...PRENSA


Cambio de Autoridades para el segundo semestre del año 2004
Palabras de la Embajadora Claudia Turbay Quintero
07/09/2004

Ante todo deseo felicitar muy especialmente al Embajador Héctor Casanueva por el dinamismo y capacidad de trabajo que demostró durante estos últimos seis meses, como presidente y coordinador del Comité de Representantes, pues ejecutó con lujo los objetivos propuestos. Particularmente quiero resaltar su impulso a uno de ellos: la elaboración de los documentos que dan cumplimiento al mandato del Consejo de Ministros, tales como “Bases para la conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio”, “Rol de ALADI” y la respectiva Declaración Política. Embajador Casanueva por esa magna labor, nuestro reconocimiento y felicitación muy sinceros.

Deseo igualmente resaltar el oportuno y siempre ágil apoyo de la Secretaría General en el desarrollo de las tareas del Comité. Estoy segura de seguir contando con ella, ahora que le corresponde a Colombia en la presidencia, y a Chile y Ecuador en la Vicepresidencia, tomar la posta de esta importante coordinación y llevar la llama hasta prender la mecha, ojalá, de la luz eterna de la integración, en el Consejo de Ministros. Debo decir con sencillez, que estoy consciente de la responsabilidad que esta tarea implica y para ello ofrezco todo mi empeño y capacidad.

Es un compromiso y un reto colectivo el de todos nosotros; debemos continuar forjando la institucionalidad de ALADI para que responda a nuestro ideal integracionista con miras hacia el futuro.

Nuestra coyuntura nos obliga a ser los verdaderos portadores del optimismo, y así, proclamar nuestra decisión de convertir el proceso de integración en un herramienta fundamental para el desarrollo socio económico armónico de nuestros pueblos, siendo la ALADI el escenario natural.

Ante ustedes amigos y colegas, expreso mi voluntad de continuar nuestra tarea con el mismo ritmo y diligencia que hemos tenido hasta ahora. De igual manera los exhorto a que a que continuemos como un solo equipo, conjuntamente con la Secretaría General. Vale la pena traer a colación un pensamiento sencillo: “la fuerza del lobo está en la manada”.

Cuando acompañé al Embajador Casanueva en la presentación de su plan de ejecución para la presidencia, lo invité a que definiéramos juntos una agenda a desarrollar, y que de esta manera yo pudiera asegurar la continuidad del programa emprendido sabiamente por él. Hoy vemos con satisfacción que este acuerdo pudo hacerse posible.

A sólo dos meses y medio del Consejo de Ministros, el tiempo apremia y se hace necesario seguir avanzando en la obtención de nuestros objetivos. En cuanto a lo que mi presidencia respecta quiero enfatizar en cuatro propósitos fundamentales: el primero de ellos es completar la edición y revisión del grupo de documentos a presentarse en el XIII Consejo de Ministros. El segundo es acordar la agenda misma del Consejo. El tercero está relacionado con la aprobación del estudio de los PMDER, más conocido como Resolución 56 y finalmente el cuarto está enfocado a la implementación de los Comités de integración física regional, a cargo de Brasil y de financiamiento del comercio, a cargo de Argentina.

Para optimizar el tiempo propongo que nos centremos específicamente en los eventos ya programados. Por tal razón la agenda que pongo a su disposición es la siguiente:




Para el mes de Julio llevaremos a cabo la revisión del grupo de documentos por parte de las cancillerías nacionales. A finales del mes se hará el correspondiente ensamble de los documentos según instrucciones de las
cancillerías nacionales.

Ya en Agosto se harán reuniones por parte de los jefes dos veces a la semana, hasta completar el ajuste de los documentos y elaborar las resoluciones correspondientes. Al terminar Agosto habremos retornado los instrumentos a las cancillerías para último comentario.

A inicios de Septiembre esperamos efectuar la consideración final de los documentos en reunión de jefes y así, oficializarlos en el Comité. También se tiene previsto para la segunda quincena, la concertación de adecuaciones a la agenda y demás informes a presenta r al XIII Consejo de Ministros, que se efectuará finalmente en el mes de Octubre.

Cabe recalcar que este esfuerzo sólo podrá materializarse con el concurso de todos nosotros y por supuesto, con el apoyo de la Secretaría General.

Gracias y continuemos con el orden del día.