...PRENSA









XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Palabras pronunciadas por la Viceministro de Comercio
Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Sohail Hernández Parra
03/11/2008

Seguidamente agradecemos los informes, tanto del Presidente del Comité de Representantes, como del Secretario General.

Señor Presidente, la República Bolivariana de Venezuela apoya el fortalecimiento y profundización de la Asociación, así como es conciente de la importancia de este foro en el contexto regional, para el proceso geopolítico que vivimos, por esto es vigilante, para que no sean desvirtuados los objetivos originarios de la ALADI.

Hoy consideramos de vital importancia reflejar claramente hacia dónde queremos que vaya el proceso de la integración de América Latina y del Caribe. En el marco de esta reunión es propicia la ocasión para discutir política y francamente el futuro de nuestra Asociación, para reafirmar en los hechos los cinco principios rectores contemplados en el Tratado de Montevideo de 1980: el pluralismo, la convergencia, la flexibilidad, los tratamientos diferenciados y la multiplicidad.

En el pasado Consejo de octubre del 2004, la República Bolivariana de Venezuela colocó en la mesa la propuesta de debate en cuanto al abordaje y al desarrollo de las normas y disciplinas dispuestas en los apartados 14 y 15 de la Resolución 59 (XIII).

Es por esto que la República Bolivariana de Venezuela ha estado abogando por una discusión amplia en cuanto a la revisión de la orientación a seguir en nuestro proceso, que como estipula el propio Tratado de Montevideo, debemos avanzar en construir un mercado común latinoamericano, posibilitando las distintas formas de concertación y ritmos en un marco flexible, sin metas ni cronogramas predeterminados, así como también debemos abogar por la inclusión de temas sociales y de la complementariedad productiva para hacer de nuestra Asociación un espacio más integral.

Mediante el compromiso expresado en la Resolución 59 (XIII) fueron constituyéndose Grupos de Trabajo para abordar las diversas temáticas dispuestas, sin embargo deseamos manifestar que nos preocupa que a través de Grupos de Trabajo establecidos para el tratamiento de temáticas específicas, se hayan abordado otros temas.

Los considerados nuevos temas, plasmados en la Resolución 59 (XIII), a través de las normas y disciplinas a desarrollar, han sido objeto, y son objeto, de profundas críticas y discusiones en ámbitos multilaterales, y es ésta una oportunidad para redefinirlo desde una base conceptual propia. De ser abordados, deben hacerse con un enfoque distinto, y por los países que estén dispuestos a tratarlos, sin que ello comprometa de ninguna forma al resto de los miembros.

En estos temas está en juego la seria tensión entre la expansión de la lógica mercantil y de los intereses de los países y empresas del norte, así como la defensa del derecho a los pueblos y países del sur a preservar sus instrumentos de política pública en función de su propio bienestar.

Antes de asumir nuevos compromisos en la integración, es indispensable saber en qué dirección se está caminando, y hacia dónde queremos ir, así como resolver los temas pendientes que son varios en nuestra Asociación. Adquieren un sentido totalmente diferentes unos compromisos de integración que estén dirigidos a fortalecer el espacio latinoamericano frente al resto del mundo, que unos compromisos regionales o subregionales que lo sean sólo como pasos intermedios hacia una mayor apertura global.

Si la profundización en la ALADI es dirigida como un paso intermedio hacia la mayor apertura global, estaremos impulsando principalmente normas y disciplinas, que se traducirán a la larga, en prohibiciones y restricciones a las políticas públicas, en función de garantizar la máxima apertura y liberalización de los mercados. En fin, estaríamos autodisciplinando a nuestros Estados.

Señores Ministros y Representantes, señor Presidente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso, su voluntad y su invitación a un debate sustantivo en cuanto al rumbo de nuestra Asociación.

Estamos convencidos que debemos buscar los espacios a los más altos niveles, a fin de definir nuestro porvenir, y al mismo tiempo consideramos que la Conferencia de Convergencia y Evaluación puede ayudarnos en esta reflexión.

Muchas gracias.