...PRENSA


Asunción del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez
Palabras del Secretario General, Lic. Carlos Alvarez
09/01/2011

Primero saludar a los señores Embajadores, a los Representantes diplomáticos, a los Invitados Especiales, al personal de este Organismo, a los funcionarios. Voy a ser muy breve porque si no se van a aburrir de escucharme ya antes de empezar.

Quiero trasmitirles sobre todo, lo que recibí de los países en estas entrevistas que estuvimos haciendo desde el día de la designación hasta hoy. Lamentablemente nos quedaron dos o tres países por visitar que lo esperamos hacer en las próximas semanas, porque lo primero era transmitir y sobretodo escuchar la necesidad de darle a la ALADI un protagonismo a la altura de las circunstancias actuales de Latinoamérica. Esto era fundamental porque todos Ustedes conocen como yo, que la imagen de la ALADI en términos externos estaba como subestimada, quizás, sin un diagnóstico correcto, no conociendo exhaustivamente lo que se desarrolla en este Organismo pero había y hay una visión de un Organismo que tiene más de pasado que de futuro como dije en la primera intervención el día de la designación.

Les quiero transmitir que recibí de los países en ese sentido un compromiso muy gratificante, compromiso de reconocimiento, un compromiso de involucramiento y un compromiso para que la ALADI sea una de las Asociaciones, instituciones y organismo, que pueda trabajar conjuntamente con esta nueva arquitectura política, esta nueva arquitectura financiera, esta nueva arquitectura económica que se está intentando construir en el conjunto de nuestra región.

En ese sentido, los Cancilleres, los Ministros de comercio, los Vice-ministros de comercios con los que estuvimos reunidos, plantearon por unanimidad el concepto de que si hay más intercambios, más reciprocidades, mejor relacionamiento de nuestros países, más fuerte vamos a ser como región, menos vulnerables a las incertidumbres globales e internacionales que vivimos hoy y más posibilidades de construirnos como un actor, como un sujeto político, económico y social en un mundo presidido justamente por la incertidumbre y las dudas acerca de su desenvolvimiento.

En ese sentido, hubo un acuerdo, un consenso muy importante acerca de fortalecernos como región, de mirarnos como región, de privilegiarnos en el sentido de las inserciones políticas, comerciales e internacionales y en trabajar codo a codo para construir una comunidad de intereses y una comunidad de destinos.

En segundo lugar, -algo planteó el Embajador Izquierdo- la necesidad de que nuevos actores económicos protagonicen más la ampliación y la profundización del mercado regional. Nosotros sabemos que hay un conjunto de actores dedicados al comercio en la región, nosotros tenemos sobre todo la misión, los objetivos -y creo que este organismo lo ha hecho en su medida- de que haya mayor dinamismo, mayor intervención de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región que puedan intensificar su comercio, avanzar en complementariedades y desarrollar más oportunidades de negocios en nuestra región. En ese sentido el conjunto de los países que he visitado está muy de acuerdo en esta línea de trabajo, en incentivar esta línea de trabajo hacia adelante.

Y al mismo tiempo, en una visión un poco de mediano plazo, porque sabemos que es difícil, es trabajar en la integración productiva en el sentido de buscar complementariedades, de buscar unir lo que el comercio separa, tratar de construir nuestras propias cadenas de valor, para integrarnos a cadenas de valores globales y pensar, y trabajar y diseñar estrategias de cómo podemos buscar sinergias y cómo podemos complementarnos en términos productivos sobretodo en los sectores que son generadores de empleo y tienen mayor capacidad de derrame hacia el conjunto de la sociedades. También ahí encontramos un acuerdo, encontramos un consenso muy importante.

Llevar a la práctica la idea de que la ALADI sea un actor fuerte del conjunto de organismos que se están recreando o creando en la región, significa por ejemplo que la ALADI pueda con su experiencia, con sus técnicos, con su expertise económica, pueda participar por ejemplo del debate exploratorio que está haciendo la región acerca de cómo desdolarizamos el comercio, cómo podemos potenciar y utilizar sistemas de comercio con monedas nacionales, experiencias que tienen algunas regiones, experiencias bilaterales de algunos países, experiencias de la propia ALADI que tiene trabajos sobre ese tema, trabajos conceptuales de la propia CEPAL; cómo podemos hacer que la ALADI participe con sus técnicos de estos debates que está dando la región, es decir, como incorporamos a este Organismo a debates que son fundamentales en el sentido de la construcción de nuestra propia arquitectura comercial, económica y financiera.

En el mismo sentido, tenemos lo que es el Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos, un instrumento extremadamente importante para fortalecer, para facilitar y para que nuestro comercio tenga mayores garantías. Ahí también hubo un acuerdo de que es un instrumento que puede tener mucha mayor potencialidad en la región, entonces, cómo este Organismo también potencia este instrumento a favor de la facilitación del comercio y de la profundización.

Luego, lo que encontré también, es un consenso y un acuerdo para que la ALADI pueda también ser un foro de debates de los grandes temas del orden económico mundial y latinoamericano. Hay que aprovechar una Institución, una de las pocas instituciones en las que participan juntos países como México, como Cuba, ahora con Nicaragua, Panamá con los países sudamericanos. Ejemplo de esto, tenemos tres países que participan en el Grupo de los 20 y creo que la ALADI puede ser un buen foro, un buen espacio para que nuestros países latinoamericanos puedan debatir y acercar posiciones para construir una sola voz dentro de la pluralidad de opiniones que tiene la región.

Es decir, es un salto extraordinariamente importante que Latinoamérica vaya construyendo una voz propia acerca de cómo se debe reformular el nuevo orden internacional. Hay un debate y el mundo vive en transición, y esa transición es hacia que configuración del orden mundial marchamos.

Entonces, América Latina tiene una voz ahí, en el máximo organismo de consideración del orden mundial hay tres países latinoamericanos y los tres participan de la ALADI, y los demás países tienen un lugar donde pueden hacer valer sus opiniones, donde pueden plantear propuestas, donde pueden plantear iniciativas para ser llevadas a ese Grupo de los 20. Los países recepcionaron con mucho interés y con mucha predisposición la posibilidad de que la ALADI también ocupe ese lugar de foro del debate de grandes temas que no son retóricas vacías, que no son debates meramente ideológicos o teóricos, sino que son debates que pueden tener incidencia concreta en el nuevo mundo que imaginamos también global, pero más armónico y más justo.

Es decir, que lo que yo he encontrado es un poco la decisión de la mayoría de los países de encarar una nueva etapa y esto lo digo sin vocación ni afanes, como dije en mi intervención anterior, de afanes refundacionales, mucho menos, sino al contrario, respetando una gran Institución, un gran Organismo, pionero en la integración regional al que le debemos mucho los latinoamericanos, respetando la capacidad, como dije también, la infraestructura técnica, el expertise, la capacidad de los técnicos de ALADI, respetando el trabajo que hace día a día el personal técnico y el personal en su conjunto en este Organismo, pero creo que tenemos entonces todos los ingredientes, todos los elementos para que la ALADI ocupe un rol importante del acontecer latinoamericano.

Este es el espíritu, conozco muchos de los Embajadores Representantes ante la ALADI, voy conociendo otros y sé que compartimos esta mirada, compartimos esta visión, compartimos este compromiso y creo que estamos en condiciones de construir consensos amplios, consensos profundos para mostrarle a nuestros Gobiernos que este es un Organismo, una Asociación, estratégica e importante para contribuir justamente a la construcción de Latinoamérica como región.








    Así que les quiero agradecer muy mucho, se que vamos a trabajar muy bien de manera conjunta y esperamos que podamos hacer una muy buena gestión y esto sea compartido por todos. Muchas gracias