...PRENSA


Incorporación al Comité de Representantes del Excelentísimo Señor Embajador Carlos Appelgren Balbontín, Representante Permanente de Chile
Intervención de la Presidenta del Comité de Representantes, Embajadora Clauria Turbay
02/16/2005

Es para mi un gran honor darle hoy en nombre del Comité de Representantes de la ALADI, la bienvenida al Embajador Carlos Appelgren Balbontín, quien hoy se incorpora a nuestra asociación como Representante del gobierno chileno.

Ingresa usted, señor Embajador al seno de la ALADI, en un momento histórico, en donde siguiendo la vocación integracionista de nuestros países y cumpliendo los mandatos del pasado Consejo de Ministros, nos corresponde sacar adelante mancomunadamente nuestro propósito de crear una zona de libre comercio, en la que los niveles de comercio fluyan en aumento, no sólo intraregional, sino extra- regionalmente, fortaleciendo así nuestra posición en la coyuntura internacional. Estamos avanzando satisfactoriamente, así lo demuestra el acuerdo CAN-MERCOSUR, que entró en vigor para algunos de nosotros, el pasado 1 de febrero. Este acuerdo nos convierte en el quinto espacio económico del mundo.

De su exitosa trayectoria, estimado Embajador Appelgren, quiero compartir con los presentes alguna información que habla de su empeño y ascenso constantes tanto en lo académico como en lo profesional, es usted economista de la Universidad de Chile, egresado de la Academia Diplomática en 1974, cursó estudios de Derecho Internacional Público en la Universidad Santa María la Antigua en Panamá, y de Ciencias Políticas en la Universidad George Mason de Virginia en Estados Unidos.

En los últimos veinte años su experiencia en el servicio exterior de Chile y como funcionario de la cancillería, denotan su clara vocación internacionalista. Sirvió a su país como Cónsul en Panamá, posteriormente como encargado de la sección Consular en Washington; como Consejero en la Embajada de su país en Estados Unidos, como Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Argentina, y posteriormente como Embajador en Nueva Zelanda.

Desde el pasado 25 de junio, nos acompaña como Embajador de Chile en la República Oriental del Uruguay, y hoy, se incorpora al Comité de Representantes de ALADI siguiendo así la tendencia de la mayoría de los países miembros de la asociación de unificar su representatividad ante el ROU y la Asociación.

Los pasados nueve meses nos permiten reconocer en usted a un compañero que se distingue por su entusiasmo y capacidad de trabajo. Por ello, quiero resaltar su carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde ocupó las Subdirecciones de las Americas y de recursos humanos, como también las Direcciones para África y Medio Oriente, y para América del Norte.

De la misma manera fue Secretario Ejecutivo para la Cumbre de las Americas que se realizó en Chile en 1998 y Jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores. Todo esto para destacar nuestro entusiasmo por los aportes que podremos recibir de nuestro nuevo colega.

En la seguridad que con su trayectoria académica, profesional y diplomática usted enriquecerá con su participación al Comité de Representantes, le reitero señor Embajador, en nombre de mis colegas y en el mío propio, la mas cordial bienvenida. Usted , su esposa Bernardita y sus hijos encontrarán en nosotros un grupo de amigos quienes en común tenemos la vocación principal, de forjar los ideales para la integración de nuestra América Latina.