...PRENSA


Ceremonia de Lanzamiento de los Programas de Cooperación de la ALADI a favor de la República del Paraguay
Palabras del Canciller Nacional del Paraguay, Ruben Ramírez
08/11/2008

Señoras, Señores,

 Para la Cancillería Nacional constituye un motivo de especial satisfacción presentar, conjuntamente con la Secretaría Generalde la Asociación Latinoamericanade Integración (ALADI), los proyectos de creación de una Unidad de Análisis Técnico dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de un Departamento de Estudios Económicos en la Unión Industrial Paraguaya.

 Estas iniciativas serán desarrolladas en el marco del Programa de Cooperación de la Asociación, correspondiente al año 2008.
 

Los proyectos que presentamos hoy, tienen la particularidad de que buscan desarrollar capacidades internas del sector público y privado, con miras a facilitar y promover una participación cada vez más eficiente y competitiva del país en el comercio y las negociaciones internacionales.

No se pretende con ellos realizar nuevos estudios o diagnósticos, sino transferir experiencias y capacitar a analistas con el fin de conformar unidades de estudios económicos, encargadas de proveer a los negociadores gubernamentales y a los operadores comerciales de los insumos imprescindibles para la consecución de los objetivos señalados.

En efecto, con la creación de una Unidad de Análisis Técnico dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, se quiere contar con una instancia que reúna y procese información, elaborando insumos para la preparación de las negociaciones internacionales, la toma de decisiones y, fundamentalmente, fortalecer la capacidad negociadora de los técnicos gubernamentales.

Similares objetivos se busca también con la creación del Departamento de Estudios Económicos de la UniónIndustrialParaguaya, que tendrá a su cargo, entre otras funciones, el análisis de escenarios y situaciones, así como la determinación de las posiciones del sector privado en temas vinculados con el comercio exterior.

Es importante señalar que para ambos proyectos, se contempla el apoyo técnico necesario para su implementación inicial.

En tal sentido, es oportuno señalar, en lo concerniente a la creación del Departamento de Estudios Económicos, el interés demostrado por la UniónIndustrialParaguaya en abordar con seriedad el seguimiento del complejo y variable escenario internacional y, de promover los intereses de sus asociados sobre bases sólidas y fundamentadas. Con esta iniciativa, la UIPapuesta igualmente a su fortalecimiento institucional, en beneficio de su pujante gremio. 

Debo destacar asimismo, la valiosa e importante colaboración que ha prestado la Secretaría Generalde la ALADIpara la articulación de ambos proyectos que se enmarcan dentro de las acciones que lleva adelante la Asociaciónen apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, entre los que se encuentra la Repúblicadel Paraguay.

Señoras, Señores:

Las exportaciones paraguayas están pasando por un momento altamente satisfactorio. Y uno de los factores que ha contribuido enormemente al incremento de las mismas, tanto en rubros tradicionales como en los no tradicionales, ha sido la apertura de nuevos mercados, que ha diversificado las posibilidades del sector empresarial en la colocación de sus productos.

Actualmente, el Paraguay se beneficia de un importante programa de preferencias dentro del esquema de desgravación de los Acuerdos de Alcance Parcial, así como de los Acuerdos de Complementación Económica suscritos en el marco de la ALADI.

Según informes de la Organización, la vasta red de Acuerdos entre sus países miembros, estaba constituida, a comienzos del 2008, por siete Acuerdos de Alcance Regional (que son aquellos que involucran a los 12 países miembros) y 66 Acuerdos de Alcance Parcial (bilaterales o subregionales). No obstante, cada año, existen avances en la suscripción de nuevos instrumentos que en muchos casos, sustituyen Acuerdos anteriores de menor alcance y profundidad; o de nuevos Protocolos que amplían y profundizan los Acuerdos ya suscritos.

La liberalización progresiva del comercio intraregional y el reconocimiento de un trato especial y diferenciado, ha permitido a nuestro país compensar, en cierta medida, los altos costos que, en concepto de transporte, debe afrontar el sector productivo nacional.Sin embargo, conforme a estudios realizados por la ALADIla participación de los PMDER en el comercio intrarregional es aún reducida: 2.5% Bolivia, 2.8% Ecuador y 1.4% Paraguay, mostrando saldos deficitarios en el comercio bilateral con los países de la región.

En ese sentido, hacemos nuestra la recomendación plasmada en el “Estudio sobre los efectos económico-comerciales de la mediterraneidad sobre el Comercio Exterior del Paraguay” -elaborado recientemente también por la ALADI-,respecto de la necesidad de acordar con los países de la región medidas complementarias de ayuda, que expandan y se adicionen a las actuales preferencias arancelarias.

Es por ello que, los Proyectos para la creación de una Unidad de Análisis Técnico (UAT), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de un Departamento de Estudios Económicos, en la Unión IndustrialParaguaya(UIP), revisten particular relevancia.

Distinguida concurrencia,

La ALADI está pasando por un momento auspicioso de revisión interna y de reafirmación política como organización pionera de la integración comercial regional. Un debate profundo se está desarrollando en su seno, y la Repúblicadel Paraguay trabaja para que ese proceso de reflexión interior, dé en definitiva un renovado impulso a las acciones que se ejecutan en su ámbito, incorporando nuevos desafíos, como el de la dimensión social de la integración, avanzando resueltamente hacia la concreción del Espacio de Libre Comercio Regional.

El Paraguay confía en que la ALADI, además de preservar el trato especial y diferenciado a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, seguirá explorando nuevos mecanismos tendientes a disminuir las asimetrías que existen entre los Estados que participan de este proceso de integración.

En ese sentido, la semana pasada los Viceministros de la Asociación consiguieron consensuar un Proyecto de Plan de Acción en favor de los PMDER, que debe ser tratado en una próxima reunión del Consejo de Ministros y que, entre otros puntos contempla la realización de estudios con miras a establecer un Fondo para el desarrollo de proyectos en estos países y la acumulación bianual de los recursos que hoy destina la Asociaciónpara el efecto, con lo que podrá implementarse proyectos más ambiciosos. 

No se puede desconocer el importante papel que cumple en estos esfuerzos nuestro compatriota y colega, el Embajador Hugo Saguier Caballero, quien desempeña desde hace pocos meses el cargo de Secretario General de la Asociación. Quieroaprovechar por tanto esta ocasión, no solamente para agradecer en su persona a la Secretaría General por el apoyo a la concreción de los proyectos que hoy se presentan y de otros dos más que deben iniciarse en las próximas semanas, sino también para expresarle nuestras felicitaciones por su actuación, en las que ha puesto la capacidad, dedicación y perseverancia que le son reconocidas.

Finalmente, hago votos por que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unió Industrial Paraguaya saquen el mayor provecho posible de ambos proyectos, y que el paso que hoy damos represente la introducción de instancias técnicas activas que coadyuven eficazmente a la mejor inserción del país en la comunidad internacional.