...PRENSA


Incorporación del Embajador Fernando Valderrama Pareja, como Representante del Reino de España y
del Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, como Representante de Italia, países Observadores ante el Comité de Reprepesentantes
Discurso del Representante de Italia, Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto
06/09/2005

Estoy muy feliz y muy orgulloso de estar aquí con ustedes hoy. También yo estoy muy feliz de estar con Fernando Valderrama, no sólo un Embajador amigo, sino un país amigo. A veces Italia y España hacen competencia en Europa, pero hemos dado mucho a América Latina, no sé sí hemos dado más defectos o calidades, esto será a discutir.

- Hilaridad

Toda la preferencia de Italia para América Latina es obvio, es inútil que uno lo repita, no es sólo una prioridad política - económica, también Italia considera, hoy por hoy a América Latina una prioridad estratégica, lo que falta en América Latina para nosotros es un mecanismo de integración que pueda funcionar. Hemos visto las dificultades de la Unión Europea y el MERCOSUR, pienso - lo hablaba antes con el Secretario General- que el papel que puede jugar la ALADI es un papel importante y coincido con Fernando Valderrama cuando ha dicho: ha sido una semana tremenda en Europa, los referéndum parece que han quemado Europa. No, porque las grandes noticias sí lo oyó al colega suizo porque nació en Suiza, la victoria del referéndum sobre el espacio Schengen en Suiza es algo increíble, es como un pequeño equipo que va a ganar a Brasil o Argentina en casa, porque si hay un país cerrado, es Suiza, lo puedo decir yo que nací en Suiza y tengo la mama en Suiza. Esto representa la voluntad de integración en Europa que significa muchísimo.

Hoy estoy convencido que los resultados del referéndum no va a parar el fenómeno europeo. Italia es un Miembro fundador de la Unión Europea y ve con gran simpatía y con gran apoyo todos los organismos de integración regional. Integrarse en una región significa desarrollarse juntos, significa también resolver los problemas juntos y ayudarse entre todos. Yo estoy convencido que verdaderamente un mecanismo regional de integración en América Latina puede dar mucho más que en otros países, es una zona de formación europea, es un sistema que puede funcionar porque pertenece a la cultura europea.

Por esto estoy muy feliz de estar aquí y que finalmente Italia sea Miembro Observador aquí y espero ser útil, porque participar sin ser útil no significa nada, y agradezco a todos ustedes por recibirme hoy. Gracias.