...PRENSA






Incorporación de la Embajadora Naela Chohan, Representante Observador de la República Islámica de Pakistán
Discurso de la la Embajadora Naela Chohan, Representante Observador de la República Islámica de Pakistán
05/19/2011

Buenos días señora Presidenta, su excelencia Embajadora Carmen Zilia Pérez; su excelencia, señor Oscar Quina, Secretario General, distinguidos Representantes de países miembros de ALADI.

Estoy agradecida por sus amables palabras que dan una bienvenida muy calurosa a Pakistán como Observador de ALADI. Es ciertamente un gran privilegio y honor para mí ser la Representante de la República Islámica de Pakistán, que fue aceptada como Observador de ALADI bajo su sagaz Presidencia.

Es el sincero deseo de Pakistán fortalecer aún más sus relaciones con los países de Latinoamérica, tanto de forma bilateral como a través de ALADI, en diversas áreas de cooperación mutua.

Pakistán procura desde hace mucho tiempo mantener lazos políticos y económicos con las diferentes regiones del mundo, y por eso estamos aquí, -y muchas gracias por recibirnos- y por eso queríamos estar en ALADI. Nuestra integración en la Organización de Cooperación Económica (ECO), SAARC, socio sectorial de ASEAN, y compañero de diálogo en la Unión Europea. Estamos en proceso de negociar un Acuerdo Preferencial de Comercio con el MERCOSUR, y continúa siendo el factor más relevante en términos económicos. La experiencia particularmente positiva de integración económica, nos permitió acceder a nuevas y modernas infraestructuras y a medios de financiación considerables que contribuyeron decisivamente para alterar nuestra estructura productiva y fortalecer también nuestras capacidades a niveles diferentes, especialmente en términos de recursos humanos.

Las nociones modernamente consolidadas en las relaciones internacionales sobre la importancia de la integración regional o del papel insustituible del comercio libre para el desarrollo de las economías, proceden siempre del análisis comparativo, de la investigación, del debate llevado a cabo en los organismos de reflexión especializados.

La ALADI es un ejemplo concreto del esfuerzo de investigación, reflexión y sistematización, por el profundo y persistente trabajo que se viene desarrollando en términos técnicos e informativos, para tornar más conocido y actuar junto a los Estados y los individuos en el concepto dinámico de integración regional.

Pakistán va a cumplir sus obligaciones como Observador de ALADI, con placer y honor, y sería mi objetivo como Representante de mi país. Seguro que en el mundo globalizado tenemos que trabajar juntos para mejorar la vida de nuestros pueblos a través de cooperación interregional y fortalecer los vínculos económicos y comerciales. Me gustaría prometer conocimiento y buscar las posibilidades de beneficio mutuo entre Pakistán y ALADI. Muchísimas gracias por este honor. Gracias.