creo que todos coincidimos, se trata de expresiones sinceras sobre una persona que se ha ganado el afecto y el respeto de sus colegas.
Quisiera agregar a la reflexión que hizo nuestro Secretario General con respecto al compromiso de México con América Latina, que bien sabemos fue anunciada por el Presidente Peña Nieto al inicio mismo de su mandato, pero yo tengo una visión distinta, complementaria, para mí México es nuestra puerta de entrada a Norteamérica. Para nosotros el hecho de que México forme parte del Nafta significa 14
que tenemos un aliado sincero, un aliado latinoamericano en un grupo regional económico importantísimo en el mundo. Y qué mejor que tener ahí a un aliado como México.

ustedes podrán ver que la composición de las mesas de la ALADI hace que estemos sentados en forma alternada por nuestros Alternos. En el caso de Paraguay-México y México-Paraguay los Embajadores nos sentamos juntos. Y fue un hecho natural, fue un hecho que se dio desde el primer día, a pesar de que ahí me echaron y me pasaron a la Presidencia en un hecho casi simultáneo, pero el estar sentados lejos en ese período sin embargo estábamos siempre juntos. Y eso hizo que encontráramos ciertas coincidencias, ciertos intereses que tenemos, pasiones que tenemos en nuestra vida, comenzando por nuestra familia por supuesto; yendo por nuestra patria; la política, algo que nos une; el futbol, que nos une y nos desune dependiendo de las circunstancias; y otras muchas cuestiones que hemos encontrado en común.
Hablando de tu función como Embajador de México, ya se ha dicho acá, agregar a lo que ha dicho el Secretario General ponderando todo lo que ha sido tu gestión, una contribución positiva, y agregar algo más sería realmente redundar en lo que todos sabemos que es.
Mencionabas al final de tus palabras a tu antecesor, a Cassio. Cassio fue un gran Embajador, pero no lo extrañamos, vino otro Embajador. Yo lo conocía a Cassio anteriormente y Cassio ha sido un buenísimo Embajador y tú has sido y sos un gran Embajador de México. Son personas distintas y como bien dijo Chacho: “te vamos a extrañar en serio”. Esto no es un discurso, te vamos a extrañar.
Estoy seguro que México encontrará alguien que te remplazará y remplazará los intereses de México en esta mesa, pero tú serás extrañado por todos nosotros. Tu corto paso por la ALADI, que lo conocíamos de entrada, estaba marcado como bien sabemos por tu compromiso político con tu partido, con tu Nación, con tu Presidente y lamentamos que te vayas.
Pero, por otro lado saludamos que hoy tendremos a un Embajador nuestro en México y un amigo que no se va, sino un amigo que se queda, un amigo que ha recorrido gran parte de esta parte de América, valga la redundancia, y que se va conociéndonos mejor. México forma parte de América Latina, es parte de América Latina y lo ha demostrado repetidas veces.
recuerda la mitología griega por su nombre: diosa de las artes y la sabiduría; y también representante de la belleza mexicana y una cantante extraordinaria. Los encuentros en tu casa han sido no solamente de amistad, de cooperación y de estrechar relaciones, sino también han sido relaciones de trabajo. Hemos acercado muchas posiciones en tu casa y eso no ha sido sino algo que ha acrecentado el valor de esos encuentros y, para agregarle, teníamos siempre una buena alegría musical que nos acompañaba con algunos buenos cantores y otros no tan buenos.
Amigo Felipe, estimado Embajador, tu paso por la ALADI será siempre recordado por el empeño, la dedicación, la pasión que pusiste por esta Organización y, como bien decía Chacho, sabemos que esa misma dedicación la pusiste en el empeño del fortalecimiento de las relaciones entre tu país y este país sede, el Uruguay, logrando importantes avances sobre cuestiones que estaban pendientes de resolución.15
Para tu satisfacción personal y la mía te cuento que la semana pasada, quizás ya lo sabes, una importante delegación paraguaya estuvo en México y estamos con unos acuerdos o preacuerdos, hemos avanzado lo que queríamos en nuestras relaciones bilaterales y ya hemos comprometido nuestra presencia en México en el 2016.
En varias ocasiones en mi vida, Felipe, he tenido la oportunidad, por distribución geográfica, por abecedario, de estar cerca de México, me ha tocado estar muy cerca de grandes embajadores mexicanos. Tú, en ese conjunto de colegas que he tenido ocuparás siempre un lugar de privilegio, realmente te lo has ganado y eso ya quedó impreso en la memoria que tendremos siempre de ti.
orgullosa de su historia y sabe muy bien quienes son sus amigos. En una profunda crisis institucional que nosotros pasamos en el año 2012 tuvimos la comprensión y el entendimiento de México. El Paraguay no olvida a sus amigos, no olvida. Siempre reconoceremos la postura que han tenido de acompañarnos y de comprendernos, porque nadie más que los paraguayos estábamos conscientes de la crisis institucional que pasábamos y en ese momento necesitábamos la comprensión de nuestros hermanos, México nos la dio. Así que muchas gracias.
Quisiera decir que te integraste además a toda la región, recorriste varios países, pero estás en deuda con nosotros, no fuiste al Paraguay. Entonces, formalmente quiero en nombre del Gobierno de mi país, por instrucciones precisas de Gobierno, trasmitirte que tienes la invitación para visitar al Paraguay en la fecha en que te sea oportuno. Pero que no sea muy lejana, en algún momento que estés por la región queremos verte en Paraguay, queremos que vayas a conocer a ese país que quiere mucho a México, que tienen muchas cuestiones en común con México.
Además, que puedas ver que ha sucedido un acontecimiento muy raro en nuestra cultura. Paraguay fue famoso no solamente por la maca y por otras cosas, sino también por su música, por las serenatas. Las serenatas en mi país eran siempre con guaranias melodiosas, amorosas, realmente muy buenas, pero hoy han sido remplazadas por los Mariachis, música muy alegre y además muy ruidosa. Y así se festejan hoy las serenatas en el Paraguay.
Gracias Felipe, gracias Minerva, por habernos hecho sentir en nuestra casa las veces que hemos estado en la vuestra. Que tengan ustedes mucho éxito en México.