...PRENSA






Incorporación de los Embajadores de la República de Guatemala, señor Fernando González Davison y de la República Dominicana, señor Rafael Julián Cedano, países Observadores
Discurso del Secretario General de la ALADI, Dr. Didier Opertti
09/22/2005

Gracias, señor Presidente. Muy buenos días. Bienvenidos señores Embajadores de la República de Guatemala y de la República Dominicana.

Solo cabría agregar respecto de la personalidad de cada uno de los dos Embajadores que acreditan hoy la condición de Observador de sus respectivos países ante ALADI, que tienen ambos un perfil intelectual que los acredita en el campo del conocimiento.

El Embajador de Guatemala es un distinguido escritor conocido por su obra literaria, premiado en su tiempo por su actividad novelística e histórica. Ciertamente González Davison es figura muy conocida en el marco intelectual de la región centroamericana, y la ALADI y nuestro propio país se benefician de su presencia y de la Representación que dignamente ejerce a nombre de la República de Guatemala.

Sea usted bienvenido a esta Casa, sepa usted que el SICA, el Sistema de Integración Centroamericano, como el MCCA, el Mercado Común Centroamericano son parte de nuestra literatura comparada del punto de vista de la integración, integran un esquema, sin duda, en lo institucional evolucionado, cuentan con una Secretaría activa y diligente a la que hemos oportunamente, en ocasiones anteriores a nuestro cargo aquí, visitado y ciertamente pensamos que en los niveles de organización, particularmente de Secretaría podremos establecer vínculos firmes y estrechos con ese Sistema, mirando ambos la integración como un referente institucional inexorable de nuestras regiones. Sea usted bienvenido!

El doctor Rafael Julián Cedano representa a la República Dominicana, yo tuve, como él lo señalaba la oportunidad de recibirle credenciales en reiteración, sucede lo mismo con González Davison, lo hago con mucho gusto y con la simpatía hacia ambos países que ambas Repúblicas nos merecen, por el papel que ejercen en esa región y porque estamos convencidos de que la ALADI debe tener, respecto de los Observadores, no una actitud pasiva o de pura expectación, sino que debe tener, de modo bilateral, recíproco, relaciones de conocimiento, de información y de apoyo, cuando ello es necesario. Por lo tanto, desde esa perspectiva, nutriéndonos de la condición profesional de cada uno de los dos Embajadores, la ALADI, seguramente saldrá beneficiada.

Ambos tienen en su haber una carrera personal y profesional importante, son Representantes significativos de sus respectivos países, la Secretaría de la ALADI, ofrece, desde ya toda la cooperación que le sea requerida para el desempeño de las tareas y para el mejor conocimiento de esta Organización, hoy empeñada en una búsqueda acuciosa de nuevos destinos para una región que lo está reclamando sin pausas y sin aplazamientos. Bienvenido a esta Casa, señor Embajador!

Señor Presidente, con esto dejamos en manos de usted la conducción del resto de la sesión.