...PRENSA


XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Posición de la República Bolivariana de Venezuela en el XV Consejo de Ministro de ALADI, Embajador Franklin González
04/29/2009

Sobre la Adhesión de Panamá.

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su acuerdo con la incorporación de Panamá en la categoría de País de Desarrollo Intermedio. Para nosotros Panamá es un país bolivariano. Aprovechamos para manifestar también que estamos convencidos de que la ALADI debe ampliarse hacia otros países de América latina y El Caribe. En ese sentido vemos con simpatías el interés expresados por otros países en este sentido.

Señor presidente

Sobre la crisis económica

El análisis que recurrentemente hoy en día se hace en relación a la crisis, cuyo epicentro se localiza en la economía de Estados Unidos, está referido a su carácter, causas, consecuencias, responsables y salidas.

En este contexto, encontramos entonces quienes sólo hablan de que se está en presencia de una crisis coyuntural, sectorial, esto es, financiera y bancaria, constituyéndose en una especie de disfuncionalidad, que bien aprovechada serviría entonces para catapultar —con depuración incluida— al sistema capitalista.

Por otro lado, también se encuentra quienes, con toda propiedad y certeza a nuestro criterio, hablan de que esta no es una crisis puntual, coyuntural o sectorial, aunque tenga expresiones muy concretas. Se trata ciertamente de una crisis financiera, bancaria, hipotecaria, pero también es una crisis ambiental, energética, alimentaria, en definitiva, estamos en presencia de una crisis sistémica que atraviesa al sistema capitalista, en tanto todo lo ocurrido está asociado a un modelo de acumulación, que busca ampliar sus ganancias a través de todos los mecanismo, incluidos los que rayan con la inmoralidad y la especulación.

Para quienes hablan de que esta es una crisis disfuncional, lo importante es ubicar el origen del problema —la falta de liquidez, regulación y control del sistema financiero y bancario—por tanto, deben entonces tomarse las medidas pertinentes, por ejemplo, auxiliando las instituciones financieras y reorganizando las instituciones estatales de regulación y control.

Es una visión que pone el énfasis en las causas y consecuencias, pero que incluso busca salidas con la participación de quienes sin duda alguna han sido responsables de tal situación.

Mientras que al considerarse que esta es una crisis sistémica, se busca ubicar pon un lado, el origen, las causas y se intenta precisar las más importantes consecuencias, pero a la hora de hablar de las salidas no pueden dejarse de lado a los responsables de este desastre económico y social, porque no es una cuestión simplemente de control y regulación, se trata de un modelo económico que aunque busca reinventarse, las secuelas que ha venido dejando en todos los campos son insalvables en el marco de ese mismo modelo de acumulación. Los despilfarros de bienes, tierras, deterioro del medio ambiente, etc., necesitan de un tratamiento más allá de las ansias de acumulación de pocos; hace falta pensar en las mayorías nacionales.
En este contexto, el Seminario para la Dinamización del Convenio de pagos y Créditos recíprocos y la utilización de otros mecanismos como el Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), son propuestas que debemos seguir con atención y evaluar como salida ante la crisis existente.

Estimado presidente

La Conferencia de Evaluación y Convergencia

Los Proyectos de Resolución que se consideran en el punto No. 12 de la Agenda Aprobada, deben tomar muy en cuenta esta situación que hoy prevalece en el mundo capitalista y de lo cual ningún país de ALADI está inmune, sobre todo que cualquier decisión referido a cualquiera de estos proyecto, en su aplicación, debe hacerse sobre la base del consenso.

Dentro de esos Proyecto rescatamos el referido a los Insumos para la Conferencia de Evaluación y Convergencia en lo atinente a su resuelve en el cual se plantea la necesidad de avanzar “en una integración para el desarrollo que trascienda lo comercial”.

Queremos dejar constancia de nuestra reserva sobre el proyecto de “Comercio de Servicio”, sobre el cual hemos presentado texto por escrito para que se incorpore al Acta de este Consejo.

Presidente

Concepciones o visiones sobre la Integración

Tenemos en curso un tremendo proceso de Integración que acerca a unos países con otros, que experimenta avances y retrocesos, pero donde prevalece la edificación de un nuevo sentido común, que hace que la mayoría de los gobiernos del área, comprendan que nuestros países se necesitan mutuamente para funcionar mejor en la compleja economía mundial actual.

En algunos casos, se trata de países que cuentan con un considerable mercado interno, como Brasil o Argentina, lo que les permite mirar con mayor reserva muchos entendimientos comerciales que junto a la ampliación de sus espacios externos podrían disminuir el ejercicio de su soberanía. En otros casos, se encuentran países con mercados domésticos limitados, como Chile, que ven la regla del regionalismo abierto y la negociación de tratados de libre comercio, un mecanismo clave para impulsar una creciente colocación de sus productos en mercados distantes, que les pueden permitir mayor dinamismo interno y mejores condiciones de vida para su gente. Ahora, dentro de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se habla más bien de la complementación y la solidaridad, y donde la Dimensión Social es asunto de primer orden.

En los primeros años del tercer milenio, estas opciones están en desarrollo en el marco de un proceso de integración, en el cual parecería no llegar a imponerse un modelo único que excluya al otro, sobre todo en las actuales circunstancias, donde la política prevalece sobre lo comercial.

Finalmente, es un reto para la ALADI que estas tres visiones de la integración que existe en su seno pueda convivir en el futuro próximo.