...PRENSA







Despedida del Comité de Representantes al Emb. Juan F. Rojas Penso
Palabras de la Embajadora de Colombia Claudia Turbay Quintero en la despedida de Juan Francisco Rojas Penso como Secretario General de la ALADI
03/17/2005

Hoy, en este recinto, que parece testimoniar la presencia y acción de todos aquellos que transitan y construyen los procesos de integración regional, nos reunimos no, en un acto secuencial lógico, de despedida, de quien, como ninguno de nosotros, ha estado presente en los últimos tres lustros en el quehacer regional, sino en un acto lleno de simbolismo para expresar nuestro reconocimiento, a quien llega hoy al cierre de una etapa importante con éxito evidente, no solo en su vida personal, sino en la de la región.

Juan Francisco Rojas Penso, se retira hoy de la ALADI, después de haber ocupado las mayores responsabilidades que confiere la política multilateral, a través de sus organismos, a aquellos capaces de direccionar y coordinar la visión de sus estados asociados.

Recordemos: fue electo Secretario General de la ALADI en noviembre de 1998 y posteriormente reelecto en febrero del 2002, después de haberse desempeñado como secretario general adjunto por un periodo de seis años y como .Director del Departamento de Política Comercial durante casi cuatro años.

En su gestión como Secretario General se registraron significativos avances en el proceso de integración regional. Esto se reflejó, por ejemplo, en la conformación de la plataforma para alcanzar un espacio de libre comercio en la región , que ha de continuar progresando mediante el seguimiento de la Resolución 59 aprobada por el Consejo de Ministros en su decimotercera reunión realizada en octubre del año pasado.

Su actividad como conductor del órgano técnico de la ALADI queda reflejada en el acervo institucional, mediante una multiplicidad de trabajos y estudios que respondieron a la solicitud de los gobiernos asociados como también a su propia iniciativa.

La negociaciones de los distintos acuerdos de la región, en sus diferentes alcances, se vieron siempre apoyados por la secretaria general, no solo en sus coincidencias, sino también en sus diferencias, mediante las acciones de solución de controversias.



Hoy, el Secretario General pude sentir la satisfacción de ver convertido en realidad, un sueño que parecía imposible de alcanzarse: la entrada en vigor del gran acuerdo regional CAN- MERCOSUR en febrero pasado. Tuvo su secretaría una activa participación en estas negociaciones..
Otro aspecto destacable de su gestión ha sido la suscripción de Acuerdos de Cooperación con países, organismos e instituciones, de carácter gubernamental y privado, mejorando así, la capacidad técnica de la Secretaría.

Su visión y pragmatismo en el proceso de integración, queda reflejada en el momento en que se concretó el ingreso formal del Gobierno de Cuba como miembro de la ALADI, solo unos pocos meses después de haber asumido la Secretaria General en 1999.

Igualmente, ha puesto en practica el pensamiento de que sea la ALADI un escenario para la proyección de la política internacional y regional de sus asociados . Ha sido anfitrión en esta sede de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como Ministros de Estado y Secretarios de Organismos Internacionales.

No me resulta posible, hablar de Juan Francisco Rojas, sin hacer justo reconocimiento, a lo que es hoy, sin lugar a dudas, el acervo institucional de mayor valor, al que el, le dedicó tiempo, creatividad y ejecución. Se construyó y organizó bajo su mandato un magnifico sistema de información que día a día ha ido perfeccionándose y evolucionando. Este sistema se considera hoy , la mejor herramienta para apoyar la gestión comercial de los países. Más allá de cumplir con el mandato dispuesto en la resolución XX, del Consejo de Ministros, de crear el Centro Regional de Información Comercial (CRIC), ha avanzado en lo que el, ha concebido como la “democratización” de la información , a través de la pagina web, siempre disponible en forma actualizada. Hoy los funcionarios de ALADI, gracias a este esfuerzo, y con la debida capacitación, están en condiciones de hacer aportes importantes al sistema.

La integración, no es solo cuestión que atañe a las actividades comerciales, sino que se deriva de una concepción y formación cultural e intelectual. Esto lo ha comprendido de manera especial, Juan Francisco Rojas, al crear e impulsar los programas ALADI te cuenta, la Cátedra Latinoamericana de integración y la formación de la Pinacoteca con que hoy cuenta nuestra Asociación.

El programa “ALADI te cuenta” dirigido a estudiantes de los últimos años de primaria de las escuelas de Uruguay ha permitido conocer doce cuentos de autores de cada uno de los países miembros, con el propósito de fomentar la lectura y el conocimiento de la región. Hemos sido visitados por 12.500 niños pertenecientes a 228 escuelas.

Además del concurso literario anual con el que culmina el programa, este, se ha ampliado, incorporándose una recolección de leyendas latinoamericanas e identificación de sabores y aromas que pertenecen a la gastronomía y riqueza culinaria de la región.

La Cátedra Latinoamericana de la Integración fue concebida como un espacio académico para la reflexión, investigación y difusión del proceso de integración. Han sido varios los seminarios y conferencias dictadas en el marco de la Cátedra. Actualmente se imparte el programa de la Cátedra en Argentina, Chile y Uruguay.

Hoy también, debemos, hacer justo reconocimiento a Maria Teresa Fredolino y a Leonardo Mejía, quienes, ejerciendo sus funciones correspondientes como secretarios generales adjuntos durante los últimos tres años y acompañando la gestión del secretario general, finalizan su gestión, lo cual, no resulta necesario individualizar, puesto que sus aportes, han sido sin lugar a dudas, piezas fundamentales en la construcción de todos los logros alcanzados y ya señalados por mi, en este periodo.

A ellos, Maria Teresa Fredolino, a Leonardo Mejia y nuevamente a Juan Francisco Rojas, deseamos expresarle nuestro agradecimiento por su contribución al proceso de integración y desearles los mayores éxitos en las nuevas venturas tanto en su vida profesional como personal,

Mil gracias