...PRENSA


Incorporación de la Embajadora María Clara Isaza, Representante Permanente de Colombia
Presentación de la Embajadora de Colombia María Clara Isaza ante el Comité de Representantes de ALADI
04/14/2010

Señor Presidente del Comité de Representantes, señores Representantes Permanentes, señor Secretario General, Representantes Permanentes Alternos, Representantes de países y Organismos Observadores y personal de la Secretaría General, señoras y señores:

En primer lugar quisiera agradecer al Señor Presidente sus amables y generosas palabras. De igual manera agradezco al señor Secretario General de la Asociación por sus gentiles palabras de bienvenida.

Señor Presidente, constituye para mi un honor representar a mi país en este Comité.

Como bien lo saben los Señores Representantes, Colombia ha trazado como una de sus prioridades en política exterior los temas de la integración regional, abordada desde un enfoque que va más allá de las áreas comercial y económica, y que incluye los aspectos políticos y sociales de la integración.

Nuestros esfuerzos en materia de integración comercial están orientados a consolidar y diversificar nuestra oferta exportable en distintos mercados. Es así como Colombia tiene acuerdos preferenciales con los países de la Comunidad Andina, México, Chile, MERCOSUR y Cuba, cubriendo así la mayor parte de nuestros socios comerciales. Hemos finalizamos negociaciones con los países del Triangulo del Norte de Centroamérica, con Estados Unidos, Canadá, la EFTA y con la Unión Europea.

Dentro de ese propósito de diversificación Colombia va a iniciar negociaciones con Panamá y está en conversaciones con República Dominicana y la CARICOM con miras a suscribir en el futuro acuerdos de libre comercio.

Para Colombia es muy importante fortalecer el esquema de integración regional que se desarrolla a través de la ALADI. En el marco del Tratado de Montevideo, los países miembros de la ALADI hemos avanzado sustancialmente en la conformación de áreas de libre comercio y una serie de acuerdos bilaterales que han profundizado la integración regional durante la última década.

Creemos que los logros alcanzados mediante este proceso de integración constituyen un importante acervo, cuya defensa y perfeccionamiento se convierten en un objetivo común, así como el logro de una mayor convergencia de disciplinas regionales.

La experiencia positiva en materia de comercio de bienes en los países de la ALADI ha contribuido al crecimiento del comercio interregional y a fortalecer la complementariedad productiva de la región. Este antecedente permite que hoy los países estén promoviendo la inclusión de nuevos temas a la integración regional, como el comercio de servicios, un reglón con creciente dinámica y potencial económico para el desarrollo de nuestras economías.

Al iniciar mi labor como Representante de Colombia en este Comité quiero expresarles el compromiso de mi país y el mío propio de contribuir al logro de las metas comunes de la Asociación.